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Manual Guitarra Eléctrica

Cualidades Pedales de MODULACIÓN

En este articulo conoceréis la Cualidades y Características de los Pedales de Efectos de Modulación para Guitarra Eléctrica o Bajo Eléctrico.

A diferencia de otros efectos que simplemente se encargan de modificar la señal que entra en el pedal, escuchándose solamente la señal modificada como en los pedales de distorsión, en los pedales de efectos de modulación, se mezclaría la señal original de nuestra guitarra con otra u otras señales generadas por el propio efecto.

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No se trataría de la misma señal repetida una y otra vez como en el caso de los delays digitales, sino que se encontrarían modificadas, y ligeramente retardadas.

Estas señales modificadas tampoco serían estables, ya que el pedal las reproducirá de una forma oscilante, con lo que se obtiene ese característico efecto de inestabilidad.

Precisamente el nombre de efectos de modulación, proviene de todas estas alteraciones de la señal original. Un factor que forma parte de las principales cualidades de los pedales de Modulación.

Entre los efectos que se adaptarían a estas características, estaría el Flanger, Phaser, Tremolo, o Chorus.

Pedales de MODULACIÓN: Chorus

La traducción al español de Chorus sería coro, y básicamente esta sería la función de este efecto.

Características de los Pedales de Efectos de Modulación: Chorus

En un coro de voces, la afinación entre cantantes nunca es totalmente exacta, y también existen ligerísimas diferencias entre la entrada y la salida de cada nota. Pues algo muy similar es lo que sucede con este efecto.

Su función sería la de simular la sensación de que dos o más instrumentos, pretenden tocar lo mismo, al mismo tiempo. En consecuencia la señal se enriquece, debido a la sensación de que varios instrumentos o voces suenan al unísono.

La señal original se mezclaría de nuevo con la misma señal modulada y ligeramente retrasada o sacada de sincronía. Por consiguiente, el sonido dejaría de ser lineal, convirtiéndose en un sonido oscilante o palpitante.

El Chorus es uno de los recursos más utilizados en bandas con un solo guitarrista en la sección rítmica, para dar la sensación de que suenan dos o más guitarras al unísono. Por ejemplo Andy Summers era el único guitarrista de la banda The Police, compuesta sólo de guitarra, bajo y batería, y se sirvió de este y de otros efectos de modulación como el Phaser y el Flanger, precisamente para enriquecer el sonido, evitando de este modo un sonido demasiado pobre.

El efecto de chorus lo han usado y lo usan cantidad de guitarristas de géneros diferentes como Zakk Wylde, Kurt Cobain, Brian May, o James Hetfield de Metallica. 

Pedal de Modulación Analógico o Digital

Otras cualidades diferenciales entre los pedales de efectos de modulación, es la de poder encontrar el mismo efecto en formato analógico y digital.

Los efectos analógicos suelen ser más cálidos y fundentes, en comparación al efecto más marcado de las unidades digitales. No sería uno mejor o peor que otro, simplemente son diferentes.

Además, los chorus analógicos modulan la ecualización de las notas, y en los chorus digitales se vería afectada ligeramente la afinación.

Pedales de MODULACIÓN: Flanger

El Flanger es parecido al Chorus pero con repeticiones oscilantes más cortas o rápidas del retardo de la señal modulada. El sonido resultante sería más cálido que el chorus, con un tono metálico, y un característico sonido acuoso.

Características de los Pedales de Efectos de Modulación: Flanger

Al igual que el chorus, este efecto es usado por infinidad de guitarristas de muy diversos géneros como David Gilmour, Prince, o Steve Vai.

Pedales Phaser

Otro efecto de modulación sería el Phaser.  La traducción al español de Phase, sería fase o frecuencia. Básicamente su cometido es el de modificar la frecuencia de la onda portadora de la señal original, asemejándose ligeramente a un Wah Wah, pero con el toque acuoso del flanger.

Cualidades de los Pedales de Efectos de Modulación: Phaser

Un efecto muy usado, y entre sus usuarios encontramos a guitarristas como Eddie Van Halen, Buckethead, o Matt Bellamy de la banda Muse.

Efecto de Trémolo

El efecto de Trémolo se basa en los tradicionales altavoces rotatorios, que generaban oscilaciones en el volumen y la amplitud del sonido, dando la sensación de que el volumen bajaba y subía constantemente.

Cualidades de los Pedales de Efectos de Modulación: Trémolo

No confundir con el efecto de vibrato, que genera oscilaciones en la frecuencia o afinación de las notas, al igual que un sistema de vibrato de una guitarra. A este sistema también se le llama tremolo, pero la definición más correcta sería vibrato, ya que al accionarlo modificamos la afinación de las cuerdas.

El trémolo modula y modifica la velocidad de estas oscilaciones de volumen, y se obtiene un marcado sonido palpitante. Usado por guitarristas como Carlos Raya de Fito y Fitipaldis, o Jonny Greenwood de la banda Radiohead.

Guía de Pedales de Efectos