Jonny Greenwood es un músico multi instrumentista y compositor británico, mayormente conocido por ser el guitarrista solista y principal teclista de la banda de rock alternativo Radiohead. Aunque también dispone de una carrera en solitario, en la que desarrolla música clásica contemporánea, música experimental, y bandas sonoras para películas.
El nombre del guitarrista aparece muy frecuentemente en las listas publicadas sobre los mejores guitarristas de todos los tiempos. Y además de tocar la guitarra y los teclados, toca otros instrumentos como la armónica, el bajo, la viola, el banjo, o instrumentos de percusión.
También es un experto en el uso del antiguo sintetizador conocido como Ondas Martenot, del que saca toda clase de sonidos extraños y misteriosos, convirtiéndose en uno de sus instrumentos favoritos.
Jonathan Greenwood nació a finales de 1971 en la ciudad de Oxford en Inglaterra. A los cinco años de edad comenzó a interesarse por la música, y empieza a tocar una humilde flauta. Aunque Jonny se tomó muy en serio el dominio del instrumento, y llegó a participar en grupos de flautistas adolescentes de música barroca.
Biografía de Jonny Greenwood
Actualmente el músico mantiene su interés por el instrumento, declarando el guitarrista que uno de los placeres de tocar en recintos deportivos, es disfrutar de su flauta en las duchas comunes de los estadios, y sumergirse en su espléndida reverberación.
En su adolescencia también se interesó por tocar la viola, y participó en una orquesta juvenil en la que comenzaría a desarrollarse como músico. No obstante, también le atrajo la programación de computadoras.
En su juventud asistió junto a su hermano mayor Colin Greenwood, al colegio privado para varones Abingdon, y Colin coincide en el mismo curso con Thom Yorke.
También coincidirían en la misma institución Ed O’Brien y Phil Selway, y forman juntos el grupo “On a Friday”. Los chicos adoptaron este nombre, por ser el único día que podían tocar en el salón de música de la escuela. Inicialmente Jonny tocaba la armónica y el teclado, pero pronto se convirtió en el guitarrista principal.
Primer Sencillo “Creep”
A finales de 1992 el grupo lanza su primer sencillo (“Creep”), y la banda comienza a llamar la atención de la prensa musical británica, aunque no siempre de forma favorable. Ya que el tema en cuestión fue retirado de las emisiones de la BBC Radio, por considerarla una canción demasiado depresiva. Pero tras publicarse esta composición en 1993 como parte del primer álbum (“Pablo Honey”) de la banda conocida ya como Radiohead, comenzó a adquirir popularidad, y se convierte finalmente en uno de sus mayores éxitos.
No obstante, el grupo terminaría despreciando esta canción, por considerar su letra demasiado comercial. En consecuencia, más adelante este tema dejó de formar parte del repertorio habitual de la banda, y no volvió a ser interpretado en directo por Radiohead hasta el 2001.
Sabotaje de Jonny Greenwood al Tema “Creep”
Pero si alguien odiaba esta canción desde el principio por considerarla muy cursi, fue Jonny Greenwood. Tanto que el guitarrista trató de sabotear hasta la propia grabación del tema, al sacar de su guitarra el sonido más incongruente y discordante posible, antes de la irrupción del guitarrista en el estribillo.
Pero irónicamente, estos crujidos se convirtieron en sello característico de la canción “Creep”, ya que hacen de preludio y realzan inesperadamente la introducción del estribillo.
Aunque al otro gran guitarrista de la banda Ed O’Brien, tampoco es que le caiga muy simpático este tema. Llegando a declarar que esa canción era como la peste negra: «Se esparce inconteniblemente por el mundo».
Además el grupo sería demandado por la clara coincidencia de esta canción, con un tema de la banda The Hollies («The Air That I Breathe»). Tanto que finalmente aparecerían los compositores de esta canción, en los créditos del tema de Radiohead como coautores.
Tras el rotundo éxito de su primera publicación, Radiohead se embarcaría en un extenso tour, que los mantuvo comprometidos durante dos años.
Por este motivo, el grupo llegó a sentirse como si estuvieran atrapados en el tiempo, al repetir una y otra vez las mismas canciones que habían compuesto dos años atrás, necesitando la banda ansiosamente la grabación de nuevos temas.
Discografía de Radiohead
Finalmente en 1995 se publica el segundo álbum del grupo («The Bends»), considerado este disco como uno de los mejores álbumes de la década, y un referente en la historia del rock alternativo.
En 1997 Radiohead lanzaría un nuevo álbum («OK Computer») que sería aclamado de forma unánime por la crítica. Catalogado entre los mejores álbumes de la historia, y como una obra maestra del rock moderno.
En el año 2000 continuaría la racha de éxito y reconocimiento, con la cuarta publicación de estudio de la banda («Kid A»). En este disco el sonido de Radiohead se adentra en la música electrónica, como en su quinto álbum publicado en 2001 («Amnesiac»).
La banda lanzó en 2003 un nuevo álbum de estudio («Hail to the Thief»), y a finales de ese mismo año se publica el primer disco en solitario de Jonny Greenwood. Un álbum instrumental que se convirtió en la primera publicación de un miembro de Radiohead en solitario. Aunque su hermano Colin también participó en este disco.
En 2007 Radiohead publica el álbum más vendido, y entre los más aclamados de la banda («In Rainbows»). El grupo volvería en 2011 a la música electrónica en su octava publicación de estudio («The King of Limbs»). Y en 2016 se publica el que es hasta el momento el último y aclamado álbum del grupo («A Moon Shaped Pool»).
Primera Banda Sonora de Jonny Greenwood
En 2007 Jonny compuso la primera partitura para una película de Paul Thomas Anderson («There Will Be Blood»), con la que conseguiría varios premios y nominaciones. Desde entonces Greenwood se convirtió en el compositor de todas las bandas sonoras de sus películas.
El trabajo del compositor en la música de una de las películas del director («Phantom Thread»), sería nominada a los premios Oscar como mejor banda sonora. Aunque Jonny también a compuesto música para otros directores de cine y diferentes orquestas, y colaborado con otros artista.
El estilo de tocar la guitarra de Jonny Greenwood es bastante agresivo. Algo que le ha llegado a provocar una lesión en el brazo derecho. Por este motivo, su médico le aconsejó utilizar un refuerzo para proteger su brazo.
Jonny Greenwood: Guitarras, Amplificadores y Pedales
Entre las guitarras que ha usado, se encuentran la Gibson Les Paul Gold Top, o la Gretsch G6119. Uno de sus modelos más característico es la Fender Starcaster. Guitarra que en ocasiones a tocado con un arco de cuerda, como lo hacían anteriormente otros guitarristas como Jimmy Page.
Pero su modelo más emblemático es la Fender Telecaster Plus. Esta guitarra monta una pastilla de bobinado simple Lace Sensor Blue en posición mástil, y una pastilla de doble bobina Lace Sensor doble roja, con un interruptor de apagado de señal Killswitch. Decorada con una pegatina de una serie manga en el golpeador, y otra de la marca japonesa Honda.
19 años después de la pérdida de sus dos Telecaster Plus en 1995, Jonny consiguió recuperar uno de estos modelos en 2015 (Ebony Frost Fender Telecaster Plus) tras ponerse en contacto con el guitarrista, alguien que reconoció su instrumento.
Las cuerdas que usa Jonny para sus guitarras eléctricas, son las Dean Markley Blue Steel calibre 10 – 46. Y las púas que usa son de la marca Jim Dunlop de Nylon de 0,60mm de espesor.
Entre sus amplificadores está:
- Fender Eighty Five
- Fender Twin Reverb
- Vox AC30
Uno de los pedales esenciales en su sonido distorsionado, es el Marshall Shredmaster. Aunque también usa otros pedales de distorsión como el Boss SD1, o el Boss OD-3.
Además de usar otros efectos como:
- DigiTech Whammy WH-1 Octavador
- Delay Boss RE-20
- Boss RV-3 Digital Reverb
- Electro Harmonix Stereo Poly Chorus
- Demeter TRM-1 Tremulator Tremolo
- DOD 440 Envelope Filter
- Electro Harmonix Small Stone Phaser.
Radiohead es una de las bandas más respetadas de todos los tiempos, y su estilo ha influido desde sus inicios de forma notoria, en el sonido de otras grandes agrupaciones como Muse, o Cold Play.
No hay nada más que decir.