Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

ESCALAS de Guitarra

Escalas de Guitarra

4 Escalas de Guitarra para Principiantes

Si bien estas escalas de guitarra resultan las escalas musicales básicas y principales, por este mismo motivo también son las más utilizadas de forma general. Estas cuatro escalas que forman parte de la gran mayoría de los solos de guitarra de muy diversos géneros musicales serían:

  • La Escala Mayor Diatónica, conocida simplemente como Escala Mayor.
  • La Escala Menor Natural nombrada sencillamente como Escala Menor.
  • Y las Respectivas Pentatónicas de las dos escalas mencionadas anteriormente.

Escala Mayor

Posiblemente la escala mayor sea la primera escala que normalmente suele aprenderse. Utilizando mentalmente la estructura de la escala mayor en el diapasón de la guitarra, para desarrollar otras escalas como la escala menor.

En el ejemplo de abajo tenéis la Escala Mayor de Do, pero si necesitáis otra tonalidad podéis visitar ESTE ENLACE.

Ejemplo:

Escalas de Guitarra mayor para Principiantes

Disposición de las Notas de la Escala Mayor de Do (C), Distribuida por la Totalidad del Diapasón de la Guitarra. Los círculos verdes marcan la Tónica, los azules la Dominante o 5ª, y los amarillos la Mediante o 3ª. Se puede ver como las notas coloreadas en verde, azul y amarillo van formando acordes de Do Mayor.

Escala Menor

La escala menor natural dispone de la misma estructura que la escala mayor diatónica, pero comenzando su disposición desde la 6ª nota de la escala Mayor. Conocida esta nota como Relativa menor. En el caso de la escala mayor de Do, esta nota sería La.

Notas de Escala mayor y menor

La escala menor es una de las escalas más usadas, incluso más que la escala mayor. Ya que gran parte de las canciones más populares del rock se encuentran en una tonalidad menor. Pero además esta escala es también usada en tonalidades mayores, así que la escala menor no tiene competencia en cuanto a versatilidad y uso.

En el ejemplo de abajo tenéis la escala pentatónica de Do Mayor, pero si necesitáis otra tonalidad podéis visitar ESTE ENLACE.

Escala menor de Guitarra para principiantes

Escala Pentatónica Mayor

La Escala Pentatónica Mayor prescinde de la y nota, respecto de la escala Mayor Diatónica. Componiéndose esta escala solamente de 5 notas. Por consiguiente resulta una escala más fácil de dominar que la escala mayor.

Pero no por esto ha dejado de ser usada la escala pentatónica mayor por los guitarristas más famosos. Al contrario, ya que esta escala es una de las más populares, usada en cantidad de géneros como Rock, Hard Rock, el Blues, o Metal.

En el ejemplo de abajo tenéis la escala pentatónica de Do Mayor, pero si necesitáis otra tonalidad podéis visitar ESTE ENLACE.

Ejemplo:

Escala Guitarra Pentatónica Mayor

Escala Pentatónica Menor

La Escala Pentatónica Menor sería similar a la escala anterior, pero para usar en tonalidades menores. Aunque no son pocas las ocasiones en las que esta escala es usada también en tonalidades mayores. Esta escala prescinde de la 2ª y  nota, respecto a la escala menor natural.

La Escala Pentatónica Menor es una de las más usadas en los solos de guitarra, incluso más que la escala pentatónica mayor, debido a que dispone de una tónica no tan resolutiva respecto a la escala mayor.

En el ejemplo de abajo tenéis la escala pentatónica de Sol menor, pero si necesitáis otras tonalidades podéis visitar ESTE ENLACE.

Ejemplo:

Escala Guitarra Pentatónica menor


¿Qué Escala de Guitarra Usar en Cada Canción?

Para saber como usar las escalas de guitarra, tenemos que conocer primero la tonalidad de la canción sobre la que queremos trabajar. Si tenemos dificultad para averiguar el tono de un tema, podemos buscar la tonalidad de una canción en internet, y problema resuelto.

Es muy probable encontrar información sobre la tonalidad de un tema musical usando los buscadores, poniendo el título de la canción acompañado de la palabra tonalidad, y muchas veces sale a la primera.

El método sería muy sencillo. Por Ejemplo un tema se encuentra en tonalidad de Re menor, y la escala a usar para esa canción, sería la Escala de Re menor, o su Pentatónica.

Como método sencillo de iniciación en el complejo mundo de la improvisación, deberíamos procurar rematar los tiempos en las notas coloreadas que son la tónica en verde, la tercera o tercera nota de la escala en amarillo, y la quinta en azul.

Escalas Guitarra

Como vemos, estas notas coloreadas van formando acordes mayores o menores, dependiendo si la escala es mayor o menor, de la tonalidad que le da nombre. En el caso que se muestra de ejemplo, serian acordes de Re menor. Más FÁCIL no os lo Puedo Poner 😉

Si queréis también podéis disponer de las Escalas Pentatónicas, que se componen solamente de 5 notas. Una de las escalas más sencillas y populares, usadas en cantidad de géneros como el Blues, Rock, Hard Rock y Metal.

En el ejemplo de abajo se muestra la escala pentatónica en tono de Do Mayor.

Los Mejores Gráficos

Los dos ejemplos anteriores son solamente dos muestras. A continuación podéis encontrar más información sobre las escalas para guitarra, en este amplio menú en el que podéis encontrar la escala apropiada, en la tonalidad que necesites.

Glosario de Escalas de Guitarra

Elije en el Menú el Tipo de Escala de Guitarra que Necesitas. Encontraras la escala que buscas en gráficos a gran tamaño como en los ejemplos anteriores.

COMPLETO GLOSARIO de Escalas para Guitarra más Usadas: Mayores, menores, Pentatónicas, y Escalas de Blues. Cómo Aprender a Usarlas, y también para Zurdos. LOS MEJORES GRÁFICOS con la Disposición de las Notas en la Totalidad del Diapasón.

Cómo Aprender Escalas de Guitarra

Este es uno de los temas que más quebraderos de cabeza causa a los guitarristas. Pero con este método de aprendizaje de escalas para guitarra, no tendrás problemas en memorizar la distribución de las notas de una escala en la totalidad del diapasón. Ya que por otra parte, las principales escalas disponen de la misma estructura.

Cómo Aprender Escalas de Guitarra

Cómo Usar las Escalas de Guitarra

Comprende definitivamente que escala de guitarra utilizar para cada canción, dependiendo de la tonalidad del tema musical en cuestión. Improvisa con tu guitarra sobre tus canciones favoritas fácilmente.

Cómo Usar las Escalas Musicales

Escalas de Guitarra Mayores, Menores, y Pentatónicas

CONOCE las Escalas Mayores, menores, y Pentatónicas, y accede al menú que te llevará a las distintas tonalidades de cada escala. Disfruta de la escala apropiada en un par de clics.

Escalas Mayores, Menores, y Pentatónicas

Escalas Relativas

Las escalas relativas son aquellas que se componen de las mismas notas, y por lo tanto de la misma estructura en el diapasón. Pero evidentemente se trata de escalas distintas con diferentes tonalidades. Esto es muy útil para sacarle el máximo partido al aprendizaje de escalas.

Escalas Relativas

Escalas Modales

APRENDE a tocar las diferentes Escalas Modales para dar un paso más como músico y guitarrista. Además estas escalas disponen todas de la misma estructura. Algo muy cómodo y conveniente para su aprendizaje.

Escalas Modales

Escala de Blues

La escala de blues evidentemente es una de las escalas más usadas en el género Blues. Pero no os confundáis, ya que esta escala es usada también en otro géneros musicales como el Rock, o incluso el Metal.

Escala de Blues

Escalas de Guitarra Menor Armónica y Menor Melódica

La escala menor Armónica y menor Melódica en Siete Tonalidades. Si lo tuyo es el Metal Neoclásico, la escala menor armónica es lo que estabas buscando. En cambio si tu estilo es el Jazz, la escala menor melódica es el Santo Grial.

Menor Armónica y Menor Melódica

Escalas de Guitarra para Zurdos

En esta web también nos acordamos de nuestros colegas zurdos, ya que la mayoría de veces todo se encuentra orientado hacia los diestros. Pues en este apartado te lo pondremos un poco más fácil si eres zurdo.

Escalas de Guitarra para Zurdos

Afinador Online y Metrónomo

Si lo necesitas puedes usar nuestro Afinador Online con infinidad de afinaciones diferentes (Bajadas, Subidas, Drop, Abiertas…), y el Metrónomo para habituarte a seguir un ritmo constante.

Configuración