Skip to content
Manual Guitarra Eléctrica

CUERDAS DE BAJO: Tipos, Calibres, y Mejores Marcas

Cuerdas de Bajo

Las cuerdas tienen un papel fundamental en el sonido y tacto de una guitarra acústica o eléctrica, y en el caso del bajo eléctrico o acústico, la cosa no iba a ser diferente.

Si bien un determinado calibre de cuerdas puede servirle a un bajista en concreto, de seguro que a otro bajista con técnica diferente, distinto gusto musical, o simplemente menor tiempo de experiencia en el manejo del bajo, posiblemente no le sirva.

CUERDAS ONLINE

En el mercado podemos encontrar un amplio surtido de calibres, materiales de fabricación, diferentes tipos de entorchado, y con recubrimientos protectores contra la corrosión.

Pues en este página analizaremos todas las propiedades y características de todos estos factores. Las marcas más populares, y por supuesto la manera de alargar la vida útil de las cuerdas de nuestro bajo. Ya que un juego de cuerdas para bajo no suele ser barato.

Calibres de las Cuerdas de Bajo Eléctrico

En cuanto a los calibres y tomando como referencia un bajo estándar de cuatro cuerdas, los grosores pueden oscilar desde el calibre 40 hasta el 55 para la cuerda más fina. Entre estos calibres podemos encontrar dos calibres intermedios que serían el 45 y el 50.

Para la cuerda más gruesa los calibres pueden oscilar entre el 95, y el 120. Aunque puede llegarse hasta el calibre 135 en los bajos de 5 cuerdas.

Los calibres de cuerdas más finos, son más apropiados para técnicas de dedos y Slap. Ya que su menor tensión facilita el poder tirar más cómodamente de la cuerda. Un juego de cuerdas fino aporta un sonido más definido y evidentemente un menor grosor de cuerda facilita la digitación.

Mientras que los calibres gruesos nos ofrecerían un sonido muy contundente. Estos grosores serían más apropiados para técnicas de púa y afinaciones drop para la cuarta cuerda, como en el caso de los calibres 115, o 120. Aunque estos grosores son más costosos de dominar.

De forma general se considera al calibre 45 para la cuerda fina y el calibre 100 o 105 para la cuerda gruesa, como el estándar debido a su alta versatilidad. Con estos calibres podemos desarrollar prácticamente cualquier tipo de técnica, y mantendremos al mismo tiempo el equilibrio entre tono y comodidad.

Estos calibres pueden variar dependiendo de la longitud de escala de nuestro bajo. Existen juegos específicos para cada tipo de escala, ya que un mismo calibre dispone de diferente tensión y comportamiento, en distintas longitudes de escala.

Materiales de Fabricación de las Cuerdas de Bajo Eléctrico

Las cuerdas para bajo se componen de un entorchado generalmente de acero niquelado o acero inoxidable. El acero niquelado se trataría del más común por su coste más económico, tacto suave y por su sonido con mucho cuerpo. Esta aleación dispone de la ventaja de desgastar menos los trastes del diapasón, por tratarse de una aleación más blanda respecto al acero inoxidable.

En cambio, las cuerdas de acero inoxidable resultan más duraderas, y disponen de mayor brillo respecto a las de acero niquelado.

Debido a estas características, las cuerdas de acero niquelado son recomendables para los bajistas que buscan un sonido cálido y tradicional. Mientras que las cuerdas de acero inoxidable estarían orientadas hacia bajistas que necesitan una mayor presencia. Muy recomendables para técnicas de Slap, y para géneros como el rock moderno y Metal.

También existen cuerdas de níquel puro. El sonido de este tipos de cuerdas resulta muy cálido, apto para géneros como el jazz, y para usar junto a instrumentos acústicos.

Tipo de entorchado: Plano, Semiplano, y Redondo

En lo que respecta al tipo de entorchado, podemos encontrar:

  • Entorchado Redondo (Roundwound): es el más usado, por aportar a la cuerda una mayor flexibilidad, y se mejora al mismo tiempo la libre vibración de la cuerda. Por consiguiente, obtendremos más volumen y sustain, a la vez que un mayor brillo y rango dinámico.
  • Entorchado Plano (Flatwound): dispone de un sonido retro muy particular, con un suave ataque y sin chirridos. El tono del entorchado plano es más apagado, ya que la cuerda vibra con menos libertad respecto al entorchado redondo, y dispone de un tacto más duro.
  • Entorchado Semi-Redondo: sería similar al entorchado circular, pero con un rebaje aplicado a la parte superior de la cuerda para proporcionar una superficie más lisa. El entorchado semi redondo se encuentra en una zona intermedia en cuanto a tono y reducción de ruidos, respecto a los entorchados redondeados y lisos.
Entorchado Cuerdas de Bajo

Núcleo de las Cuerdas de Bajo

El entorchado se une a un hilo central de acero conocido como núcleo. Este núcleo (al igual que en el caso de las cuerdas para guitarra eléctrica) puede ser:

  • Hexagonal: es el estándar en la mayoría de juegos de cuerdas para bajo, por su mayor adherencia al entorchado. Aporta un sonido más brillante respecto al núcleo redondo.
  • Redondo: aporta un sonido más cálido, y una menor tensión y mayor flexibilidad respecto al núcleo hexagonal.

Cuerdas de Bajo Acústico

Las cuerdas de bronce fosforado o de fosforo bronce, serían las más utilizadas en este tipo de instrumento, por su tono cálido y durabilidad más prolongada, que en el caso de la aleación 80/20 con un tono más brillante y nítido.

Aunque también podemos disponer de cuerdas de nylon para nuestro bajo acústico, y obtendremos un sonido parecido al de un contrabajo.

Mejores Marcas

En cuanto a marcas con mayor reputación en la fabricación de cuerdas para bajo, encontramos como no podía ser de otro modo, a los principales fabricantes de cuerdas para instrumentos como D’Addario, Ernie Ball, o GHS.

Incluida la marca Elixir referente en cuerdas recubiertas que alargan por más tiempo sus propiedades, ya que este recubrimiento aísla la cuerda de los elementos externos como la suciedad, humedad o sudor. Esta protección encarece el producto final, pero puede ser amortizado debido a su duración más prolongada.

Uno de los inconvenientes de las cuerdas recubiertas, es que estos polímeros que recubren la cuerda, impiden que el cuerpo del bajista haga de masa. En definitiva, no son conductivas.

Así que si nuestro bajo eléctrico hace bastante ruido cuando apartamos las manos de las cuerdas, algo muy común en instrumentos con pastillas de una sola bobina, este tipo de cuerdas puede que no sean las más aconsejables.

DR es una marca muy popular entre los bajistas de forma general, y dispone de su propio recubrimiento patentado K3. La marca asegura que este recubrimiento protege la cuerda y mantiene el sonido natural de las cuerdas sin recubrir. DR también es una marca muy conocida por sus modelos fluorescentes en diferentes colores.

Cuerdas de Bajo DR fluorescentes

Sin desdeñar a otras marcas especialistas como Rotosound o Dunlop, y a fabricantes referentes en la fabricación de bajos como Fender, Warwick, o Ibanez.

Mantenimientos de las Cuerdas de Bajo

El mantenimiento de nuestras cuerdas es algo a tener muy en cuenta, debido al coste muchas veces elevado de un juego completo. La mejor manera para que nuestras cuerdas duren más, es tener siempre la costumbre de limpiarlas después de tocar, con un paño de microfibras que podemos conseguir en cualquier supermercado.

También podemos disponer de productos específicos que limpian y lubrican ligeramente las cuerdas. Su uso es apropiado después de tocar, pero también antes de iniciar una sesión, para favorecer el deslizamiento de los dedos en cuerdas que han perdido la suavidad.

La limpieza de las cuerdas es lo que realmente resulta notorio y eficaz para alargar la vida útil de las mismas. Pero siempre podemos exprimir un poco más la vida útil de nuestras cuerdas de bajo, si las hervimos en agua durante unos minutos. También podemos añadir un poco de vinagre o bicarbonato, o ambos si es posible, para optimizar un buen proceso de limpieza y recuperación.

Aunque este suele ser un recurso puntual, ya que desgraciadamente tras el proceso, las cuerdas no tardarán mucho tiempo en volver a perder la definición recuperada. De todas formas, tampoco es plan el de quitar las cuerdas para cocerlas continuamente.

Equipo para el Bajista