Johnny Ramone fue un guitarrista y compositor estadounidense, co-fundador de una de las principales bandas, que marcara el paso del movimiento punk: Ramones. Una de las formaciones más grandes, queridas, influyentes, representativas, y pioneras en el desarrollo del punk-rock.
John William Cummings nació en 1948 en el distrito de Queens (Long Island) en la ciudad de Nueva York, y fue hijo único de un trabajador de la construcción de ascendencia irlandesa.
Su madre le obligó a asistir como alumno a una academia militar, y posteriormente trabajó con su padre como obrero de la construcción. Mientras escuchaba la música de bandas con estilos variados como The Beach Boys, The Who, The Yardbirds, Rolling Stones y la banda de Iggy Pop: The Stooges.
En aquella época Johnny era aficionado a tocar el bajo eléctrico, formando parte de la banda «Tangerine Puppets», junto al futuro baterista de Los Ramones (Thomas Erdélyi – Tommy Ramone). Aunque en esta banda este tocaba la guitarra.
John tenía amistad con el bajista Douglas Colvin y el vocalista Jeffrey Hyman, que ya había participado como cantante en alguna banda local, y compartía amistad con Thomas Erdélyi. Juntos decidieron formar en 1974 una nueva banda formada en su integridad, por miembros residentes en el barrio obrero de Forest Hills en Queens.
Porqué el Nombre de Ramones
Douglas tomó la idea del nombre para la nueva banda, del alias que usaba Paul McCartney para pasar desapercibido en los hoteles, registrándose como Paul Ramone.
Acordando además todos los miembros del grupo, adoptar el apellido «Ramone», con el fin de transmitir la unidad de la banda. Posteriormente pasaron a ser más conocidos los miembros del grupo por los apodos que adoptaron, que por sus nombres reales:
John Cummings: Johnny Ramone
Thomas Erdélyi: Tommy Ramone
Douglas Colvin: Dee Dee Ramone
Jeffrey Hyman: Joey Ramone
La banda también adoptaría una estética común consistente en pantalones vaqueros roídos, y chaqueta de cuero negra llena de cremalleras. Esto último inspirado por los camorristas de los años 50.
Cuando la mayoría de bandas de los años 70 estaban centradas en la pomposidad de sus letras enigmáticas, en sus complejas y largas canciones de rock progresivo, y en extensos solos de guitarra, los Ramones tomaron la dirección opuesta con canciones muy cortas, simples y minimalistas, y con un sonido rápido y directo.
Comenzando la banda a dar un concierto por semana en el mítico local CBGB, convirtiéndose sus vibrantes conciertos, en una cita ineludible para la juventud neoyorquina.
Primer Disco de los Ramones
Lo que les permitió grabar su primer disco homónimo a principios de 1976, con un presupuesto de solamente 6400 dólares. Este álbum sería muy bien acogido por la crítica, y dispone de uno de los temas más icónicos de los Ramones, y de toda la música Punk (Blitzkrieg Bop).
Poco después se le ofrece a la banda actuar en el Roundhouse de Londres. Un exitoso concierto que resultaría crucial para el desarrollo de la música punk a nivel mundial, y que allanaría el camino a bandas punk británicas como los Sex Pistols, o The Clash.
Nuevo Miembro: Marky Ramone
Tras publicar el grupo dos álbumes más en 1977 («Leave Home» y «Rocket to Russia»), en 1978 el baterista Tommy decide dejar el grupo cansado de hacer giras y conciertos, para dedicarse a la producción discográfica. Y fue sustituido por Mark Bell, que pasaría a llamarse Marky Ramone.
Después del debut cinematográfico de la banda en la película «Rock ‘n’ Roll High School» de 1979, el grupo inicia rumbo musical hacia el pop, presionados por la producción discográfica, y la banda alcanza sus mayores éxitos de ventas. Aunque Johnny se inclinaba claramente por el punk agresivo de los inicios de la formación, llegando a comentar que aquello no eran los verdaderos Ramones.
En aquella época, comenzarían los problemas serios con las drogas y el alcohol, aflorando fuertes discrepancias entre los integrantes del grupo, sobre todo entre Joey y Johnny. No solo discrepaban en temas relacionados con la trayectoria del grupo, sino también en temas políticos. Estando el uno del otro ideológicamente en las antípodas (Joey izquierda, y Johnny derecha).
Linda Danielle, Johnny Ramone, y Joey
Si la relación entre ambos ya era casi inexistente, Johnny inicia una relación que termina en matrimonio con la expareja de Joey, Linda Danielle. Terminando este hecho definitivamente con la relación entre ambos miembros del grupo.
En consecuencia, Joey compondría un tema dedicado a la pareja («The KKK Took My Baby Away»), que se publicaría en el álbum «Pleasant Dreams» de 1981.
Richie Ramone
Tras la edición de «Subterranean Jungle» en 1983, Marky Ramone fue despedido del grupo a causa de sus problemas de alcoholismo, y es sustituido por Richard Reinhardt, adoptando este el nombre de Richie Ramone.
La llegada de Richie daría un nuevo impulso a la banda, gracias a sus composiciones y aportes como vocalista, volviendo el grupo a sus orígenes musicales.
Pero Richie abandonaría la banda en 1987, molesto por no haber percibido los beneficios de la venta de camisetas durante sus cinco años dentro de Los Ramones.
Fin de los Ramones
A causa de ello, vuelve a la agrupación un recuperado Marky Ramone. Aunque en 1989 el que dejaría la banda sería el compositor más prolífico de los Ramones, el bajista Dee Dee Ramone. No obstante, Dee Dee seguiría componiendo canciones para la banda, siendo reemplazado por Christopher Joseph Ward, nombrándose este como CJ Ramone.
Esta formación se mantendría hasta la disolución del grupo, publicando la banda su último álbum en 1995: ¡Adiós Amigos!.
Cuando Johnny Ramone decidió retirarse, lo hizo de verdad, y vendió todas sus guitarras y amplificadores tras la disolución del grupo.
Muerte de Todos los Primeros Integrantes de los Ramones
La entrada del nuevo milenio trajo un cúmulo de trágicas desgracias a los primeros fundadores de los Ramones, como si se tratase de una auténtica maldición:
- En 2001 Joey Ramone fallece víctima de un cáncer linfático, con tan solo 49 años de edad.
- El bajista Dee Dee Ramone en 2002 es hallado muerto a los 50 años de edad, por sobre dosis de Heroína.
- En 2004 un cáncer de próstata acabaría con la vida de Johnny Ramone a los 55 años de edad.
- Y en 2014 fallece a la edad de 65 años, y también a causa de un cáncer, el último miembro fundador de los Ramones, Tommy Ramone.
El estilo de tocar de Johnny era el de un auténtico guitarrista rítmico, ya que serían contadas las ocasiones en las que ejecutó un solo de guitarra.
La técnica a la guitarra de Johnny Ramone es un continuo y veloz golpeo de púa hacia abajo desde que empieza, hasta que termina la canción. Esta técnica fue popularizada por el guitarrista, conocida como Downstroke.
Aunque Johnny reconoció que se inspiró anteriormente, en el sonido acelerado y potente de la guitarra de Jimmy Page en el tema «Communication Breakdown» de Led Zeppelin.
Johnny Ramone: Guitarras y Amplificadores
Poco antes de la formación de Los Ramones, Johnny compró su primera Mosrite de segunda mano, con el dinero ganado como obrero de la construcción.
Los requisitos para que Johnny se decantara por este modelo fueron muy sencillos. Simplemente se trataba de la guitarra más barata de toda la tienda, según las declaraciones del propio guitarrista, adquiriéndola por tan solo 50 dólares. Pero irónicamente este modelo llegaría a convertirse nada menor que en todo un icono de la música Punk.
Esa Mosrite era un modelo Ventures II de color azul, que sería robada pocos años después, y que hoy día en una subasta podría costar una auténtica fortuna.
Posteriormente adquirió una Mosrite blanca que le acompañaría hasta el final de su carrera, convirtiéndose en su guitarra más emblemática. En posición mástil montaba una pastilla Seymour Duncan Mini-Humbucker que supuestamente Johnny jamás utilizaba. Y en posición puente usaba una pastilla sencilla DiMarzio FS-1.
Aunque también usó otros modelos como la Rickenbacker 450, modificada con una pastilla sencilla de alto rendimiento en posición puente.
Las cuerdas que usaba eran similares a su modelo de cuerdas signature de la marca Dean Markley (Dean Markley 8804 Johnny Ramone).
Johnny se decantó claramente por los amplificadores Marshall como el 1959 Mk II, o el JMP 100.
Lo único que se interponía entre su guitarra y el amplificador, era un afinador. Ya que su sonido distorsionado provenía de la propia saturación del amplificador, a un alto nivel de volumen.
La forma de tocar de Johnny inspiró a infinidad de futuros guitarristas, no solo en su forma de tocar, sino también en la forma de plantarse en el escenario con las piernas abiertas, y la guitarra casi por debajo de las pelotas.