En este artículo veremos los diferentes tipos de cejuelas para guitarra eléctrica, y sus diferentes características. Este pequeño componente de la guitarra muchas veces es olvidado, incluso por los propios fabricantes de guitarras, sobre todo si se trata de un instrumento de bajo coste. Ya que los meticulosos ajustes que requiere una cejuela, elevará el coste de la guitarra.
Gran parte de los guitarristas aficionados y profesionales, lo primero que suelen desechar de su nueva guitarra, es la cejilla de serie, por una hecha a mano y perfectamente ajustada por un luthier.
Sólo en guitarras de alta gama, se le presta más atención a la cejuela para obtener sus máximas prestaciones, pero suelen ser guitarras muy muy caras.
Esto no quiere decir que tengamos que cambiar la cejuela de nuestra guitarra mañana. Pero sí es cuestión a tener en cuenta como primera mejora de nuestro instrumento. Por ejemplo, antes de un cambio de pastillas, no está de más cambiar primero la cejilla.
Cómo Ajustar una Cejuela de Guitarra
Si decidimos hacer un cambio de cejilla a causa de una rotura, o para cambiar el material de fabricación de la misma, tenemos que verificar muy bien las medidas, y lo más eficiente y seguro, sería comprar dos cejuelas iguale.
Lijamos la parte baja de una cejuela, y tras comprobar que no cerdea ninguna cuerda al aire, la otra cejilla la lijamos un poco más para intentar optimizar el ajuste.
Después de comprobar que no cerdea, podemos apurar el ajuste de la cejuela anterior un poco más. Si finalmente una de las cejuelas provoca algún tipo de cerdeo tocando las cuerdas al aire, ya sabremos que la cejilla que nos queda con vida, dispone del ajuste perfecto.
Forma de la Parte Baja de la Cejuela
Esto sería en el caso de que la cejuela a cambiar, tuviese la parte baja plana. Si la parte de abajo de la cejilla tuviera una forma arqueada, algo muy común en los modelos Fender, la cosa se complica bastante. En este caso sería mejor comprar una cejuela con la misma curvatura, y rebajar los surcos para optimizar su ajuste, si fuese necesario.
Retirada de la Cejuela
Otra cuestión sería retirar la cejuela instalada de serie, sin dramáticas consecuencias. Existen algunas que no oponen demasiada resistencia, pero otras en cambio están pegadas a conciencia, y su retirada sería algo dificultoso hasta para un profesional. Aunque un luthier dispone de los utensilios necesarios para estas cuestiones de alto riesgo.
En cualquier caso, si tomáis la decisión de retirarla vosotros mismos, os diré que por lo menos tendréis que pasar un cúter alrededor de la cejuela, para cortar el barniz que se haya podido quedar pegado a la misma. Así no saltará el barniz al extraer este componente de la guitarra.
De todas formas, también existen cejuelas diseñadas para que la altura de las cuerdas pueda ser modificada, como el modelo ABM 6210 Webster. Pero como ya sabemos, antes de hacer una compra debemos de revisar las medidas.
El mismo método anterior, igualmente puede ser aplicado para el ajuste de la altura de las selletas de las guitarras acústicas. Ya que esta pieza suele venir de serie, normalmente a una altura excesiva por decreto.
No recomiendo la creación de una cejuela por completo por parte de inexpertos. Ya que un luthier dispone de las herramientas y experiencia necesaria para su ajuste y perfecto asentamiento sobre el mástil. Si la cejuela no tiene un máximo de contacto con este, no transferirá adecuadamente las vibraciones de las cuerdas.
Además, la colocación de una cejuela por parte de un experto, no suele resultar demasiado cara, exceptuando las construidas en bronce, por ser un material más complejo de trabajar. Pero ofrecen un resultado excelente en cuanto a tono, durabilidad y acabado.
Una cejilla requiere un ajuste perfecto. Si los surcos de las cuerdas son demasiado profundos, las cuerdas cerdearán al pulsarlas al aire. Y si están demasiado altos dificultará el manejo del instrumento.
Material de Construcción de Cejuelas para Guitarra Eléctrica
Otra cuestión sería el material de construcción de la cejuela, encontrándose generalmente en las guitarras de serie materiales plásticos.
Estos materiales asemejan las características del hueso, pero claro…, no es igual, sencillamente porque son materiales distintos. Incluso el hueso debería de ser de un animal de cierta edad con los huesos totalmente desarrollados y calcificados, y no de un animal joven.
Muchos piensan que esto no tiene tanta importancia, porque la cejuela sólo afectaría a las notas cuando las tocamos al aire. Pero eso no es cierto…, ya que la cejuela influye en el sonido total del instrumento, al absorber las vibraciones de las cuerdas en todo momento y trasmitiéndolas al mástil.
Esto se haría más notorio con una cejuela de bronce, ofreciendo el bronce un tono claramente más brillante que otros materiales.
Grafito o Graphtech
También podemos encontrar cejuelas para guitarra eléctrica de materiales sintéticos, especialmente diseñados para el deslizamiento de las cuerdas por los surcos de la cejuela, como el Grafito o el Graphtech. Este último esta compuesto de grafito mezclado con teflón, para obtener un mayor deslizamiento.
Esto es muy útil a la hora de mantener la afinación del instrumento tras la ejecución de un bending o estiramiento, y para el uso de puentes semiflotantes. Obteniéndose el máximo rendimiento de este tipo de puente, con este estilo de cejuelas acompañadas de clavijas con bloqueo. Ya que el puente trémolo afloja las cuerdas, y las clavijas de bloqueo evitarán cualquier posible deslizamiento.
El hueso no es tan deslizante como estos materiales, pero la solución está en lubricar los surcos de la cejilla con lubricantes como el Micro Teflón, o el Nut Sauce.
En Cejuelas de metal para guitarra eléctrica, podemos encontrar rodamientos para facilitar este deslizamiento, como en la LSR roller nut de Fender.
Para evitar por completo el problema del deslizamiento de las cuerdas por los surcos de la cejuela, tenemos las cejuelas de bloqueo que montan los puentes de estilo Floyd Rose. De este modo se zanja por completo el asunto, al bloquear o atenazar las cuerdas a la cejuela una vez afinadas. Después retocaremos la afinación de la guitarra a través de los microafinadores del puente. Así solamente quedaría como punto de fricción, las selletas del Floyd Rose.