Aprende Cómo Ajustar el Alma del Mástil de la Guitarra, y DESCARGA GRATIS una REGLA para Poder Medir la Altura de Cuerdas.
En el caso de que cerdeara alguna cuerda cuando pulsamos en algún traste de los tres primeros a partir de la cejuela, es posible que le falte a la guitarra algo de curvatura de mástil.
Para corregir esto, debemos de Ajustar el Alma del Mástil de la Guitarra, o el tornillo que suele encontrarse justo debajo de la cejuela. Este tonillo puede estar descubierto, o cubierto con una tapa.
También puede encontrarse este tornillo, en el lado opuesto del mástil (imagen de la derecha), sobre todo en guitarras acústicas y bajos eléctricos. Aunque también en algunos modelos de guitarra eléctrica.
El alma se encarga de contrarrestar la tensión que ejercen las cuerdas de la guitarra sobre el mástil, ya sea por exceso o por defecto, o dependiendo del calibre de cuerdas que monte nuestra guitarra.
Aunque el mástil no puede quedar totalmente recto, sino que debe de mantener cierta curvatura para evitar cerdeos (en las imágenes aparecen unas curvaturas exageradas para que se entienda el concepto).
Cómo AJUSTAR EL ALMA de la Guitarra: Aumentar o Disminuir la Curvatura
Para dar algo más de curvatura al mástil en dirección hacia las cuerdas, tendremos que girar el tornillo en sentido contrario a las agujas del reloj. Y para curvar el mástil en dirección contraria, tendremos que girar el tornillo en el sentido de las agujas del reloj.
Esto sería lo normal, pero aunque es poco frecuente, existen algunos modelos para zurdos, que funcionan justo al revés.
Para Ajustar el Alma del Mástil de la Guitarra, debemos de aflojar las cuerdas primero, modificar el ajuste del tornillo hacia el lado requerido 1/4 de vuelta, y volver a afinar de nuevo.
Después tendremos que esperar unos minutos para darle tiempo a la madera a que se acomode. Si fuese necesario, volvemos a ajustar otro cuarto de vuelta bajo el mismo procedimiento, sin sobrepasar contando los sucesivos ajustes, la vuelta completa del tornillo o cuando este ofrezca una resistencia excesiva.
Conviene dar tiempo a la madera para que ceda cómodamente. Ya que un mástil puede seguir cediendo ligeramente hasta un par de días después de su ajuste. Así que es mejor no volverse loco, e ir ajustando pausadamente.
Es muy interesante apuntar en un papel los ajustes que le vamos realizando al alma, para poder revertir los pasos, en el caso de no quedar conformes con las modificaciones. Así podremos quedarlo todo como estaba, antes de hacer los ajustes.
Si persistieran los problemas tras una vuelta completa del tornillo, o cuando este ofrezca una resistencia excesiva, mi consejo es que llevéis la guitarra a un luthier para que la revise.
Cómo AJUSTAR el Mástil de la Guitarra: Doble Alma
Si tu modelo de guitarra es de los que tienen Doble Alma (dos tornillos), mi consejo es que la lleves a un luthier para que la ajuste. Ya que estos modelos son más complejos de adecuar, pero tienen la ventaja de ser más estables a cambios de humedad o temperatura.
Comprobación de la Curvatura del Mástil de la Guitarra
Podemos comprobar el estado de la curvatura del mástil, colocando un capotraste en el primer traste, seguidamente pulsamos la sexta cuerda en el traste 16, y después medimos el hueco que quedaría entre el traste 7 y la sexta cuerda. Este espacio debería de encontrarse entre los 0,3 y 0,5mm. Como veis se trata de una medida realmente mínima.
En el caso de las guitarras acústicas, en lugar de pulsar en el traste 16, tendríamos que pulsar en el traste que se una a la caja de resonancia del instrumento. Generalmente este traste sería el número 14, y las medidas serían similares.
Para las mediciones podemos usar una regla metálica de precisión o regla de modelismo. Ya que este tipo de reglas, miden las distancias desde la punta, y vienen marcadas con medios milímetros. También podemos necesitar una lupa, si la vista no nos acompaña.
Igualmente podemos imprimir en folio grueso o cartulina, esta Regla Casera para medir la altura de las cuerdas de nuestra guitarra eléctrica. Obsequio del canal de youtube de Carlos Sanz.