Cómo AJUSTAR EL ALMA del Mástil de la Guitarra

Aprende Cómo Ajustar el Alma del Mástil de la Guitarra, y DESCARGA GRATIS una REGLA para Poder Medir la Altura de Cuerdas.

En el caso de cerdear alguna cuerda pulsando en algún traste de los tres primeros a partir de la cejuela, es posible que le falte a la guitarra algo de curvatura de mástil.
Para corregir esto debemos de Ajustar el Alma del Mástil de la Guitarra, o el tornillo que se suele encontrar justo debajo de la cejuela. Este tonillo puede encontrarse descubierto, o cubierto con una tapa.

También puede encontrarse este tornillo, en el lado opuesto del mástil (imagen de la derecha), sobre todo en guitarras acústicas y bajos eléctricos. Aunque también en algunos modelos de guitarra eléctrica.

Situación del Tornillo del Alma del Mástil de la Guitarra

Las cuerdas ejercen una tensión sobre el mástil, haciendo que este se curve en exceso en dirección a las cuerdas. 

Curvatura del Mástil de la Guitarra Eléctrica

Para contrarrestar la tensión de las cuerdas, está el alma del mástil.

Curvatura del Mástil de la Guitarra Eléctrica

Aunque el mástil no puede quedar totalmente recto, sino que debe de mantener cierta curvatura para evitar cerdeos.

Cómo Aumentar o Disminuir la Curvatura del Mástil

Para darle algo más de curvatura al mástil en dirección a las cuerdas, tendremos que aflojar el tornillo en sentido contraria a las agujas del reloj. Así las cuerdas ejercerían más fuerza sobre el mástil, y este tendería a curvarse más.

Y para quitarle curvatura, o hacer que el mástil quede más recto, tendremos que apretar el tornillo en el sentido de las agujas del reloj. De este modo la tensión del alma contrarresta la tensión de las cuerdas. Esto sería lo normal, pero aunque es poco frecuente, existen algunos modelos para zurdos, que funcionan justo al revés.

Cómo Ajustar el Tornillo del Alma del Mástil de la Guitarra

Para Ajustar el Alma del Mástil de la Guitarra, debemos de aflojar las cuerdas primero, modificar el apriete o afloje del tornillo 1/4 de vuelta, y afinar de nuevo.

Después tendremos que esperar unas horas para darle tiempo a la madera a acomodarse. Si fuese necesario, volvemos a ajustar otro cuarto de vuelta, sin sobrepasar contando con todos los ajustes, la vuelta completa del tronillo.

Conviene darle tiempo a la madera para que ceda cómodamente. Ya que un mástil puede seguir cediendo ligeramente hasta un par de días después de su ajuste. Así que es mejor no volverse loco, e ir ajustando pausadamente.

Es muy interesante ir apuntado en un papel, los ajuste que le vamos realizando al alma, para poder revertir los pasos, en el caso de no quedar conformes con las modificaciones. Así podremos quedarlo todo como estaba, antes de hacer los ajustes.

Si persistieran los problemas tras una vuelta completa del tornillo, mi consejo es que llevéis la guitarra a un luthier para que la revise.

Ajuste en Mástil de Doble Alma

Mástil de Guitarra con Doble Alma

Si tu modelo de guitarra es de los que tienen Doble Alma (dos tornillos), mi consejo es que la lleves a un luthier para que la ajuste. Ya que estos modelos son más complejos de adecuar, pero tienen la ventaja de ser más estables a cambios de humedad o temperatura.

Comprobación de la Curvatura del Mástil de la Guitarra

Podemos comprobar el estado de la curvatura del mástil, colocando una cejilla o capo en el primer traste. Pulsamos seguidamente la sexta cuerda en el traste 16, y medimos el hueco que no queda entre el traste 7 y la sexta cuerda. Entre 0,3 y 0,5 mm estaría bien.

En el caso de las guitarras acústicas, en lugar de pulsar en el traste 16, tendríamos que pulsar en el traste que se una a la caja de resonancia del instrumento. Generalmente este traste sería el número 14, y las medidas serían similares.

Cómo Comprobar la Curvatura del Mástil de la Guitarra
Medidas para Ajustar el Alma o Curvatura del Mástil de la Guitarra

Para las mediciones podemos usar una regla metálica de precisión o regla de modelismo. Ya que este tipo de reglas, empiezan a medir las distancias desde la punta, y vienen marcadas con medios milímetros. También podemos necesitar una lupa, si la vista no nos acompaña.

Herramientas Necesarias para el Calibrado de Guitarra Eléctrica

Igualmente podemos imprimir en folio grueso o cartulina, esta Regla Casera para medir la altura de las cuerdas de nuestra guitarra eléctrica. Obsequio del canal de youtube de Carlos Sanz.

Regla Casera para Medir la Altura de las Cuerdas de la Guitarra
https://www.dropbox.com/s/xlxgbybim382f2x/Regla_altura_cuerdas.pdf?dl=1

Calibrado de Guitarra Eléctrica

YANSHON Cuidado de Guitarra Limpieza y Mantenimiento Guitarra 26PCS Herramientas...
511 Opiniones
YANSHON Cuidado de Guitarra Limpieza y Mantenimiento Guitarra 26PCS Herramientas...
  • 【26 Piezas Kit Herramientas】Lista de paquetes: 1 custodia; 1 pinza de...
  • 【Función】Ideal para la limpieza, mantenimiento y reparación de...
  • 【Práctica bolsa de almacenamiento】 La bolsa de almacenamiento de gran...
  • 【Amplia Compatibilidad】Kit todo en uno para guitarra eléctrica, bajo,...
  • 【Regalo ideal】 Este kit de herramientas de guitarra totalmente...