Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

Cómo Encender y Apagar un Amplificador a Válvulas

Encender y Apagar un Amplificador a Válvulas para guitarra de forma errónea puede provocar averías en el aparato, o acortar la vida útil de sus tubos de vacío. Ya que una incorrecta conexión y desconexión del dispositivo, someterá al amplificador a un estrés innecesario.

CUERDAS ONLINE

Para empezar, antes de nada, debemos de tomar la precaución de tener todo conectado previamente antes de iniciar el encendido. Sobre todo si se trata de un cabezal y una pantalla. A veces al montar nuestro equipo, puede que se nos olvide conectar el cable de carga entre el cabezal y la pantalla. Algo que puede llegar a causar averías, si conectamos el amplificador durante cierto tiempo sin tener ningún altavoz conectado.

También debemos de tener la cautela de marcar nuestro cable de carga, para que no pueda ser intercambiado por un cable de guitarra. Ambos tipos de cables a simple vista parecen iguales, pero internamente son muy diferentes, puesto que por el cable de carga debe de circular una gran cantidad de corriente, imposible de soportar por un cable de guitarra.

Esto sería lo más peligroso a tener en cuenta, pero tanto guitarra, como pedales de efectos, deben de encontrarse conectados al amplificador, para que el circuito esté listo por anticipado. Así evitaremos conexiones innecesarias tras encender el amplificador.

Los amplificadores a válvulas suelen disponer del control standby, pero otros en cambio prescinden de esta cualidad. Algo que no supone diferencia. Simplemente es cuestión de diseños diferentes por parte del fabricante en cuestión. Aunque la forma en la que se ejecuta la conexión y desconexión de un aparato con standby o sin él, sería diferente.

Standby Amplificador a Válvulas Guitarra

¿Qué es el Standby de un Amplificador de Guitarra?

El standby es el control que nos permite aumentar la temperatura de las válvulas de forma progresiva. En definitiva, sería como un grifo que regula el nivel de señal que llega a los tubos de vacío.

En la imagen de arriba vemos un interruptor standby con dos posiciones: Standby y ON (encendido). Cuando el amplificador se encuentra encendido, y el interruptor en la posición standby, las válvulas comenzarán a calentarse. Y cuando se encuentre en posición ON, las válvulas recibirán la señal completa de encendido total.

Cómo Encender y Apagar un Amplificador con Standby

Para empezar, primero deberíamos activar el interruptor de encendido general, para que comiencen a calentarse las válvulas. En la imagen de abajo a la izquierda sería el botón rojo en ON, y el botón negro en standby.

Cómo Encender y Apagar un Amplificador a Válvulas

Después de medio minuto aproximadamente de espera, pasamos de standby a posición de encendido total del amplificador en la posición ON (imagen de arriba a la derecha).

Si queremos apagar el ampli definitivamente, pasamos primero a standby (imagen de arriba a la izquierda). Pasado simplemente un par de segundos de espera, desactivamos el interruptor de encendido, para evitar el típico sonido «pop» de desconexión.

NOTA: mantener el amplificador en posición standby no es aconsejable, ya que los condensadores de alimentación se someterán a una tensión excesiva. Así que siempre es mejor usar el interruptor standby, simplemente para Encender y Apagar nuestro Amplificador de guitarra a Válvulas.

Cómo Conectar y Desconectar un Amplificador sin Standby

El principal problema que puede dañar nuestros tubos de vacío, es que estos reciban la señal sin haber alcanzado una temperatura de funcionamiento óptima.

Teniendo esto en cuenta, siempre es mejor encender y apagar el amplificador con el control de volumen máster al mínimo. En el momento de encenderlo, evitaremos que la señal llegue a las válvulas en frio. Y cuando lo apaguemos, eludiremos el molesto «pop» de apagado, y quedará en la posición correcta para el próximo encendido.

Tras encender el amplificador con el control de volumen master al mínimo, debemos de esperar un par de minutos para que se calienten las válvulas, antes de subir el volumen definitivamente.

Si tenemos que gestionar algún asunto puntual, bajamos de nuevo el volumen del amplificador al mínimo, para evitar un desgaste innecesario de las válvulas.