Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

Cómo Encender y Apagar un Amplificador a Válvulas

Conocer la manera correcta de Encender y Apagar un Amplificador a Válvulas para guitarra, evitará posibles averías, o acortará la vida útil de los tubos de vacío. Ya que una incorrecta conexión y desconexión del aparato, someterá al amplificador a un estrés innecesario.

Dependiendo de si el amplificador dispone de control standby o no, la forma en la que se ejecuta esta conexión y desconexión, sería diferente.

Standby Amplificador a Válvulas Guitarra

¿Qué es el Standby de un Amplificador de Guitarra?

El standby es el control que nos permite aumentar la temperatura de las válvulas de forma progresiva. En definitiva, sería como un grifo que regula el nivel de señal que llega a los tubos de vacío.

En la imagen de arriba vemos un interruptor standby con dos posiciones: Standby y ON. Cuando el amplificador se encuentra encendido, y el interruptor en la posición standby, las válvulas comenzarán a calentarse. Y cuando se encuentre en posición ON, las válvulas recibirán la señal completa de encendido total.

Cómo Encender y Apagar un Amplificador con Standby

Para empezar, primero deberíamos activar el interruptor de encendido general, para que comiencen a calentarse las válvulas. En la imagen de abajo a la izquierda sería el botón rojo en ON, y el botón negro en standby.

Cómo Encender y Apagar un Amplificador a Válvulas

Después de medio minuto aproximadamente, pasamos de standby a posición de encendido total del amplificador ON (imagen de arriba a la derecha).

Si queremos apagar el ampli definitivamente, pasamos primero a standby (imagen de arriba a la izquierda). Pasado simplemente un par de segundo, desactivamos el interruptor de encendido, para evitar el típico sonido «pop» de desconexión.

NOTA: mantener el amplificador en posición standby no es aconsejable, ya que los condensadores de alimentación se someterán a una tensión excesiva. Así que siempre es mejor usar el interruptor standby, simplemente para Encender y Apagar nuestro Amplificador de guitarra a Válvulas.

Cómo Conectar y Desconectar un Amplificador sin Standby

El principal problema que puede dañar nuestros tubos de vacío, es que estos reciban la señal sin haber alcanzado una temperatura de funcionamiento óptima.

Teniendo esto en cuenta, siempre es mejor encender y apagar el amplificador con el control de volumen máster al mínimo. En el momento de encenderlo, evitaremos que la señal llegue a las válvulas en frio. Y cuando lo apaguemos, eludiremos el molesto «pop».

Si tenemos que gestionar algún asunto puntual, bajamos de nuevo el volumen del amplificador al mínimo, para evitar un desgaste innecesario de las válvulas.

Configuración