Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

JONNY GREENWOOD: Biografía, Guitarras y Pedales

Jonny Greenwood es un músico multi instrumentista y compositor británico, mayormente conocido por ser el guitarrista solista y principal teclista de la banda de rock alternativo Radiohead. Aunque también dispone de una carrera en solitario desarrollando música clásica contemporánea, música experimental ,y bandas sonoras para películas.

Apareciendo su nombre muy frecuentemente en las listas publicadas sobre los mejores guitarristas de todos los tiempos. Tocando además de la guitarra y los teclados, otros instrumentos como la armónica, el bajo, la viola, el banjo, o instrumentos de percusión.

Siendo también un experto en el uso del antiguo sintetizador conocido como Ondas Martenot, del que saca toda clase de sonidos extraños y misteriosos, convirtiéndose en uno de sus instrumentos favoritos.

Jhonny Greenwood: Biografía, Guitarras y Pedales


Jonathan Greenwood nació a finales de 1971 en la ciudad de Oxford en Inglaterra. A los cinco años de edad comenzaría a interesarse por la música, empezando a tocar una humilde flauta. Tomándose muy en serio el dominio del instrumento, participando en grupos de flautistas adolescentes de música barroca.

Biografía de Jonny Greenwood

Manteniendo actualmente su interés por el instrumento, declarando que unos de los placeres de tocar en recintos deportivos, es disfrutar de su flauta en las duchas comunes de los estadios, y sumergirse en su espléndida reverberación. Interesándose también en su adolescencia por tocar la viola, participando en una orquesta juvenil en la que comenzaría a desarrollarse como músico. Atrayéndole también la programación de computadoras.

Asistiendo en su adolescencia junto a su hermano Colin Greenwood, al colegio privado para varones Abingdon, coincidiendo Colin en el mismo curso con Thom Yorke, siendo Jonny dos años menor que su hermano.
Coincidiendo también en la misma institución con Ed O’Brien y Phil Selway, formando juntos el grupo “On a Friday”. Adoptando este nombre, por ser el único día que podían tocar en el salón de música de la escuela. Tocando Jonny inicialmente la armónica y el teclado, pero pronto se convirtió en el guitarrista principal.

Primer Sencillo “Creep”

Lanzando el grupo a finales de 1992 su primer sencillo (“Creep”), comenzando la banda a llamar la atención de la prensa musical británica, aunque no siempre de forma favorable. Siendo retirado el tema en cuestión, de las emisiones de la BBC Radio por considerarla una canción demasiado depresiva. Pero tras publicarse en 1993 como parte del primer álbum (“Pablo Honey”) de la banda conocida ya como Radiohead, comenzaría a adquirir popularidad, convirtiéndose finalmente en uno de sus mayores éxitos.

No obstante, el grupo terminaría despreciando esta canción por considerar su letra demasiado comercial, dejando este tema más adelante de formar parte del repertorio habitual de la banda. No volviendo a ser interpretada en directo hasta el 2001.

Sabotaje de Jonny Greenwood al Tema “Creep”

Pero si alguien odiaba esta canción desde el principio por considerarla muy cursi, fue Jonny Greenwood. Tratando el guitarrista de sabotear hasta la propia grabación del tema, sacando de su guitarra el sonido más incongruente y discordante posible, antes de la irrupción de su guitarra en el estribillo.
Convirtiéndose estos crujidos finalmente en sello característico de la canción, haciendo de preludio y realzando inesperadamente la introducción del estribillo.

Aunque al otro gran guitarrista de la banda Ed O’Brien, tampoco es que le caiga muy simpático este tema, declarando que esa canción era como la peste negra: «Se esparce inconteniblemente por el mundo».

Además el grupo sería demandado por la clara coincidencia de esta canción, con un tema de banda The Hollies («The Air That I Breathe»). Apareciendo finalmente los compositores de esta canción, en los créditos del tema de Radiohead como coautores.

Tras el rotundo éxito de su primera publicación, Radiohead se embarcaría en un extenso tour, que los mantuvo comprometidos durante dos años.
Llegando el grupo a sentirse como si estuvieran atrapados en el tiempo, repitiendo una y otra vez las mismas canciones que habían compuesto dos años atrás, necesitando la banda ansiosamente la grabación de nuevos temas.

Discografía de Radiohead

Publicándose en 1995 el segundo álbum del grupo («The Bends»), siendo considerado como uno de los mejores álbumes de la década, y un referente en la historia del rock alternativo.

En 1997 Radiohead publicaría un nuevo álbum («OK Computer») que sería aclamado de forma unánime por la crítica. Siendo catalogado entre los mejores álbumes de la historia, y como una obra maestra del rock moderno.

En el año 2000 continuaría la racha de éxito y reconocimiento, con la cuarta publicación de estudio de la banda («Kid A»). Adentrándose el sonido de Radiohead en la música electrónica como en su quinto álbum publicado en 2001 («Amnesiac»).

Publicando la banda en 2003 un nuevo álbum de estudio («Hail to the Thief»), y a finales de ese mismo año se lanzaría el primer disco en solitario de Jonny Greenwood. Un álbum instrumental que se convirtió en la primera publicación de un miembro de Radiohead en solitario. Aunque su hermano Colin también participó en este disco.

Publicándose en 2007 el álbum más vendido y entre los más aclamados de Radiohead («In Rainbows»). Volviendo la banda en 2011 a la música electrónica en su octava publicación de estudio («The King of Limbs»). Publicándose en 2016 el que es hasta el momento el último y aclamado álbum del grupo («A Moon Shaped Pool»).

Primera Banda Sonora de Jonny Greenwood

En 2007 Jonny compuso la primera partitura para una película de Paul Thomas Anderson («There Will Be Blood»), con la que conseguiría varios premios y nominaciones. Convirtiéndose Greenwood desde entonces en el compositor de todas las bandas sonoras de sus películas.

Siendo su trabajo en la música de una de las películas del director («Phantom Thread»), nominada a los premios Oscar como mejor banda sonora. Componiendo Jonny también para otros directores de cine y diferentes orquestas, y colaborando con otros artista.

El estilo de tocar la guitarra de Jonny Greenwood es bastante agresivo. Provocándole en consecuencia una lesión en el brazo derecho, aconsejándole su médico utilizar un refuerzo para proteger su brazo

Jonny Greenwood: Guitarras, Amplificadores y Pedales

Entre las guitarras que ha usado, se encuentran la Gibson Les Paul Gold Top, o la Gretsch G6119. Aunque uno de sus modelos más característico es la Fender Starcaster. Tocándola en ocasiones con un arco de cuerda como lo hacían otros guitarristas como Jimmy Page.

Pero su modelo más emblemático es la Fender Telecaster Plus.
Esta guitarra monta una pastilla de bobinado simple Lace Sensor Blue en posición mástil, y una pastilla de doble bobina Lace Sensor doble roja, con un interruptor de apagado de señal Kill-switch. Decorada con una pegatina de una serie manga en el golpeador, y otra de la marca japonesa Honda.

19 años después de la pérdida de sus dos Telecaster Plus en 1995, Jonny consiguió recuperar uno de estos modelos en 2015 (Ebony Frost Fender Telecaster Plus) tras ponerse en contacto con el guitarrista, alguien que reconoció su instrumento.

Las cuerdas que usa Jonny para sus guitarras eléctricas, son las Dean Markley Blue Steel calibre 10 – 46. Y las púas que usa son de la marca Jim Dunlop de Nylon de 0,60mm de espesor.

Entre sus amplificadores está:

  • Fender Eighty Five
  • Fender Twin Reverb
  • Vox AC30

Uno de los pedales esenciales en su sonido distorsionado, es el Marshall Shredmaster. Aunque también usa otros pedales de distorsión como el Boss SD1, o el Boss OD-3.

Además de usar otros efectos como:

  • DigiTech Whammy WH-1 Octavador
  • Delay Boss RE-20
  • Boss RV-3 Digital Reverb
  • Electro Harmonix Stereo Poly Chorus
  • Demeter TRM-1 Tremulator Tremolo
  • DOD 440 Envelope Filter
  • Electro Harmonix Small Stone Phaser.

Radiohead es una de las bandas más respetadas de todos los tiempos. Influyendo desde sus inicios de forma notoria en el sonido de otras grandes agrupaciones como Muse o Cold Play.

No hay nada más que decir.

Ver Todas las Biografías

Comparte: