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Manual Guitarra Eléctrica

PANTALLAS de Amplificador de Guitarra (Tutorial)

Pantallas de Amplificador de Guitarra

CONOCE en este Tutorial Guía, Todo lo que Debes Saber Sobre las Pantallas de Amplificador de Guitarra, y los Modelos con la Mejor Relación Calidad Precio.

Los Amplificadores Stack se componen de un cabezal que integra el propio amplificador, conectado a una caja de altavoces o parlantes conocida como pantalla, gabinete o cabina.

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Pero esta caja de altavoces debe de estar adecuada al diseño del amplificador. Así que posiblemente no nos valga la primera pantalla que se nos ponga por delante.

Ya que se deben de respetar las impedancias de entrada y de salida de ambas secciones de las que se compone un amplificador stack. De lo contrario podemos prepararnos para posibles averías. Aunque este tema lo retomaremos más adelante.

Tipos de Pantallas de Amplificador de Guitarra

Número de Altavoces

Normalmente existen tres tipos de pantalla dependiendo de su número de altavoces: uno, dos, y cuatro parlantes. De forma más generalizada se usan altavoces de 10 o 12 pulgadas para amplificadores de guitarra eléctrica.

Por consiguiente, si una pantalla dispone de un altavoz de 12 pulgadas se la conoce como pantalla 1X12. Si es de dos altavoces de 10 pulgadas se trataría de una cabina de 2×10. Y si cuenta con 4 altavoces de 12 pulgadas, se determinaría como pantalla 4×12.

Tipos de Cabinas de Altavoces

La presencia y amplitud del sonido aumentaría, a medida que nuestra pantalla conste de mayor número de altavoces. Y aunque el volumen seguiría siendo el que nos puede proporcionar la potencia del amplificador, la sensación será más completa. Ya que cuatro altavoces mueven mucho más aire que uno solo.

Tipo de Construcción

Dependiendo de su tipo de construcción podemos encontrar 2 tipos: las pantallas abiertas o cerradas. Esto nos indica si la cabina se encuentra cerrada o abierta por detrás. La diferencia sonora entre una y otra, es que las pantallas cerradas cuentan con mayor definición en graves.

Por este motivo la mayoría de cajas de altavoces para amplificador de bajo eléctrico, se encuentran totalmente cerradas. Muchas veces también están recubiertas por una suave capa a especie de manta que las envuelve, para amortiguar posibles vibraciones indeseadas, dadas las bajas frecuencias que pueden llegar a generarse en un amplificador de bajo eléctrico.

Impedancias, Altavoces y Pantallas de Amplificador de Guitarra

Antes de comenzar a buscar una pantalla para nuestro amplificador, debemos mirar primero las especificaciones del aparato, para conocer las impedancias que puede soportar.

En lo que se refiere a impedancias más comunes, tenemos los parlantes de 4, 8 y 16 ohmios. Las diferencias en cuanto a sonido entre diferentes impedancias, sería nula o poco perceptible. Las distintas impedancias sirven para adecuar el altavoz a la salida de nuestro amplificador, o a la configuración de una pantalla.

Impedancia Amplificador de Guitarra

¿Qué Altavoces Necesito para mi Pantalla de Amplificador? Impedancia

En el momento de construir una pantalla de un solo altavoz, el asunto resulta muy sencillo. Ya que si tenemos un amplificador con salida a 8 ohmios, le tendremos que colocar a nuestra cabina un parlante a 8 ohmios, y si es de 16, pues uno de 16 ohmios.

Pero la cosa se complica a medida que añadimos más altavoces. Puesto que la impedancia final de una caja de parlantes, no depende solamente de la impedancia de los altavoces, si no de la manera en la que se conecten entre sí.

Los Diferentes Tipos de Conexiones entre Altavoces Pueden Ser:

  • Conexión en Serie

Por ejemplo, si tenemos un amplificador con salida para un altavoz a 16 ohmios, si conectamos dos altavoces en serie debería de ser cada uno de los parlantes de 8 ohmios.

Conexión de Altavoces en Serie

Y si disponemos de esa misma salida del amplificador a 16 ohmios para una pantalla de 4 altavoces en serie, deberían ser cada uno de 4 ohmios. Ya que la conexión en serie suma las impedancias de cada altavoz.

  • Conexión en Paralelo

Si conectamos dos parlantes iguales en paralelo, la cosa cambia radicalmente. Puesto que la impedancia total sería la mitad de la impedancia de un altavoz. Por ejemplo, si conectamos dos altavoces de 16 ohmios en paralelo, la impedancia resultante serían 8 ohmios.

Conexión de Altavoces en Paralelo

La impedancia se reduciría a la mitad por cada pareja de altavoces. En consecuencia, si conectamos cuatro altavoces de 16 ohmios en paralelo, tendremos una impedancia final de solamente 4 ohmios.

  • Conexión en Serie Paralelo

También podrían conectarse dos parejas de altavoces en serie paralelo. Con este tipo de conexión se obtiene la misma impedancia que la de un único altavoz. Por consiguiente, en una pantalla de 4 altavoces de 8 ohmios, obtendríamos una impedancia total de 8 ohmios en conexión serie paralelo.

Conexión de Altavoces Serie Paralelo

Simplemente tendríamos que conectar en serie dos altavoces, para después conectar las dos parejas en paralelo.

En cambio, la compra de una pantalla al completo resulta muy sencilla. Simplemente tendríamos que informar al vendedor de las características de nuestro amplificador como la potencia de salida y la impedancia, y listo. El vendedor debería de ofrecernos diferentes opciones.

Mejores Marcas de Pantallas Relación Calidad/Precio

Pantallas Palmer para Amplificador de Guitarra

Uno de los fabricantes de pantallas con una excelente relación calidad precio, sería la marca Palmer. En sus cajas de parlantes podemos encontrar los mejores altavoces, como en la Palmer CAB 112 BX GBK con un altavoz Celestion G12 Greenback.

Y el mítico altavoz Celestion Vintage 30 en el cabinet Palmer CAB 112 BX V30. Ambos altavoces con un diámetro de 12 pulgadas por unos 300 euros por pantalla.

Pantallas Palmer para Amplificador de Guitarra

También podemos encontrar en esta marca pantallas 2×12 con altavoces Celestion Vintage 30 por unos 440€.

Si solamente nos interesa la caja sin parlantes, tenemos la Palmer Cab 212 BX Unloaded para montar la pareja de altavoces que más nos interese, por unos 220€.

Y para un solo altavoz por 150 euros de precio (Palmer Cab 112 BX Unloaded). Así que no está de más que conozcáis la marca Palmer, para los que están buscando una pantalla a buen precio.

Pantalla de altavoces vacía: Palmer Cab 112 BX Unloaded

Pantallas Harley Benton para Amplificador de Guitarra

La Harley Benton siempre tiene que decir algo al respecto, como la Harley Benton G112 Celestion V30 con un altavoz Celestion Vintage 30 por unos 170 euros. Evidentemente se trata de una de las pantallas más vendidas del mercado.

Pantallas Harley Benton para Amplificador de Guitarra

También en versión 2×12 (Harley Benton G212 Celestion V30) por 280 euros, y en formato vertical 2×12 con el altavoz superior ligeramente inclinado (Harley Benton G212 Vertical Celestion V30) por unos 290 euros.

Si necesitamos una pantalla 4×12 tenemos la Harley Benton G412A Celestion V30 con cuatro altavoces Celection Vintage 30 por unos increíbles 500€. Para hacernos una idea de lo que estamos hablando, el precio de un altavoz Celestion Vintage 30 suele estar por unos 130 euros.

Pantalla 4x12 Harley Benton G412A Celestion V30

Pantallas Marshall para Amplificador de Guitarra

Hay que reconocer que algunos modelos de pantallas Marshall disponen de una relación calidad precio bastante aceptable, como la Marshall MX412BR por unos 400€ con 4 altavoces Celestion G12E de 12 pulgadas.

Marshall MX412BR

O la Marshall Origin 412 A Cabinet biselada con 4 altavoces Celestion G12E-60 de 12 pulgadas por unos 420 euros.

Marshall Origin 412 A Cabinet

Consejos para Evitar Averías en Nuestro Amplificador y Pantalla

Para terminar, os recordaré algunos consejos para evitar posibles averías. Por ejemplo, nunca se debe encender un cabezal a válvulas sin un altavoz conectado, porque podéis tener averías en el aparato.

Otro consejo es el de no conectar nunca un cable de guitarra a la carga entre el amplificador y una pantalla. A simple vista parecen iguales y pueden llegar a ser intercambiados accidentalmente, pero internamente son muy diferentes.

Por el cable de carga circula una gran cantidad de corriente eléctrica, imposible de soportar por un cable de guitarra.

A niveles bajos de volumen el cable de guitarra podría soportarlo relativamente. Pero si subimos mucho el volumen el cable se puede quemar. Algo que puede provocar averías tanto en el amplificador, como en los altavoces.

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