Las Mejores Marcas de PEDALES Para BAJO Eléctrico: Boss, EBS, Ampeg. Efectos más Usados, Tipos y Características: Compresor, Overdrive, Ecualizador, Chorus, Delay, Sintetizadores…
La mayoría de bajistas utilizan los efectos con moderación. Ya que la función esencial del instrumento es la de proporcionar un soporte melódico y rítmico. Además de aportar las frecuencias más graves que resultan imposibles de alcanzar con una guitarra, pero que son esenciales en el sonido general y cuerpo de un tema musical.
La función básica del bajo es la de generar un acompañamiento. Así que se prescinde generalmente de una fuerte carga de efectos en beneficio del sonido final de la banda.
Aunque también resulta indispensable para el bajista, disponer de algunos pedales esenciales como el ecualizador o el compresor. Con estos pedales podremos obtener un mayor control sobre el sonido del bajo eléctrico, manteniendo al mismo tiempo la discreción en el sonido final del instrumento.
No obstante, a veces nos puede interesar salirnos de la típica discreción del bajista, y aportar al sonido del bajo distorsión, Wah Wah y otros efectos.
Pedales Ecualizador para Bajo Eléctrico
Ecualizador
Pero empezaremos por los pedales esenciales como el ecualizador. Si bien los amplificadores para bajo cuentan con su propio ecualizador, no está de más disponer de un pedal externo de ecualización para aumentar la precisión de nuestro tono, al contar la mayoría de estos pedales con varias bandas de ecualización.
Con la ventaja de poder disponer de la ecualización del amplificador, además de la adicional aportada por el pedal cuando lo activamos. Este pedal se puede utilizar para realzar algunas frecuencias, o para directamente aumentar el volumen como haría un booster, al disponer de su propio control de volumen.
EL ecualizador Boss GE-7 es uno de los pedales más usados y mejor valorados, pero aunque su precio no es barato (110€), tampoco es que se trate de un pedal inaccesible.
Un dispositivo usado por infinidad de guitarristas y bajistas profesionales como el gran Mike Kerr de Royal Blood. Al genial artista le basta un bajo, su voz, y el acompañamiento de una batería manejada por su compañero de banda Ben Thatcher, para liarla parda.
Duo que lanzaría su primer disco a mediados de 2014, pero que son considerados por muchos nada menos que como los salvadores del Rock.
Características y Mejores Pedales Compresor para Bajo Eléctrico
Compresor
El compresor es un efecto que también se suele usar en guitarra, pero en lo que se refiere al bajo, se trata de un pedal clásico y característico.
Con este efecto podemos tener un mayor control sobre la pegada de un instrumento tan sensible a la dinámica como el bajo eléctrico.
Para que Sirve el Pedal Compreso
Si tocamos las cuerdas con una intensidad variable, por ejemplo al usar diferentes técnicas de pulsación en el mismo tema musical, como pulsaciones con los dedos al mismo tiempo que utilizamos slaps, se pueden crear unas subidas y bajadas de volumen demasiado evidentes, o incluso molestas si pulsamos con demasiada fuerza.
Pues aquí entra el compresor para ayudarnos a controlar este problema, ya que este efecto atenúa los picos de volumen, y realza las notas que suenan con menor intensidad. Se mantendría un cierto rango de dinámica, pero convenientemente suavizada.
Además, el compresor aporta más sustain al instrumento. Aunque sería conveniente adquirir un compresor específico para bajo, ya que las frecuencias de este instrumento son diferentes a las de una guitarra.
Existe un amplio catálogo de compresores específicos para bajo, pero en mi opinión es mejor no jugársela con compresores de baja calidad que puedan añadir ruido, o una excesiva coloración a nuestro sonido, lo que resultaría una inversión inútil.
Entre los más asequibles, pero con una calidad óptima y fabricado por una marca legendaria, tenemos el Ampeg Opto Comp Compressor. Un suave y transparente compresor de estilo clásico, fácil de utilizar y a un precio bastante moderado para su calidad (120€).
Si necesitáramos una mayor versatilidad, pero manteniendo la sencillez en su manejo, tenemos el EBS MultiComp Blue Label con tres modos de compresión.
Además, cuenta con un interruptor activo/pasivo en el lateral, para atenuar el nivel de entrada, en el caso de que nuestro bajo aporte una salida muy alta. Algo característico de los instrumentos activos.
Existen otros compresores con muy buena reputación como el Aguilar TLC compressor o el famoso MXR bass compressor M87, pero lo más normal es que os crujan unos 250€ por cada uno de estos pedales.
Mejores PEDALES de Distorsión Para BAJO Eléctrico
Overdrive
Otro pedal que actualmente puede considerarse básico es el overdrive. Este efecto ofrece al bajista una configuración adicional de saturación, aparte de la propia que pueda generar el amplificador. El overdrive añade un punto más de sustain, a parte de su cálida y controlada distorsión.
Pedales de Distorsión
Uno de los pedales overdrive más versátiles y utilizados es el BOSS ODB-3 (120€). Este pedal puede generar desde un suave overdrive hasta una fuerte distorsión, manteniendo la definición incluso en bajos de 5 y 6 cuerdas. Además, dispone de dos bandas de ecualización para bajos y agudos.
Si pensáis que grandes bajistas que pueden permitirse cualquier pedal por muy caro que sea, no usaría un pedal como este, os equivocáis. Ya que ha sido usado por estrellas como Adam Clayton de U2, o Simon Gallup de The Cure.
Con un precio aún más reducido de 110€ tenemos el mítico Soul Food de Electro Harmonix en versión para bajo.
Un overdrive transparente utilizable también como Clean Booster, y con interruptor de -10db para instrumentos activos.
Distorsión Fuzz
Si el overdrive estándar nos sabe a poco, podemos optar por todo un clásico en pedal de distorsión fuzz, con el que obtendremos sonidos sacados directamente del inframundo. El legendario Electro Harmonix Bass Big Muff Pi a un precio muy competitivo de 85€. Todo un mito en distorsión para bajo, usado por numerosos profesionales como el bajista de Led Zeppelin, John Paul Jones.
Chorus
El chorus también es un efecto que puede resultar interesante para el bajista, al proporcionar un sonido más rico, similar al que pudieran producir dos bajos tocando al unísono. El Chorus aporta un mayor relleno y profundidad al sonido del bajo, al igual que otros efectos de modulación como el Flanger.
En ambos efectos son muy populares las versiones en estéreo. Aunque obviamente necesitaríamos dos amplificadores para poder recrear el sonido estéreo.
Pedales Chorus para Bajo Eléctrico
Uno de los pedales más clásicos de Chorus es el Boss CEB-3 (120€). Este pedal integra un control de Filtro para seleccionar las frecuencias que no deseamos que se vean afectadas por el efecto, manteniendo unos graves definidos. Pedal de confianza del exbajista de Metallica, Jason Newsted.
En la misma marca podemos encontrar otra leyenda, pero esta vez de efecto Flanger: el Boss BF-3 (150€). Con entradas independientes para bajo y guitarra, y salida estéreo. Entre sus usuarios podemos encontrar al bajista Bootsy Collins.
Y si quisiéramos disponer de un pedal con varios efectos de modulación, tenemos el EBS UniChorus SE con efecto de Chorus, Flanger y Modulación de Tono (200€). El preferido por el bajista de Metal, James LoMenzo.
Phaser
Otro efecto de modulación que igualmente puede ser usado por los bajistas, es el Phaser. Este pedal nos proporcionaría un efecto oscilante o de remolino parecido al Flanger, pero aporta un barrido de la señal con un ligero sonido parecido al efecto wah wah.
Todo un clásico en este estilo de efectos es el MXR Phase 90. Un robusto y sencillo pedal con un único control de velocidad, usado tanto en guitarra y bajo, como en teclados.
Pedales Wah Wah para Bajo Eléctrico
Para generar sonidos vocales más pronunciados al más puro estilo funk, podemos disponer de todo un clásico en este estilo de efectos que asemejan el sonido de un wah wah. El Electro Harmonix Nano Bassballs (80€) es un sencillo, compacto y asequible filtro dinámico, que ha sido usado por grandes bajistas como Flea de los Red Hot Chili Peppers.
Aunque Flea ha usado otros pedales mencionados anteriormente como el ecualizador Boss GE-7, y el overdrive BOSS ODB-3.
Si preferimos directamente un pedal Wah Wah para bajo, tenemos el mítico Dunlop Cry Baby en versión para Bajo por unos 175 euros.
Octavadores
Si necesitáramos un sonido de bajo muy pesado, podemos optar por los octavadores. Este efecto duplica el sonido de una nota, y la reproduce una, o incluso en algunos pedales dos octavas más baja, al mismo tiempo que reproduce la nota original.
Algo que aporta cuerpo a las notas más agudas del bajo, y una extensión de graves por debajo de las 4 cuerdas estándar de un bajo eléctrico. Con este efecto obtendremos un sonido parecido a un órgano de múltiples octavas.
El Pitch-Shifter es un efecto parecido al Octavador, pero trabaja de forma diferente. Este efecto modula una nota a otro intervalo tanto hacia graves como hacia agudos, y se escucharía solamente la nota modificada.
El pedal clásico de este tipo de efecto es el Digitech Whammy Bass ahora optimizado para bajo eléctrico. Este dispositivo integra un pedal para deslizarnos progresivamente desde la nota original, hasta la nota modificada.
También pueden aplicarse al bajo eléctrico efectos de reverberación y retardo como el Delay. Estos efectos aportan su propia y característica profundidad al sonido del instrumento.
Sintetizadores para Bajo Eléctrico
Para dar un paso más allá en cuanto a efectos para bajo, tenemos los pedales sintetizadores como el Electro Harmonix Bass Mono Synth (150€) cargado con 11 sonidos de diferentes sintetizadores para bajo, y aun precio bastante asequible para este tipo de unidades.
Como pasa en la guitarra, también podemos disponer de los procesadores multi-efectos diseñados específicamente para el bajo eléctrico. Cargados con infinidad de efectos incluidos simulaciones de amplificadores y sintetizadores.
El Zoom B3n es un completísimo multiefectos para bajo, a un precio bastante asequible (200€).
Todos estos efectos simplemente son herramientas a disposición del bajista, y es él el que tiene que decidir qué herramientas necesita, y cuáles no. La mayoría de bajistas se decantan por un número limitado de efectos, orientados esencialmente a su estilo musical.