Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

POTENCIÓMETROS para Guitarra Eléctrica: TIPOS

CONOCE el Funcionamiento y los Diferentes Tipos de POTENCIÓMETROS para Guitarra Eléctrica: Logarítmico vs Lineal, 250K vs 500K. Potenciómetros para Pastillas Sencillas o Single Coil, y para Pastillas de Doble Bobina o Humbucker.

CUERDAS ONLINE

En esta ocasión trataremos el tema nada menor de los potenciómetros para guitarra eléctrica. Ya que como sabemos, cuidar la señal de nuestra guitarra en su camino al amplificador siempre es muy importante, y si esta debe de atravesar componentes de baja calidad, esto actuará negativamente en la propia señal.

Además la inversión en unos buenos potenciómetros no resulta para nada costosa, ya que un potenciómetro de calidad suele estar entre los 5 y 8 euros por pieza, y la instalación no resulta muy complicada. Simplemente se trata de volver a realizar las soldaduras con estaño de la misma forma en la que se encontraban anteriormente. Podéis hacer anotaciones y fotografías antes de hacer un cambio de estos componentes, para quedarlo todo exactamente como estaba.

Pero a continuación detallaré las directrices que debemos conocer antes de ponernos manos a la obra, los tipos de potenciómetros más adecuados para tono y volumen, y los más apropiados para pastillas sencillas, y de doble bobina. Ya que en la vida, todo lo que hagamos a lo loco tiene muchas posibilidades de salir mal.

Potenciómetro para guitarra eléctrica

Potenciómetros para Guitarra Eléctrica: Lineales y Logarítmicos

Existen dos tipos de potenciómetros: lineales y logarítmicos. El potenciómetro logarítmico es detallado generalmente con la letra A, y el lineal con la letra B. Un potenciómetro tanto lineal como logarítmico entregará un 0% al mínimo, y un 100% al máximo.

Potenciómetro logarítmico y lineal A B

En cuanto a esto no existe ninguna diferencia entre uno u otro, dentro el mismo rango de calidades. Sus diferencias se encuentran en la zona intermedia entre su mínimo y su máximo. En los potenciómetros lineales, la resistencia aumenta de forma continua y progresiva, mientras que en los potenciómetros logarítmicos, la resistencia aumenta de forma exponencial.

Potenciómetro Lineal y Logarítmico Diferencias

Se dice que el oído humano es más logarítmico o exponencial, que lineal. Esto es muy sencillo de comprender, con un ejemplo. Si tenemos colocada en la espalda una mochila, y otra persona la va llenando de arena de forma lineal como lo haría un reloj de arena, no sentiremos nada de peso hasta que la mochila no se haya cargado con una cierta cantidad de arena.

Sin embargo, si la mochila es cargada de forma exponencial con piedras cada vez más grandes, notaremos de forma más perceptible los cambios de peso mientras la mochila se va cargando.

Por consiguiente, el potenciómetro logarítmico entrega solamente una pequeña parte de su potencial hacia la mitad de su recorrido, aunque contradictoriamente nuestro oído percibe el audio de forma progresiva. Y hacia la parte final del recorrido, el potenciómetro entrega la mayor parte de su potencial.

Potenciómetro Logarítmico para Volumen

Por este motivo los potenciómetros logarítmicos suelen usarse en los controles de volumen, ya que el oído percibe un aumento de volumen que resulta gradual, aunque en realidad no lo sea.

De hecho, al potenciómetro logarítmico se le conoce simplemente como potenciómetro de audio.

Por otra parte, el potenciómetro logarítmico permite suavizar la distorsión de nuestra guitarra sin tener que bajar demasiado el volumen, puesto que gran parte de su recorrido se entrega sobre la parte final del trayecto del potenciómetro, pudiéndose suavizar bastante la distorsión con un leve recorte de este control.

Uso del Potenciómetro lineal y logarítmico

En cambio, si el control de volumen es lineal entregará demasiado audio perceptible por el oído al principio de su recorrido. Y si este tipo de potenciómetro se encuentra a tope, no recortará de forma tan efectiva la distorsión si lo bajamos ligeramente, como lo haría un potenciómetro logarítmico.

Potenciómetro Lineal para Tono

Sin embargo, el potenciómetro lineal suele usarse en los controles de tono, debido a que un aumento de la tonalidad exponencial resulta menos precisa y efectiva, comportándose mejor en estas funciones el potenciómetro lineal.

De todos modos, en esto de la guitarra no existe casi nada fijo al 100 por 100, ya que en un instrumento, el gusto de cada cual varia y tiene mucho peso. Así que si alguien decide disponer de un tono exponencial en lugar de lineal, y un volumen lineal en lugar de exponencial, tras lo que se ha mostrado, ya sabe muy conscientemente que debería hacerlo de la forma inversa a como se ha detallado anteriormente.

Comprobaciones

Anteriormente he comentado que el potenciómetro logarítmico es detallado generalmente con la letra A, y el lineal con la letra B. Pero dependiendo de la antigüedad o procedencia del potenciómetro, estos términos pueden invertirse. Así que a la hora de comprar, es mejor asegurarse de que se trata de un potenciómetro lineal o logarítmico independientemente de las referencias A o B.

En el caso de que el potenciómetro se encuentre ya instalado, lo más fiable sería medir su resistencia mientras accionamos el potenciómetro. Si sube de forma progresiva se trataría de un potenciómetro lineal, y si sube de forma exponencial de doblándose la resistencia progresivamente, se trataría de un potenciómetro logarítmico.

En el caso de realizar nosotros mismos el trabajo de instalar los potenciómetros, estos conceptos son vitales. De todas formas, siempre podemos optar por dejar este trabajo a un profesional experto en estas funciones, o incluso un técnico electrónico puede prestarse a realizar esta función sin mayores problemas por un coste bastante asequible, ya que no se trataría de una operación dificultosa.

No obstante, siempre es beneficioso conocer todas estas cuestiones, para orientar de forma efectiva al técnico o luthier de lo que realmente necesitamos. Aunque de forma general sería potenciómetro logarítmico para volumen, y lineal para los controles de tono.

Potenciómetros para Guitarra Eléctrica: 250K o 500K

Pasamos al tema de los kiloohmios, que de forma general se trataría también de dos tipos para pastillas pasivas o pastillas electromagnéticas estándar: los de 250K y los de 500K.

Los potenciómetros de resistencia más baja de 250K filtran las frecuencias más agudas, y los de 500K dejan pasar mejor estas frecuencias. Por este motivo los micrófonos con sonido grabe y poco definido como las pastillas de doble bobina o humbucker, suelen montar potenciómetros de 500K. Y las pastillas agudas y definidas como las pastillas sencillas o single coil tradicionales, suelen montar potenciómetros de 250K, para suavizar estas frecuencias que pudieran resultar molestas.

Potenciómetros para Guitarra Eléctrica 250K o 500K: Single Coil y Humbucker

Pero si notamos que el sonido de nuestra guitarra resulta algo estridente con potenciómetros de 500K, podemos montar de 250K para obtener un tono algo más suave y cálido, y viceversa. Si notamos que el sonido es poco definido con potenciómetros de 250K, podemos montar de 500K para disponer de un tono más afilado o penetrante.

Siempre Revisar las Medidas de los Potenciómetros

Una vez conocidos todos estos conceptos, debemos de revisar las medidas de los potenciómetros antes de hacer una compra, para comprobar que se trata de las mismas dimensiones de las que constan los potenciómetros que serán reemplazados.

Distintos potenciómetros de Guitarra

También debemos de revisar la manera en la que se fijan los botones al potenciómetro, ya que existen ejes estriados y lisos. Los ejes estriados están diseñados para botones que se colocan a presión, y los ejes lisos se fijan al botón por medio de un pequeño tornillo alojado en el costado del botón.

Potenciómetros con ejes estriados y lisos

Algo a tener en cuenta si queremos conservar los botones originales, o si también queremos cambiarlos.

Los potenciómetros push pull suelen accionarse tirando del botón hacia afuera para disponer de cableados adicionales, generalmente sistemas de división de bobinas en pastillas de doble bobina.

Potenciómetro Push Pull

Personalmente este tipo de potenciómetros no me gustan, por el hecho de que suelen quedar demasiado blandos, y su ajuste puede ser modificado muy fácilmente de forma inconsciente o accidental.

Mejor colocar un potenciómetro estándar de calidad, e instalar un conmutador independiente para funciones de derivaciones de cableado.

Otros Elementos de la Guitarra Eléctrica