Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

PRINCE: Biografía del Cantante y Guitarrista

Prince fue una estrella tan completa, que su extraordinaria cualidad como guitarrista, simplemente es una más de sus talentosas facetas como artista. Ya que destacaba igualmente por su extravagante vestuario y puesta en escena dignas de un auténtico showman.

Pero Prince sobresalía en todo lo que afrontaba, como la grabación, producción, coreografía, y sobre todo como consumado bailarín, cantante, y compositor.

CUERDAS ONLINE

Por si todo esto fuera poco, también es de destacar su cualidad como musico multi instrumentista. Ya que dominaba más de una veintena de instrumentos, aunque sus conocimientos como músico fueron adquiridos de forma autodidacta.

Algo que no le impidió desarrollar numerosos géneros musicales, entre los que destacan el Rhythm and Blues, New Wave, Soul, Blues, o incluso el Jazz, y por supuesto Funk y Rock.

Prince Rogers Nelson nació el 7 de junio de 1958 en la ciudad de Mineápolis en el estado de Minesota. Fue nombrado Prince, en honor al nombre artístico de su padre: Prince Rogers. Un pianista y compositor, que formó un grupo de jazz llamado Prince Rogers Trio.

Precisamente su padre conocería a la futura madre de Prince, gracias a esta formación, ya que se trataba de la cantante de la mencionada banda de jazz.

Prince sufriría en su infancia de epilepsia, pero según sostenía el cantante, un ángel lo curó de la enfermedad.

Inicios Musicales

El pequeño Prince mostraría su interés por la música a una edad muy temprana. Escribiendo su primera canción, «Funk Machine», en el piano de su padre cuando tenía solamente siete años. Cuando tenía diez años de edad, sus padres se separaron, y no pudo disponer de un hogar fijo. Ya que tenía que pasar unas temporadas con su padre, y otras con su madre.

A los 13 años de edad, Prince recibió como regalo de su padre una guitarra eléctrica, con la que se familiarizó rápidamente.

Su primer contrato discográfico fue firmado por Prince cuando aún era un adolescente, ya que con tan solo 18 años de edad fue contratado nada más y nada menos que por la productora Warner Bros. Records, lanzándose en 1978 su primer disco («For You»).

Purple Rain

Al año siguiente publicó un álbum homónimo certificado como disco de platino. Sus siguientes publicaciones, a ritmo de una por año, aumentarían su éxito progresivamente, hasta que en 1984 lanzara el álbum Purple Rain. Banda sonora de la película del mismo nombre, en la que Prince era protagonista.

Esta película consagraría a Prince como una estrella mundial, ya que su tema musical principal fue un éxito total, y la propia película dispuso de un éxito comercial absoluto. La productora invertiría 7,2 millones de dólares para desarrollar la película, y recaudó más de 80 millones de dólares en taquilla, convirtiéndose en un clásico de culto.

El álbum editado para la película tampoco se queda atrás, ya que se vendieron más de 22 millones de copias, convirtiéndose en uno de los discos más vendidos de la historia.

Estudios de Prince «Paisley Park»

En la época de «Purple Rain», Prince comenzó a construir un gran complejo audiovisual, llamado Paisley Park en Chanhassen, población cercana a Mineápolis.

El edificio incluye varios estudios de grabación, y un gran plató para el rodaje de películas. Aunque este plató fue usado básicamente para celebrar actuaciones del propio compositor.

Prince desarrolló la gran parte de sus éxitos durante la década de los 80, como el tema “Kiss” de 1986. Pero este tema no sería solamente un gran éxito de Prince, también fue uno de los mayores éxitos de Tom Jones, debido a su varonil versión de la canción.

Precisamente del último año de la década de los 80, es otro de sus éxitos más sonados. El álbum “Batman” de 1989, publicado con motivo de la película homónima de ese mismo año.

En 1990 la cantante Sinéad O’Connor publicaría en su segundo álbum el tema «Nothing Compares 2 U». Un tema compuesto por Prince, pero que sería regrabado con nuevos arreglos instrumentales. Canción que catapultó a la cantante irlandesa directamente a la fama mundial, debido a la calidad de la canción, el nuevo enfoque aportado por O’Connor, y por su extraordinaria interpretación del tema.

Tras la década de los 80, Prince no dejaría de trabajar y editar nueva música, completando 24 trabajos de estudio publicados desde 1990 en adelante.

Vida Personal de Prince

Prince era vegano, y se convirtió en fiel devoto de los testigos de Jehová desde los primeros años del siglo XXI. Desde entonces dejó de usar palabras mal sonantes en su música, y colocó en su complejo de Paisley Park, un recipiente para que todo aquel que se le escapara una mala palabra, depositase su multa correspondiente de entre 3 y 10 dólares.

Es evidente que Prince tenía su lado femenino muy desarrollado. Le gustaba maquillarse y usar zapatos de tacón, pero el músico siempre negó sentirse atraído por el sexo masculino. Incluso tras convertirse en testigo de Jehová, llegó a oponerse públicamente al matrimonio homosexual.

Prince se casaría por primera vez en 1996 con una de sus bailarinas: Mayte García. Ese mismo año, los recién casados se convirtieron en padres de un niño, que desgraciadamente fallecería una semana después de nacer, debido a un trastorno genético.

Tras la trágica pérdida de su primer hijo, García volvió a quedarse embarazada, pero su segundo embarazo no llegó a término, sin conocerse hasta el momento más detalles al respecto. Al matrimonio se le hizo demasiado duro seguir adelante tras estos dos duros golpes. La pareja se separó en 1998, su matrimonio fue anulado en 1999, y se divorciaron formalmente en el año 2000.

Al siguiente año, el cantante se volvería a casar, esta vez con una empresaria canadiense llamada Manuela Testolini, pero el matrimonio terminó en divorcio en 2006, y Prince permaneció soltero hasta su prematuro fallecimiento en 2016, a los 57 años de edad.

Muerte de Prince

Poco antes de su muerte, Prince visitaría a su médico y aplazó dos conciertos de su gira, alegando que había contraído la gripe. Finalmente, a pesar de no encontrarse demasiado bien, Prince llevó a cabo uno de sus aplazamientos en el Teatro Fox de Atlanta.

Tras el concierto el compositor perdió el conocimiento durante el vuelo de regreso a Minneapolis. En consecuencia, su Jet privado tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia antes de llegar a su destino, para que Prince pudiera ser atendido, de algo que en aquel momento se achacó a una simple deshidratación, y al hecho de que se estaba recuperando de una gripe.

Después se supo que en realidad sus amigos más cercanos y familiares llevaban tiempo preocupados por la salud del artista, y que el aterrizaje de emergencia no fue por una gripe. Sino por una sobredosis de potentes analgésicos opiáceos, de la que tuvo que ser reanimado.

Sus seres más allegados le pedían que dejara de tomar todos esos medicamentos, pero Prince alegaba que el dolor que sufría en sus manos era tal, qué si lo hiciera tendría que dejar de actuar.

Según algunas declaraciones, el tour de piano que estaba realizando en aquel instante, le estaba afectando a las manos.

Una semana después de su desvanecimiento en el avión, su cuerpo sin vida es hallado en un ascensor de su estudio de Paisley Park. Según la autopsia realizada, fue víctima de una sobredosis de fentanilo. Una droga sintética que puede llegar a ser hasta 50 veces más potente que la heroína.

Equipo de Guitarra de Prince

Como no podía ser de otro modo, la extravagancia de Prince alcanzaría de lleno a su modelo de guitarra personalizado. La guitarra Love Symbol, desarrollada por el luthier alemán Jerry Auerswald.

Guitarra de Prince Love Symbol

Otra de sus guitarras más icónicas es la “The Cloud Guitar”, o “La Guitarra Nube”. Pero esta no se trata de un modelo personalizado, sino que es una guitarra original del luthier de Minneapolis, David Husain.

The Cloud Guitarra Nube Prince

Una de las guitarras principales de Prince, usada por el guitarrista desde principios de los 80, es la Hohner MadCat Telecaster, una copia de Fender Telecaster de fabricación japonesa, que Prince compró a finales de los 70 de segunda mano en una gasolinera por 30 dólares.

Guitarra de Prince Telecaster

A Prince le gustaba tanto esa Hohner HG-490 «Mad Cat», que durante años mantuvo las pastillas originales, hasta que las sustituyó por unas Kinman, para finalmente quedar montada según su propio técnico, con pastillas Fender Noiseless Stratocaster.

Estos serían sus modelos más emblemáticos, aunque son numerosas las guitarras que ha usado, al igual que sus amplificadores, entre los que podemos encontrar cabezales Soldano, Orange, o Mesa Boogie.

Las cuerdas que usaba eran las DR Highbeam calibre 9 – 42.

En cuanto a sus pedales de efectos encontramos los que a continuación se nombran:

  • Boss Turbo Distortion DS-2
  • Boss BD-2 Blues Driver
  • Line 6 MM4 Modulation
  • Boss Octavador OC-2
  • Boss Delay Digital DD-3
  • DigiTech Whammy 4 Pitch Shifter Octavador
  • Boss Flanger BF-2
  • MXR M133 Micro Amp
  • Wah Wah Dunlop Cry Baby
  • Boss Flanger BF-2
  • Boss VB-2 Vibrato

Prince fue uno de los artistas más exitosos de la historia, ya que consiguió vender más de 150 millones de discos durante su carrera.

Un enorme talento concentrado en un enjuto cuerpo por debajo de los 50 kilos de peso, y una estatura entorno al metro sesenta.

Ver Todas las Biografías