Robby Krieger es un músico y compositor estadounidense, conocido por ser el guitarrista y uno de los miembros fundadores de la banda The Doors. Además, Krieger escribió algunas de las canciones más famosas del grupo como “Light My Fire”. También coescribió otros temas con los que la banda ha conseguido vender más de 100 millones de discos en todo el mundo. En 2011 la revista Rolling Stone situó a Krieger en el número 76 de su lista de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos.
Ciudad de Nacimiento e Influencias de Robby Krieger
Robert Alan Krieger nació en 1946 en la ciudad de Los Ángeles en el estado de California. Cuando tenía 7 años de edad, Krieger rompió accidentalmente su tocadiscos. Pero por medio de la radio conoció a artistas como Fats Domino y Elvis Presley, y al grupo The Platters.
A los 10 años, intentó aprender a tocar la trompeta, pero comenzó a tocar blues al piano de sus padres. Robby comenzó a aprender a tocar la guitarra, tomando prestada la guitarra de un amigo, con la que desarrollaba música flamenca.
La maestría y estilo de Krieger con la guitarra flamenca, quedó plasmada en la canción «Spanish Caravan» del grupo The Doors.
Cuando Krieger tenía 18 años, tuvo su propia guitarra flamenca y recibió clases durante algunos meses. Aparte del flamenco, Robby se introdujo en otros géneros musicales como el blues y el jazz, y tras graduarse en la escuela secundaria, Krieger asistió a la Universidad de California.
Las mayores influencias en su estilo como guitarrista fueron Wes Montgomery, Albert King y Larry Carlton.
Formación del Grupo The Doors
A los 19 años formó la banda The Doors con el teclista Ray Manzarek, el baterista John Densmore y el vocalista Jim Morrison. La banda tomó su nombre de un verso del poeta William Blake, y también se refiere al título del libro de Aldous Huxley, The Doors of Perception.
Robby Krieger también es un experto conocedor de las técnicas de Slide, tánto que durante los primeros ensayos del grupo The Doors, Morrison quiso en un principio que el slide apareciera en todas las canciones del primer álbum de la banda.
Además, Robby estudió el sitar indio, y la técnica de Krieger tocando la guitarra con los dedos o fingerstyle enfocado a la guitarra eléctrica, aportó a The Doors un sonido aún más original, a la vez que exótico y misterioso.
Por si todas estas cualidades como músico y compositor fueran pocas, Robby también cantó ocasionalmente como vocalista principal del grupo, y se le puede escuchar en la canción «Runnin’ Blue».
Si algo destaca del grupo The Doors es su personalidad y originalidad. Tanto que no usaban el apoyo de un bajo en concierto, enfatizando la influencia en el grupo de la música blues. En su lugar, Manzarek tocaba las secuencias de bajo con la mano izquierda en su novedoso piano Fender Rhodes, y con la mano derecha tocaba el órgano. Sin embargo, el grupo se sirvió de algunos bajistas para desarrollar algunos temas en sus grabaciones de estudio.
Discografía de The Doors
Tras formarse The Doors a mediados de 1965, a principios de 1967 la banda publica su primer y homónimo álbum de estilo psicodélico. En este disco aparece el tema “The End”, conocido por aparecer al inicio del clásico del cine, “Apocalypse Now”.
The Doors en su primera etapa, lanzó 6 discos de estudio, ya que tres meses después del lanzamiento del álbum “L. A. Woman” de 1971, el cantante Jim Morrison fallece con 27 años de edad.
Las sesiones de grabación del séptimo disco del grupo comenzaron mientras Morrison se encontraba en Francia, y los restantes miembros de la banda decidieron seguir adelante con el proyecto. Por consiguiente, a finales de 1971 y apenas tres meses después de la repentina y desconcertante muerte del líder del grupo, The Doors publica “Other Voices”.
Ray Manzarek y Robby Krieger ocuparon el lugar de Morrison como cantantes principales, pero el álbum obtuvo una acogida modesta por parte del público, lo mismo que le ocurrió al siguiente disco publicado en 1972 (“Full Circle”).
En consecuencia, The Doors se disuelve en 1973, aunque en 1978 se publicó un tercer álbum post Morrison (“An American Prayer”). La banda se reunió de nuevo, y crearon música de acompañamiento para grabaciones de Morrison recitando sus poesías, que habían sido registradas anteriormente en una sesión de 1970.
En 2015, la Biblioteca del Congreso seleccionó a The Doors para su inclusión en el Registro Nacional de Archivos en función de su importancia cultural, artística o histórica.
Robby Krieger Funda «The Butts Band»
Después de la separación de The Doors en 1973, Krieger formó el grupo «The Butts Band» con el baterista John Densmore, y en 1974 se publica el primer álbum de la banda. El talento de Robby Krieger era tal, que disfrutó de cierto éxito como guitarrista de jazz-fusión, y en 1975 «The Butts Band» realizó una segunda publicación («Hear and Now»).
En 1977 Robby Krieger inicia su carrera en solitario con la banda “Robby Krieger & Friends”, con la que ha publicado siete discos de estudio.
Vida Personal de Robby Krieger
En 1996, Krieger formó una nueva banda conocida simplemente como «Robby Krieger Band», en la que participó su hijo Waylon Krieger. Robby está casado desde 1970 con Lynn Krieger, y es la madre de su hijo Waylon.
Equipo de Guitarra de Robby Krieger
Guitarras Eléctricas Robby Krieger
Robby ha usado una gran variedad de guitarras, pero la mayoría de veces usaba una Gibson SG. Su primera Gibson SG la compró en una tienda de segunda mano por unos 180$, y la utilizó en el primer disco de The Dors.
Nunca más se supo de ella desde que fue robada a principios de los años 70. En las grabaciones de estudio usó también una Gibson Les Paul.
Las cuerdas que usa son las GHS calibre 10 – 46, y las púas que maneja son las Fender Medium de celuloide.
Pedales de Guitarra y Amplificadores
Entre los pedales de efectos que ha usado está el Maestro Fuzz-Tone, el Wah Wah Dunlop Cry Baby, o el Boss TR-2 Tremolo. Y algunos de los amplificadores que ha usado son el Fender Twin Reverb Blackface, o el Fender Hot Rod DeVille.
El grupo The Doors está considerado uno de los más influyentes, reconocida como una de las bandas más innovadoras de la historia del rock. El estilo único de Krieger en la guitarra eléctrica, ha contribuido a hacer de The Doors un gran fenómeno de la música.