Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

MADERAS en Guitarra Eléctrica y Tipos de UNIONES Mástil/Cuerpo

CARACTERÍSTICAS de las MEJORES MADERAS más usadas en la Construcción de Mástiles, Diapasones y Cuerpos para GUITARRA ELÉCTRICA, y Distinto Tipos de Uniones entre el Mástil y el Cuerpo.

Maderas en el Mástil de la Guitarra Eléctrica

Las maderas del mástil y el diapasón, serían las que más pueden afectar al tono final de la guitarra eléctrica. Ya que se trata de un instrumento que prescinde de una caja de resonancia.

En el caso de tratarse de una guitarra acústica la cosa cambia. Ya que la madera que más puede afectar al tono de este tipo de instrumentos, sería la madera de su tapa armónica.

Las maderas más usadas en la construcción del mástil de la guitarra eléctrica sería el arce y la caoba. Esto es tan básico y generalizado, qué si una guitarra eléctrica no monta un mástil de alguno de estos dos tipos de maderas, ya tendríamos que empezar a mosquearnos.

Madera de Arce y Caoba

El mástil de arce es característico de los modelos de guitarras Fender, y la caoba de los modelos Gibson. Pero como ya he comentado, el resto de marcas de guitarras eléctricas se decantan por una u otra madera, dependiendo del tono que desea desarrollar el fabricante, para el instrumento en cuestión.

Ya que el arce es una madera dura, con un tono más brillante y cristalino respecto a la caoba. Y aunque la caoba sigue siendo una madera dura, no lo sería tanto como el arce. Por consiguiente, su tono es más cálido o menos brillante que la madera de arce.

Maderas en el Diapasón o Trastero de la Guitarra Eléctrica

En lo que se refiere a las maderas usadas para el diapasón o trastero de la guitarra, las más clásicas serían el arce (Maple), el palisandro o palosanto (Rosewood), y el ébano.

Diapasón de Arce o Ébano

Como se ha comentado, el arce dispone de un tono definido, al igual que el ébano. Aunque el diapasón de arce suele usarse mayormente en modelos de estilo Fender, y en las guitarras conocidas como Superstrat. En cambio, el ébano suele usarse para aportar más definición a los modelos de estilo Gibson, y a guitarras con pastillas de doble bobina.

Diferencias entre los Diapasones de Arce, Palisandro, y Ébano (Guitarra)

Diapasón de Palisandro, Palosanto o Palo Rosa

El palisandro es una madera muy versátil, y puede encontrarse en todo tipo de guitarras eléctricas. Esta madera aporta un sonido más cálido respecto a la madera de ébano o arce, y puede encontrarse en tres denominaciones distintas, pero con cualidades similares.

Podemos decir que el Palisandro, Palosanto y Palo Rosa, son prácticamente lo mismo, pero dependiendo de su procedencia, puede llamarse Palisandro o Palosanto. El Palo Rosa se trataría de una variante dentro de la misma familia de madera. Pero como se ha comentado, sus características son similares al palisandro.

Estas serían las maderas más clásicas y usadas históricamente, en la fabricación de diapasones. Pero precisamente por esto, estas maderas cada vez son más escasas. Sobre todo, en el caso del palisandro y el ébano, siendo sustituidas en la actualidad por otras maderas, con cualidades musicales muy parecidas como el Pau Ferro.

Diapasón de Pau Ferro

El pau ferro, como su nombre indica, es una madera dura que suele usarse en sustitución del palisandro. Aunque el pau ferro dispone de un tono más brillante respecto al palisandro.

Mezcla de Distintas Maderas en el Diapasón de la Guitarra Eléctrica

Como el mástil de la guitarra suele estar compuesto normalmente de dos tipos de maderas distintas, podemos obtener diferentes tonalidades, dependiendo de la mezcla de estas maderas.

Por ejemplo, un mástil de caoba con diapasón de palisandro, nos aportará un tono bastante cálido. Un mástil de arce con diapasón de palisandro aportará un tono equilibrado, o podemos disponer de un tono definido con un mástil construido totalmente con madera de arce.

Como veis podemos equilibrar o potenciar la tonalidad del instrumento, dependiendo de las maderas que usemos en su fabricación.

Maderas en el Cuerpo de la Guitarra Eléctrica

Pasamos a las maderas más usadas en el desarrollo del cuerpo de la guitarra. Pero antes de entrar en más detalles, quería aclarar, que el tipo y calidad de la madera de la que se compone un instrumento, es donde se encuentra el meollo de la cuestión, mucho más que en el número de piezas de madera de las que se compone el cuerpo de la guitarra.

En lo que se refiere a la calidad de la madera tenemos:

  • Clase A: esta sería la madera de más baja calidad. Por lo tanto no suele especificarse en las características de la guitarra, ya que nadie quiere resaltar las deficiencias de su producto.
  • Clase AA: la madera doble A dispone de una calidad aceptable.
  • Clase AAA: la madera triple A goza de una calidad óptima. Así que suele detallarse en las especificaciones del instrumento en cuestión, como característica destacada.
  • Clase AAA+: la madera triple A plus dispone de una calidad similar a la triple A, pero aplicado a maderas exóticas de carácter decorativo.

Número de Piezas de Madera en el Cuerpo de la Guitarra Eléctrica

En cuanto al número de piezas de las que se compone el cuerpo de la guitarra, mucho se ha discutido sobre este tema. Ya que resulta más económica la fabricación de un cuerpo de guitarra, a medida que aumentamos la cantidad de trozos de madera que usamos en su desarrollo.

Aunque sinceramente, este tema no debería de preocuparnos en exceso. Grandes marcas como Fender o Gibson usan varios trozos de madera en la fabricación de sus productos, debido a que la construcción de un cuerpo de guitarra en una sola pieza, resulta bastante más costoso, y puede que hasta inapropiado. Ya que si la madera no es de primera calidad, o no ha sufrido un óptimo proceso de secado, esta puede llegar a retorcerse o incluso a agrietarse.

Lamina Frontal de Madera

Una guitarra puede parecer que está fabricada en una sola pieza de madera en acabados translúcidos. Pero simplemente se trata de una lámina frontal que oculta los trozos que están debajo.

Así que, si vuestra guitarra dispone de un acabado opaco, y pensáis en retirarlo para darle un acabado translúcido o natural, os sugiero que no lo hagáis, a no ser que no os importe mostrar las distintas secciones del cuerpo de la guitarra.

¿Varios Trozos de Madera, Aportan más Resistencia?

La unión de varios trozos de madera, aporta mayor resistencia y estabilidad, que una sola pieza más propensa a sufrir torsiones. La prueba la tenéis en los mástiles finos desarrollados por marcas como Ibanez, en varios trozos de madera encolados, para ofrecer una resistencia y estabilidad extra, imposible de conseguir en un mástil de una sola pieza.

Así que yo no haría mucho caso a las milongas de las guitarras de alta gama fabricadas en una sola pieza, retando al experto con mejor oído del planeta, a que me distinga entre la misma guitarra fabricada en una sola pieza de madera, en tres, o en 5.

Maderas Clásicas en el cuerpo de la guitarra Eléctrica

Como no puede ser de otro modo, las maderas más clásicas en la fabricación del cuerpo de la guitarra, serían las utilizadas por Fender como el Aliso o el Fresno, y la madera clásica usada por Gibson: la Caoba.

Madera de Aliso

El aliso es una madera ligera, con buenas cualidades en cuanto a resonancia, a pesar de tratarse de una madera blanda. El aliso dispone de una buena respuesta tanto en agudos como en graves, quedando los medios en segundo plano. Esta madera sería la estándar en modelos de estilo Telecaster y Stratocaster de estilo clásico.

Fresno de Pantano

Otra madera muy usada en los modelos de guitarra mencionados anteriormente, es el fresno de pantano, más poroso que otros tipos de fresno. Una madera con muy buenas cualidades sonoras, aparte de ofrecer una mayor comodidad por su bajo peso. Además, dispone de un atractivo veteado, y suele usarse en acabados transparentes o traslúcidos. Esta madera dispone de una mejor respuesta en medios que el aliso, y los bajos y agudos quedan algo más suavizados.

Madera de Caoba

La caoba es la estrella en el cuerpo de los modelos “Les Paul”, pero normalmente suele ir acompañada de un enchapado o tapa de arce flameado. La caoba es una madera pesada en comparación con las anteriores, pero con muy buenas cualidades musicales. Ya que dispone de muy buena resonancia, y de un tono cálido y con cuerpo.

Los agudos quedan suavizados cuando el cuerpo de la guitarra es totalmente de caoba. Para elevar un poco esas frecuencias, a muchos modelos se le chapa al cuerpo de caoba, una tapa arqueada de arce flameado. De este modo los agudos adquieren más presencia, y además el arce flameado aporta un atractivo toque decorativo.

Tapa de Arce Flameado y Arce Acolchado Maderas para Guitarra Eléctrica

El arce acolchado dispone de las mismas cualidades que otros tipos de arce, pero este dispone de otro patrón decorativo, muy usado en modelos de guitarras superstrat.

Madera de Tilo

Madera muy usada en modelos de estilo superstrat, y de estilo Fender. Esta madera es una de las más versátiles, ya que cuenta con un tono muy equilibrado, sin estridencias. Además funciona muy bien tanto con pastillas sencillas, como dobles. Por este motivo es una madera muy usada en guitarras superstratocaster, y en configuraciones mistas de pastillas sencillas y dobles.

Korina o Limba

Para acabados trasparentes y con características similares a la caoba, tenemos la Korina o Limba. Con un bonito veteado, y muy buenas cualidades sonoras para un cuerpo de guitarra.

Madera de Korina o Limba para Guitarra Eléctrica

Alternativas actuales a las Maderas Clásicas en el Cuerpo de la Guitarra

Como se ha comentado, la escasez de maderas tradicionales, cada vez afecta más a la fabricación de guitarras eléctricas. En consecuencia, no queda otra que buscar alternativas. Por ejemplo el fresno de pantano es cada vez más escaso, y Fender se ha visto obligada a prescindir de este tipo de madera en muchos de sus modelos. Solamente usa el poco fresno de pantano que pueda obtener, para sus modelos más selectos.

Pino Americano

Una madera de sustitución de las maderas clásicas, es el pino americano. Algo que no debe de asustarnos, ya que Fender desarrolló sus primeros modelos de guitarra eléctrica con cuerpo de pino americano. Cuando el fabricante tuvo que aumentar su producción por la alta demanda, se decantó por otras maderas que irónicamente eran muy fáciles de conseguir en aquella época, como el aliso y el fresno.

Sasafrás

La madera de sasafrás tiene un gran parecido con el fresno de pantano, tanto estética como acústicamente. Aunque el sasafrás suena un poco más grave, con más amplitud en los bajos y medios, pero con la misma garra que caracterizan al Fresno de Pantano.

Madera de Álamo

También se utiliza la madera de Álamo para la construcción del cuerpo de la guitarra, como en el caso de los modelos desarrollados por G&L, y también en modelos Fender Squire.

El álamo dispone de unas cualidades musicales parecidas a la madera de tilo, pero suele usarse en guitarras de coste limitado, por su precio más económico. Pero quien sabe, igual en el año 2095, cuando hayamos agotado casi todo el álamo, se use esta madera en guitarras de alta gama.

Madera de Nato

En sustitución de la caoba en guitarras de bajo coste, se usa normalmente la madera de Nato. Ya que se trata de una subespecie de caoba mucho más abundante, y por consiguiente, más fácil de conseguir.

Tipos de Uniones Mástil/Cuerpo en la Guitarra Eléctrica

Pasamos a los tipos de unión entre el mástil y el cuerpo de la guitarra. Algo que puede afectar a la resonancia del instrumento, dependiendo del tipo en cuestión.

En cuanto a los tipos de uniones entre el mástil y el cuerpo de la guitarra eléctrica tenemos tres grandes grupos: la atornillada, la encolada, y el mástil prolongado a través del cuerpo de la guitarra.

Estos tres tipos de unión suelen especificarse en las características de la guitarra en sus denominaciones en inglés:

  • Bolt-on se refiere a mástil atornillado.
  • Set-in sería mástil encolado.
  • Neck-thru indica que el mástil se prolonga a través del cuerpo de la guitarra.

Mástil Atornillado Bolt-on

En lo que respecta a los mástiles atornillados encontramos dos tipos generales. Los que usan una placa metálica muy del estilo de las guitarras Fender, y los que prescinden de esta placa como muchos modelos de Ibanez. En estos últimos, los tornillos se encuentran embutidos en unos rebajes aplicados a la madera. De esta manera resulta más cómodo el acceso a los últimos trastes de la guitarra.

La propia placa metálica ha evolucionado, y actualmente muchos modelos disponen de una placa con uno de sus ángulos redondeados, para facilitar el acceso a esa parte del mástil.

La unión atornillada o Bolt-on, sería la menos costosa de producir, y si llegara el caso de una rotura, la sustitución del mástil sería más factible, que una reparación. Si no estuviéramos conformes con el radio de diapasón de nuestra guitarra, también sería el mástil ideal para poder sustituirlo por otro con radio de diapasón diferente.

En cambio, este tipo de unión dispone de menor resonancia natural, ya que el contacto entre mástil y cuerpo es menor. Aunque ya os digo yo, qué a base de subir el nivel de distorsión de nuestros pedales o amplificador, no tendremos problemas de este tipo.

Mástil Encolado Set-in

Los mástiles encolados disponen de una resonancia más optimizada, pero su desarrollo es más complejo y por lo tanto más costoso. Y si hubiese alguna rotura habría que cotejar entre su reparación, o sustitución. Ya que sustituir un mástil encolado al completo resultará algo costoso.

Mástil Neck-thru

Por último, nos quedaría el mástil prolongado por el cuerpo hasta el final de la guitarra. Esta unión es la más complicada y costosa de producir, superando en resonancia y comodidad en el acceso a los últimos trastes, a otros tipos de uniones. Ya que puede aplicarse una transición entre cuerpo y mástil, muy suave.

Por contra, en el supuesto de una posible rotura del mástil, sólo nos quedaría el recurso de la reparación, ya que la sustitución del mástil no podría llevarse a cabo.

Otros Elementos de la Guitarra Eléctrica