Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

MADERAS en Guitarra Eléctrica: Tipos

CARACTERÍSTICAS de las MADERAS más usadas en la Construcción de Mástiles, Diapasones y Cuerpos para GUITARRA ELÉCTRICA.

Maderas en el Mástil de la Guitarra

En lo que se refiere a las maderas más usadas en los Mástiles de la guitarra eléctrica el Arce (Maple) y la Caoba (Mahogany). 

Los Mástiles de Arce pueden estar construidos en una sola pieza (mástil y diapasón), teniendo en la parte trasera, la típica tira de madera oscura (nogal o palisandro) tapando la abertura necesaria que se le tuvo que aplicar al mástil para la colocación del alma. Dado que sería muy complicado de tapar esta canaladura sin notarse en mástiles con barniz transparente, la solución es la inversa. Hacer a propósito que se note, dándole al mástil un toque decorativo. 

Linea o Canaladura de la Parte Posterior del Mástil de Guitarra

Esta canaladura es evitable cuando el mástil está construido en dos piezas encoladas de madera, una para el mástil, y otra para el diapasón. Haciéndose en tal caso la canaladura en la parte frontal del mástil, y tapándola posteriormente tras la colocación del  diapasón. 

Mástil de Guitarra Construido en dos Piezas (Mástil y Diapasón)

Esto no quiere decir que no existan mástiles de dos piezas, con el alma introducido por la parte trasera del mástil.

Los Mástiles de Caoba montan diapasones de otras maderas y no se fabrican en una sola pieza. Estos mástiles de caoba son comunes de modelos al estilo «Les Paul«, con mástiles encolados al cuerpo de la guitarra y en modelos con pastillas de doble bobina. 

Mástil de Caoba en Guitarras con Mástil Encolado de Estilo Les Paul y SG

En lo que se refiere a sus sonidos respectivos, el Arce tiene un sonido Brillante o Cristalino, por ser una madera dura. La Caoba también es una madera dura, pero no tan dura como el arce. Así que su sonido es menos brillante, dándonos un Tono más Cálido.

Maderas en el Diapasón o Trastero

Las maderas más usadas en la construcción de diapasones para guitarra eléctrica son el Arce (Maple), el Palisandro o Palosanto (Rosewood) y el Ébano.

Los modelos Telecaster y Stratocaster montan normalmente tanto diapasones de arce, como de  palisandro, en Mástiles de Arce, siendo menos frecuente el uso de ébano para estos modelos, ya que el ébano suele ir acompañado principalmente de pastillas Humbucker.

Diferencias entre los Diapasones de Arce, Palisandro, y Ébano (Guitarra)

El diapasón más usado para el Mástil de Caoba es el de Palisandro, seguido a distancia por el de ébano (Ebony).

Seguidamente estaría el Diapasón de Arce en cuanto a brillo y definición, y por último en cuanto a dureza estaría el Palisandro, dándonos un sonido más cálido.

Como veis, podemos conseguir diferentes tonos combinando las maderas del mástil:

Entre los tonos más brillantes estaría el mástil de arce con diapasón de ébano, seguido del mástil una pieza o de dos piezas de arce.

En la zona media estaría el mástil de arce con diapasón de palisandro, o el mástil de caoba con diapasón de ébano.

En el tono más cálido estaría el mástil de caoba con diapasón de palisandro.

A estos tonos tenemos que sumarles el tono de la madera del cuerpo de la guitarra. Abriéndose gran cantidad de combinaciones a la hora de compensar o potenciar una tonalidad. Pudiéndonos hacer una idea aproximada, cotejando los tipos de maderas y el tipo de pastilla de una guitarra en particular.

No products found.

Maderas en el Cuerpo de la Guitarra

Las maderas más usadas para la construcción del cuerpo de la guitarra eléctrica son el Aliso (Alder), el Fresno de Pantano (Swamp Ash), el Tilo ( Basswood ) y la Caoba (Mahogany).

El Aliso es una madera ligera y con buenas cualidades en cuanto a resonancia a pesar de ser una madera blanda. Esta madera tiene buena respuesta tanto en agudos como en graves, quedando los medios en segundo plano. Es la madera estándar en las Telecasters y Stratocasters de estilo Vintage.

Otra madera muy usada en estos modelos de guitarra, es el Fresno de Pantano. Más poroso que otros tipos de fresno, y con muy buenas cualidades sonoras, aparte de ofrecer comodidad por su bajo peso. 

Madera de Fresno de Pantano para Guitarra eléctrica

Tiene un atractivo veteado, usándose para acabados transparentes o traslúcidos. Esta madera tiene mejor respuesta en medios que el aliso, suavizando la nitidez de este, en bajos y agudos.

El Tilo es una madera muy versátil, funcionando bien con pastillas sencillas y dobles, teniendo un tono muy equilibrado y sin estridencias. En guitarras con pastillas single se obtiene un sonido con mucho cuerpo, alejándonos de los tonos vintage, para irnos a tonos más modernos. Y con pastillas dobles nos dará un tono menos grueso que la caoba.

La Caoba es la estrella en el cuerpo de los modelos “Les Paul”,. Pudiendo ir con una enchapado o tapa de arce flameado o sin tapa de arce. Es una madera pesada en comparación con las anteriores pero con muy buenas cualidades musicales, dando un sonido cálido, con cuerpo y con mucho sustain.

Tapas de Arce

Los agudos quedan suavizados cuando el cuerpo de la guitarra es totalmente de caoba. Para elevar un poco esas frecuencias, en muchos modelos se le chapa al cuerpo de caoba una Tapa de Arce Flameado. Adquiriendo los agudos más presencia, dando además un atractivo toque decorativo. También se usa el Arce Acolchado.

Tapa de Arce Flameado y Arce Acolchado Maderas para Guitarra Eléctrica

Para acabados trasparentes y con características similares a la caoba, tenemos la Korina o Limba, por su bonito veteado y muy buenas cualidades sonoras en un cuerpo de guitarra.

Madera de Korina o Limba para Guitarra Eléctrica

Conclusión

En el mismo rango de calidades de cada madera, no se puede decir que una madera es mejor o peor que otra. Simplemente cada una tiene su propia personalidad, teniendo todas muy buenas cualidades musicales para la construcción de un cuerpo de guitarra.

Las tonalidades de las maderas de los cuerpos de las guitarras son regulables dependiendo del Tipo de Pastillas que lleve montadas, y de la madera del mástil.

En relación a las maderas del mástil, tenemos muchas opciones para dirigirnos al tono deseado.

Por ejemplo: podemos darle un tono más definido a un cuerpo de tilo o caoba, con un mástil y diapasón de arce. Podemos tener algo más de calidez en una guitarra con cuerpo de aliso con un diapasón de palisandro. Y conseguir más nitidez de un cuerpo de caoba con un diapasón de ébano.

Otros Elementos de la Guitarra Eléctrica


Configuración