Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

Tonalidad Musical: Cómo Saber el Tono

Tonalidad Musical: Cómo Conocer la Tonalidad de una Canción o Tema Musical, algo Fundamental para Saber su Escala y Acordes Correspondientes.

Cómo Saber el Tono de una Canción

Algo básico para averiguar la tonalidad de una canción, es tener la guitarra afinada en Tono de Concierto, o Tono Estándar. Este tono es el que captaría cualquier afinador electrónico

Así tendríamos el instrumento listo para buscar la tonalidad o la nota que esté en clara consonancia con el tema. 

Tonalidad Musical: Uso del Afinador

Si no disponemos de un afinador electrónico, o de un diapasón que me dé un La en tono de concierto, afinaríamos la guitarra de forma aleatoria. Sonaría bien tocando solos, pero no podríamos tocar sobre la reproducción de ninguna pieza musical, porque el tono general del instrumento estaría desviado.

Para averiguar la tonalidad de una canción, tendremos que buscar la nota que esté en clara consonancia con el tema. Sobre todo al principio de la canción, al principio del estribillo, o al final de la pieza. Podéis usar la escala Mayor de Do para buscar entre sus notas.

Una vez encontrada, lo más probable es que esa nota sea la Tónica o la nota que da el tono.

Tonalidad Musical Mayor o menor

Una vez conocida la tónica, probaremos con el acorde mayor o menor de esa nota para saber si la tonalidad está en mayor o en menor. Por ejemplo al principio de la pieza o del estribillo, y al final de la canción.

Si conocemos el primer acorde del tema, lo más probable es que ese sea su tono. Sobre todo si la canción se encuentra en tono menor. O conocer el último acorde de la canción, muy efectivo sobre todo para temas en tono Mayor. 

Por ejemplo, «Angie» de los Rolling comienza con un rotundo acorde de La menor, y su tonalidad es La menor.

«Like A Rolling Stone» comienza y termina con un Do Mayor, y su tonalidad es Do Mayor. El estribillo también comienza en Do mayor.

Otras veces la canción puede no comenzar con la tónica. Entonces los más probable es que sea el primer acorde del estribillo del tema, muy efectivo en tonos Mayores.

Nota: hay tantas canciones en tono mayor, como en tono menor, siendo quizá las de tono menor las más interesantes para un guitarrista. Así que todo esto que parece un rollo en un principio, una vez asimilado nos será de gran utilidad. Quitándonos irónicamente, muchos quebraderos de cabeza en el futuro.

TEORÍA MUSICAL


Configuración