Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

True Bypass o Buffer: Mejor AMBOS

Qué es el True Bypass en los Pedales de Efectos

COMPLETO TUTORIAL: Qué es el TRUE BYPASS y el BUFFER (Buffered Bypass) en los Pedales de Guitarra: Características.

En el mundo de la guitarra eléctrica existen muchos mitos y cantidad de información y términos, que suelen confundir a los más inexpertos, y no tan inexpertos.

CUERDAS ONLINE

Entre los temas que más se ha hablado, se encuentra el dilema entre True Bypass o Buffer, como sistema de derivación de la señal de la guitarra, cuando un pedal de efectos se desactiva.

De forma generalizada se entiende que el True Bypass es mejor que el Buffer, aunque ambos sistemas tienen sus pros y sus contras.

True Bypass

Cuando desconectamos un pedal con el pie en nuestra pedalera, el pedal se desactiva creándose un Bypass o puenteado para que la señal no se corte, y pueda continuar su camino hacia el amplificador a través del pedal.

Pedal True Bypass de Guitarra o Bajo

En el caso de los pedales True Bypass ese puenteado sería totalmente efectivo. Ya que este sistema aísla completamente el circuito del pedal, de la señal que lo atraviesa cuando se encuentra apagado.

Buffered Bypass

En los pedales que no son True Bypass, la señal interactúa con los componentes del circuito del pedal estando apagado. Esto puede agregar ruidos parásitos cuando el efecto no está activado, o colorear ligeramente el sonido de nuestra guitarra. De forma general los circuitos de los pedales Wah Wah y Fuzz, serían los más problemáticos en este sentido.

Pedal No True Bypass de Guitarra o Bajo

Supongo que después de escuchar esto, nadie querrá usar un pedal que no sea True Bypass en su vida. Pero como ya he comentado, todo tiene sus pros y sus contras.

Los pedales que no son True Bypass incorporan Buffers para impulsar o mantener la intensidad de la señal. Este Buffer consigue que la señal no se deteriore a pesar de estar en contacto con el circuito, y su efectividad es proporcional a la calidad del Buffer instalado en nuestro pedal.

Circuito Pedal de Guitarra Eléctrica con Buffer

A estas alturas todos pensaréis que siempre será mejor usar pedales True Bypass, pero si todos los pedales de nuestra pedalera son True Bypass, unido a cables de cierta longitud, nuestra señal puede perder intensidad progresivamente, dependiendo de los metros de cable que existan entre nuestra guitarra y el amplificador.

En consecuencia, el tono de nuestra guitarra puede verse afectado seriamente, y notaremos como nuestro sonido pierde presencia. Si notáramos un claro recorte en agudos a causa de este factor, sería necesaria la instalación de un pedal puramente Buffer al principio de la cadena de efectos para reforzar la señal, y deberíamos de instalar otro buffer al final de la cadena si persistiesen los problemas.

Pedal Buffer para Guitarra Eléctrica

Pedal con Buffer Integrado

Otra opción sería la de incorporar pedales a nuestra cadena de efectos que integren o funcionen a través de buffer como los pedales de la marca Boss. O como el afinador de Tc electronic con el Buffer Bona Fide integrado en su circuito.

tc electronic PolyTune 3 Tuner Buffer con Afinador de Guitarra

Esto proporcionará el impulso necesario, y nos ahorraremos la necesidad de la instalación de un buffer independiente.

Cómo Saber si un Pedal de Guitarra es True Bypass o Buffer

Si queréis saber que tipo de sistema usan vuestros pedales, solo tenéis que desconectar el pedal de toda fuente de alimentación eléctrica incluida la pila. Si se sigue escuchando sonido se trataría de un true bypass. En el caso de que el sonido se corte, se trataría de un buffer. Ya que el buffer se trata de un sistema activo, que necesita una fuente de alimentación para funcionar.

Conclusión: True Bypass o Buffer

En definitiva, el empleo de un pedal que no disponga de True Bypass, no ha de ser necesariamente dañino para la señal de nuestra guitarra. Incluso puede ser beneficioso, siempre que el pedal disponga de un buffer correctamente diseñado. Ya que ayudará a impulsar la señal a través de su recorrido entre la guitarra y el amplificador.

Así que no está de más que nuestra pedalera disponga de algunos pedales que funcionen por medio de buffer, y usar otros con sistema True Bypass para no colorear en exceso nuestro sonido. De este modo disfrutaremos de ambas ventajas.

Diferentes Tipos de Pedales de Efectos