CARACTERÍSTICAS de los Distintos Tipos de Puentes Fijos para Guitarra Eléctrica Les Paul (Tone-o-matic), Telecaster, y Afinación Automática.
Algo importante a tener en cuenta a la hora de comprar una guitarra, es el Tipo de Puente que lleve montada. Ya que tendríamos que adaptar sus características, a nuestras necesidades, o exigencias personales. En esta primera parte del tema, trataremos los Puentes Fijos para Guitarra Eléctrica.
Con este tipo de puente disfrutaremos de estabilidad en la afinación a bajo coste. Ya que estos puentes no incorporan ningún tipo de mecanismo, como puede ser un sistema de Vibrato, que pudiera encarecer o desafinar el instrumento, limitándose el puente fijo a sujetar las cuerdas, modificar su altura, y ajustar el quintado.
Esto no quiere decir que una guitarra con puente fijo, pueda ser más cara que otra con puente flotante. Pero sí que la misma guitarra con puente fijo, resultará más económica que si montara otro tipo de puente, especialmente si lo comparamos con un puente flotante.
Tipos de Puentes Fijos para Telecaster
Un tipo de puente fijo, es el que podemos encontrar en los Modelos Telecasters, pero existen diferentes tipos para este modelo de guitarra.
Puente Vintage Telecaster
El puente vintage típico de Telecaster, consta solamente de tres selletas, soportando cada selleta la presión de dos cuerdas.
Esto es beneficioso para el sustain del instrumento, al tener las selletas un mayor contacto contra el puente, a causa de la mayor presión que pueden ejercer dos cuerdas contra la selleta. Pero el quintado o la entonación de la guitarra es menos precisa, que en puentes con selletas individuales para cada cuerda. En consecuencia, podemos notar desajuste en la afinación, sobre todo cuando tocamos en la parte baja del diapasón, y mayormente con potentes efectos de distorsión.
Puente Moderno de Selletas Individuales
Con los puentes de selletas individuales (Moderno o Modern), no tendríamos ese problema. Ya que este mantiene mejor la entonación de todas las notas en cualquier parte del trastero. Por consiguiente, este tipo de puente nos ofrece un punto más de versatilidad, al funcionar de forma óptima tanto en sonidos limpios, como en sonidos extremadamente distorsionados.
Cómo Quintar un Puente Vintage Telecaster
Para Quintar una Telecaster con Puente Vintage, podemos entonar solamente la primera cuerda, la sexta y la cuarta (imagen abajo izquierda). O también podemos compensar la entonación de ambas cuerdas de la misma selleta, con lo que todas las cuerdas tendrían una ligerísima desviación.
Podéis mirar la página de Calibrado de Guitarra Eléctrica, para que le realicéis a vuestra guitarra un quintado perfecto, también llamado octavado, o entonación de la guitarra.
Para conseguir la misma curvatura de las cuerdas respecto al radio del diapasón en puentes Telecaster de estilo vintage, tendremos que desnivelar un poco las selletas de las cuerdas más externas, para que estas tomen curvatura y no queden escalonadas (imagen arriba derecha). En este punto, el puente con selletas individuales también sería más preciso.
El reborde típico del puente clásico Telecaster, puede resultar molesto para algunos guitarristas. Este reborde se usaba originalmente, para sujetar el famoso Cenicero que cubría el puente. Se le llamó cenicero porque la mayoría de guitarristas lo quitaban, y acababa siendo usado como cenicero.
En cambio, el puente moderno prescinde de este reborde, mejorándose la comodidad para la mano derecha.
Lo normal en los modelos Telecaster, es que las cuerdas se introduzcan por detrás de la guitarra. Pero nos podemos encontrar modelos que lo hacen por la parte trasera del puente.
Lo más probable es que este sea un recurso para abaratar costes. Pero lo suyo es que las cuerdas se introduzcan por detrás de la guitarra, para que las selletas dispongan de mayor presión, y para ofrecernos más opciones en un supuesto cambio de modelo de puente de estilo Telecaster.
Puente Fijo Tune-o-matic
Otro tipo de puente fijo es el Tune-o-matic o Tom, típico de los Modelos Les Paul y SG de Gibson, compuesto de dos piezas: el cordal, y lo que sería el puente en sí mismo, en el que se alojan las selletas. En este tipo de puente se ajustaría la altura de las cuerdas en bloque, y el quintado se haría de forma individual.
Debemos de tener cuidado cuando quitemos todas las cuerdas de la guitarra, porque las piezas del puente están sueltas y las podemos tirar contra el suelo (imagen de arriba a la derecha).
Si colocamos el cordal a tope contra la madera, favorece el sustain del instrumento, porque las cuerdas atestarían con más fuerza contra el puente. Pero es probable que las cuerdas toquen en la parte trasera del puente, y esto puede provocar roturas de cuerdas o deformaciones del puente.
Así que un recurso para mantener el cordal abajo del todo, puede ser pasar las cuerdas por encima del cordal, como lo hace Joe Bonamassa.
De esta manera las cuerdas atestarían con menos fuerza sobre el puente, y se disminuye la tensión de las cuerdas de cierto grosor. En consecuencia, se mejora la manejabilidad, y se facilita la ejecución de bendings. Pero puede verse afectado el sustain, y el acabado del cordal.
Puentes Fijos: Ibanez Tight-Tune
Ibanez ha desarrollado nuevos diseños del clásico Tone-o-matic, como el Ibanez Tight-Tune. Con un nuevo estilo de cordal, y con bloqueadores para todas las piezas del puente, evitando cualquier tipo de vibraciones molestas.
Puentes Fijos para Guitarra Eléctrica: Afinación Automática
Pero para alta tecnología, están los puentes fijos para guitarra eléctrica Evertune. Un puente que te afina la guitarra automáticamente, y sin ningún tipo de alimentación eléctrica.
Unos resortes mantienen continuamente la tensión de las cuerdas, evitando que se desafine el instrumento. El precio es caro (entre 200 y 300€) y la instalación algo complicada, por la necesidad de tener que hacer un rebaje en la madera.
La ESP LTD EC-1000, o la MH-1000 EVERTUNE montan este tipo de puente de serie, y pastillas activas EMG, pero el precio pasa de largo los mil euros.