Pat Metheny es un guitarrista de jazz estadounidense, reconocido como uno de los más grandes músicos de este género, líder de la banda «Pat Metheny Group». Su estilo incorpora elementos de jazz progresivo y contemporáneo, jazz latino y jazz fusión. Cuenta con 20 premios Grammy, y es la única persona que ha ganado premios Grammy en 10 categorías diferentes.
Patrick Bruce Metheny nació en 1954 en la localidad de Lee’s Summit, en el estado de Misuri.
Influencias de Metheny
Según Pat Metheny, su vida cambió tras escuchar el álbum “Four & More” de Miles Davis, y el disco “Smokin’ at the Half Note” de Wes Montgomery de 1965. De hecho, el guitarrista menciona a Miles Davis, Montgomery, y a los Beatles, como los que más influyeron en su música.
Nacer en una familia de músicos resultó muy beneficioso para su carrera como guitarrista, pero con 8 años empezó a tocar la trompeta, influenciado por su hermano Mike Metheny. Pero a los 12 años se pasó a la guitarra, y a los 15 ya estaba trabajando con los mejores músicos de jazz en Kansas City. Algo que le aportó una valiosa experiencia en los escenarios a una edad muy temprana.
Metheny recibió una beca para estudiar música en la Universidad de Miami y en Boston, donde llegó a ser profesor de la Berklee College of Music (una de las escuelas de música más prestigiosas del planeta). La categoría del profesor se plasma en la categoría de sus alumnos, entre ellos Mike Stern, y Al Di Meola.
En la ciudad de Boston conoce a Gary Burton que le integra en su banda durante tres años, mostrando ya su forma de tocar moderna, pero conectando con el jazz más tradicional, y otros géneros musicales como el swing y el blues.
Su debut discográfico se produjo en 1974 con el disco «Jaco» del bajista Jaco Pastorius. A lo largo de su carrera, Metheny ha seguido redefiniendo la música jazz, usando nuevas tecnologías y trabajando siempre para evolucionar el potencial de la guitarra eléctrica.
Primer Disco de Pat Metheny
En 1976, Pat edita su primer álbum instrumental (“Bright Size Life”) reinventando el tradicional sonido de guitarra de jazz, junto al genial y reconocido Jaco Pastorius en el bajo fretless. Un año más tarde conoció al pianista Lyle Mays con el que decide crear el grupo “Pat Metheny Group”.
Con los años, ha tocado con artistas tan diversos como Joni Mitchell, Antonio Carlos Jobim, Steve Reich, Ornette Coleman, Herbie Hancock, John Scofield, Jim Hall, Michael Brecker, Milton Nascimento, Pedro Aznar, Toots Thielemans, Enrique Morente, David Bowie y Carlos Santana.
La obra de Metheny incluye composiciones para guitarra solista, para pequeños conjuntos, para instrumentos eléctricos y acústicos, para grandes orquestas, con influencias que van desde el jazz hasta el rock moderno y clásico.
Pat como Profesor de Música
Además de ser un dotado músico, Metheny ha participado también en el ámbito académico como profesor de música. A los 18 años, fue el profesor más joven de la historia en la Universidad de Miami.
A los 19, se convirtió en el profesor más joven de la historia en Berklee College of Music, donde también recibiría un doctorado honoris causa veinte años después.
También ha enseñado en academias de música de todo el mundo, desde el Real Conservatorio de los Países Bajos al Instituto de Jazz Thelonious Monk, y en escuelas de Asia y de América del Sur.
Innovador Guitarrista
Metheny ha sido un verdadero pionero en el ámbito de la música electrónica, fue uno de los primeros músicos de jazz en usar el sintetizador como instrumento musical. Años antes de la invención de la tecnología MIDI, Metheny usaba el Synclavier como herramienta de composición.
Ha participado en el desarrollo de varios nuevos tipos de guitarras, como la guitarra acústica soprano, la «Pikasso» de 42 cuerdas, su guitarra de jazz Ibanez PM-100, y una variedad de instrumentos personalizados.
Premios de Pat Metheny
Pat ha ganado innumerables premios y reconocimientos, como la encuesta «Mejor guitarrista de Jazz» y premios como tres discos de platino por «Still Life (Talking)», «Letter from Home» y «Secret Story». También premios 20 Grammy en doce categorías, incluyendo mejor álbum de rock instrumental, mejor disco de jazz contemporáneo, mejor solo de jazz instrumental y mejor composición instrumental.
Con la banda “Pat Metheny Group” ganó siete Premios Grammy consecutivos. Metheny ha pasado la mayor parte de su vida de gira, con una media de 120 a 240 conciertos al año desde 1974. Continúa siendo una de las estrellas más brillantes del jazz y de la música en general, dedicando su tiempo a sus dos proyectos propios y con colaboraciones con otros grandes músicos. En 2014 recibió un premio Goya a la mejor música original por la película “Vivir es fácil con los ojos cerrados”.
Pat Metheny Group
Uno de sus mayores proyectos de su carrera es la banda “Pat Metheny Group”, que forma con el pianista Lyle Mays, y el bajista Steve Rodby. Este trío ha sido la base de las formaciones del grupo a lo largo de tres décadas, completándose con músicos multi-instrumentistas que han ido cambiando en cada proyecto.
Otro gran proyecto ha sido la banda “Pat Metheny Trio”, que también ha ido variando de componentes desde su primer disco “Rejoicing”.
Pat Metheny en Solitario
También hay que señalar su carrera en solitario, en la que destaca su aclamado disco “Secret Story”. Uno de sus últimos proyectos en solitario es “Orchestrion”, publicado en 2009. Este trabajo lo realiza con ingenios robóticos que tocan instrumentos reales controlados por midi, en el que Pat Metheny es el único músico humano.
Pat Metheny Unity Band
El último proyecto en grupo es «Pat Metheny Unity Band». Este grupo está formado por el mexicano Antonio Sánchez como baterista, único miembro de esta banda que proviene del Pat Metheny Group, Chris Potter en el saxofón y clarinete bajo, Ben Williams en el contrabajo, y a partir del disco «Kin», por el multi-instrumentista italiano Giulio Carmassi.
En cuanto a su vida personal, Pat Metheny es el hermano menor del trompetista de jazz Mike Metheny. Vive en la ciudad de Nueva York con su esposa (Latifa) y sus tres hijos. Metheny mantuvo una relación sentimental con Sônia Braga.
Equipo de Guitarra de Pat Metheny
Guitarras del Músico
A los 12 años, Metheny compró una Gibson ES-175 con acabado natural que tocó durante los inicios de su carrera, hasta que la dejó de usar en 1995. Tras su primera gira por Japón en 1978, comenzó a colaborar con Ibanez, que desde entonces ha producido una gama de modelos exclusivos PM.

Metheny toca una Pikasso I de 42 cuerdas hecha a medida por la lutier canadiense Linda Manzer. La Pikasso aparece en la composición de Metheny «The Sound of Water».

Manzer ha fabricado muchas guitarras acústicas para Metheny, incluyendo una mini guitarra, una guitarra sitar acústica y la guitarra barítono que Metheny utilizó para la grabación del álbum “One Quiet Night” de 2003.
Metheny fue uno de los primeros guitarristas de jazz en usar el sintetizador de guitarra Roland GR-300. El guitarrista comentó qué al usar un sintetizador, hay que dejar de pensar en la guitarra como tal, y lo afronta como si fuera un trompetista.
El músico fue uno de los primeros defensores de la guitarra de doce cuerdas en el jazz, y la ha utilizado en varias de sus publicaciones.
Amplificadores
Pat Metheny ha utilizado una variedad de amplificadores a lo largo de su carrera, pero actualmente su equipo más importante incluye un Kemper Profiler y el sistema de audio Bose L1 Compact System. En el pasado, usó amplificadores como el Acoustic 134 Model Amp.
Pat Metheny es una de las figuras más importantes del jazz contemporáneo, tiene un repertorio musical muy variado, y se trata de un músico muy polifacético e influyente.