Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

Accesorios IMPRESCINDIBLES para el GUITARRISTA

Accesorios IMPRESCINDIBLES para el GUITARRISTA

GUÍA de Accesorios IMPRESCINDIBLES para el Guitarrista: Soportes, Fundas, Afinadores, Capo o Capotraste, y Productos de Mantenimiento.

Hoy en día la mayor parte de la venta de instrumentos se realizan a través de internet. Olvidándonos muchas veces en el momento de hacer un pedido, de aprovechar los gastos de envío para ahorrar algo de dinero a la hora de adquirir accesorios que pueden resultar Imprescindibles para el Guitarrista.

A quien no le ha pasado qué tras comprar una guitarra, se da cuenta que no dispone de un soporte en el que dejarla reposar. O en el caso de tener la necesidad de ser transportada por cualquier motivo incluido una revisión del instrumento por parte de un profesional (algo muy común cuando se adquiere una guitarra nueva), no dispongamos de una sencilla funda de transporte.

Esto último puede generar dos problemas: el primero sería el de ir dando la nota por la calle (nunca mejor dicho) con la guitarra al descubierto, sobre todo si comienza a llover. Y el segundo sería crearle problemas al luthier tras entregarle una guitarra sin la más mínima protección.

Así que empezaré mostrándoos algunos modelos de soportes y fundas de transporte.

Soportes

Soporte de Guitarra de Suelo

El soporte para una guitarra que personalmente recomiendo es el típico soporte de suelo como el de la imagen de la izquierda. Teniendo siempre la precaución en el caso de que nuestra guitarra esté terminada en nitrocelulosa, de comprobar que sea apto para este tipo de material. Aunque lo más normal es que nuestra guitarra disponga de otros acabados distintos a la nitrocelulosa.

Algo que también puede traernos problemas es descuidar para que tipo de guitarra está diseñado el soporte. Pudiendo encontrar soportes específicos para guitarra eléctrica, soportes para guitarra acústica con una superficie de apoyo más ancha, y soportes híbridos que pueden usarse tanto para guitarra eléctrica como para acústica.

Soportes de Guitarra

El precio de estas unidades suele ser bastante económico, pero si disponemos de varias guitarras puede que nos interese mejor un soporte múltiple para ahorrar espacio. Comprobando siempre, si el soporte está dedicado para varias guitarras o bajos eléctricos, o si también es válido para guitarra acústica.

En cuanto a los accesorios de transporte y almacenamiento, los más económicos serían las fundas o bolsas de transporte. Ofreciendo una protección adecuada, a un precio más reducido debido a su sistema de construcción más económica, respecto a las maletas rígidas.

Fundas de Transporte y Correas

Funda o Bolsa para Guitarra

Disponiendo irónicamente las fundas de transporte de algunas ventajas respecto a los maletines, como la posibilidad de colocar la guitarra como si fuese una mochila. Disfrutando de libertad plena en las manos, integrando además diferentes bolsillos de gran capacidad, o incluso con la posibilidad de transportar dos guitarras al mismo tiempo, en los modelos de fundas dobles (Thomann E-Guitar Double Gigbag).

Uno de los accesorios imprescindibles para el guitarrista, que debería estar incluido en la compra de nuestra guitarra, sería una correa sobre todo si se trata de una guitarra o bajo eléctrico.

Teniendo en cuenta el ancho de la misma, si nuestro modelo de guitarra dispone de un peso considerable como pasa de forma generalizada por ejemplo en los modelos Les Paul, guitarras de 7 u 8 cuerdas, o bajos eléctricos.

Optando en consecuencia si se diera este caso, por correas un poco más anchas, evitando de este modo que se nos clave en el hombro. Siendo el ancho de 5 cm el usado de forma general, para una correa de guitarra estándar.

Seguro para la Correa

Algo que ya sabemos, es que con el tiempo el enganche de la correa tiende a perder su funcionamiento óptimo. Siendo muy habitual lo de atrapar la guitarra al vuelo cuando se escapa accidentalmente de la correa. Así que tampoco está de más disponer de seguros para la correa.

Un accesorio barato, pero algo tan simple como esto, puede evitar trágicos accidentes (Fender Strap Blocks).

Aunque si queremos una sujeción plena, siempre podemos disponer de bloqueadores que impiden totalmente un posible desenganche de la correa (Security Lock).

Afinador y Cejilla

El afinador es otro de los accesorios imprescindibles para el guitarrista, que debe de ir incluido en nuestra primera compra, existiendo varios tipos de afinadores para guitarra. Aunque personalmente recomendaría el afinador de pinza para un uso casero, y el afinador de pedal para un uso general incluidas actuaciones en vivo.

Otro accesorio que suele resultar muy útil es la cejilla también conocida como capo.

Muchos piensan que tras colocar la cejilla en un traste determinado es suficiente para empezar a tocar. Pero es muy normal que la afinación se encuentre sensiblemente desviada, teniendo siempre que ajustar las notas tras la colocación del capo.

El capo: Accesorios IMPRESCINDIBLES para el GUITARRISTA

Existiendo varios tipos de cejilla. Las de correa que directamente no recomiendo, ya que prácticamente lo único bueno que tienen es que puedes guardarlas en cualquier parte. Las de pinza que resultan muy cómodas y rápidas de colocar, aunque con un tamaño algo aparatoso. Y las de rosca o de tornillo que personalmente es la que más me gusta. Ya que podemos disfrutar de la ventaja de ser un capo reducido a la mínima expresión, muy sencillo de utilizar, con presión ajustable a medida que accionamos la rosca.

Muy aconsejable la cejilla en el caso de utilizar tonalidades complicadas como por ejemplo Re bemol con 5 bemoles. Pudiendo transportar un tema a otra tonalidad diferente de forma rápida, usando los mismos tipos de acordes. Y muy usada en afinaciones abiertas, como en el caso de Mark Knopfler y su guitarra resofónica normalmente afinada en Sol abierto y con su cejilla correspondiente.

Una afinación abierta reproduce las notas de un acorde cuando tocamos las cuerdas al aire. En el caso mencionado anteriormente de Sol abierto, se trataría de afinar la guitarra con las notas correspondientes al acorde de Sol. Formando sucesivos acordes a medida que movemos la cejilla, o utilizamos un slide.

Slide

Otro accesorio muy usado por los amantes de las afinaciones abiertas. Construyéndose este sencillo artículo con diferentes materiales como el cristal, metal, o cerámica, aportando cada material su propio y característico sonido.

Tipos de Slide para Guitarra

Pudiendo disponer de distintas longitudes y grosores, y diferentes diámetros. Pasando con este accesorio lo mismo que puede pasar con las púas. Siendo mejor probar varios, hasta encontrar el más adecuado a nuestro gusto personal.

Añadiendo que nunca está de más disponer de un Slide para experimentar con él en afinaciones abiertas. Seguro que encontramos sonidos muy interesantes.

Si el número de nuestros pedales va en aumento, nunca está de más disponer de una buena pedalera para que se encuentren todos nuestros pedales siempre bien ordenados y sujetos, fijándose a la pedalera por medio de velcros.

Pudiendo transportar todo el conjunto en bloque, incluida la fuente de alimentación, de forma rápida y cómoda.

Productos de Hidratación y Limpieza

Otros accesorios de uso continuado por el guitarrista, serían los relacionados con la hidratación y limpieza del instrumento. Como aceite de limón para la hidratación de los diapasones no barnizados, limpiadores de cuerdas, o un sencillo paño de microfibras.

Productos Hidratación Limpieza Accesorios IMPRESCINDIBLES para el GUITARRISTA

En cuanto a los limpiadores de cuerdas, os recomiendo el Dunlop Formula65 por disponer de una buena cantidad de producto limpiador. Aunque su aplicador resulta bastante pequeño, a diferencia del aplicador ancho del limpiador D’addario XLR8, pero este último tiende a secarse rápidamente.

Solución, comprar ambos e ir recebando el aplicador D´addario cuando se seque, con el liquido Dunlop. Tendréis limpiador de cuerdas práctico y funcional durante años.

Respecto al paño de microfibras, lo podéis conseguir en cualquier supermercado. Cosa que recomiendo, ya que el paño será el mismo que uno de la marca Ernie Ball o D´addario, pero posiblemente os salga a mitad de precio respecto a estos últimos.

Siguiendo con el tema de las cuerdas, nunca está de más disponer de varios juegos de cuerdas ya que como podéis comprender, si una cuerda se rompe sin disponer de recambio, se acabaría la sesión hasta conseguir el repuesto.

Accesorios IMPRESCINDIBLES para el GUITARRISTA

El cortador de cuerdas es otro accesorio que nos facilitará una rápida colocación de cuerdas, siendo la navaja suiza del guitarrista. Ya que suele disponer en los mangos de otros accesorios como un enrollador de cuerdas, y un saca pivotes para guitarra acústica.

Otros Accesorios para Guitarra