CONOCE los Distintos Tipos de Púas Dunlop, sus Formas, y Materiales de Fabricación: Tortex, Ultex, Nailon, Celuloide, Derlin 500…
La corporación Dunlop es una marca de accesorios musicales, fundada en 1965 por el inmigrante escocés Jim Dunlop. Creador en sus inicios de la minúscula y popular cejilla de palanca.
En 1972 la empresa comenzaría su trayectoria en el mercado de las púas para guitarra, y alcanzó durante décadas una inmensa popularidad, gracias a sus innovaciones en el sector de las plumillas para guitarra.
Tipos de Púas Dunlop Según la Forma
En cuanto a las formas de púas que podemos encontrar en la marca Dunlop, tenemos como no podía ser de otro modo la forma estándar conocida como modelo 351 (Imagen de Arriba). Esta forma se encuentra en una zona intermedia en cuanto a tamaño, con el extremo ni excesivamente puntiagudo, ni demasiado redondeado.
Sonido de una Púa, Dependiendo de la Forma de la Punta
En cuestión de sonido respecto a la forma de la punta de una plumilla, si esta es muy puntiaguda tiende a sonar muy brillante y definida. Mientras que si el extremo es muy redondeado, tenderá a reproducir un sonido cálido más parecido al que puede producir el dedo pulgar.
Por otra parte, una púa puntiaguda es más precisa, y estaría más orientada hacia los punteos y pasajes realizados con cierta velocidad. En cambio, sería más complicada de controlar en el momento de realizar rasgueos. En este caso sería más aconsejable usar una púa con una punta algo más redondeada.
¿Púas Pequeñas, Grandes, o de Aleta de Tiburón?
Si partimos de este modelo intermedio 351, podemos encontrar púas muy pequeñas en forma de lágrima, y púas de mayor tamaño con forma de triángulo. Los plectros pequeños serían más precisos y rápidos, aunque resultarían más complejos de sujetar firmemente.
También existe la forma en aleta de tiburón, que sería una especie de púa multifunción. Con puntas diferentes que podemos usar dependiendo de la situación, y con ondulaciones en uno de sus laterales, para poder raspar las cuerdas de una forma más eficiente.
Tipos de PÚAS DUNLOP: Jazz III
Pero si existe una forma tradicional de la marca Dunlop, esa sería el modelo Jazz. Este tipo de púa es ligeramente más pequeña que el modelo estándar 351, y dispone de tres versiones con diferentes redondeces de los extremos. El modelo Jazz III sería el más popular, usado por infinidad de guitarristas de diferentes géneros musicales.
Tipos de Púas Dunlop: Materiales de Fabricación
Todas estas formas podemos encontrarlas en diferentes materiales de fabricación, con distintas durezas, texturas, y flexibilidad. Entre estos materiales tenemos los tradicionales o clásicos como el nailon y el celuloide.
Nailon
Las principales características del nailon como material para una púa, son su flexibilidad y su bajo ruido al atacar la cuerda con este tipo de plectro. Muy Apreciadas por los guitarristas rítmicos.
Algunos piensan que las púas de nylon son usadas en guitarra acústica o española, pero de siempre se han usado también las púas de nylon para tocar la guitarra eléctrica. Por ejemplo la legendaria marca Herco, productora de púas de nailon en la década de los 60 y 70 en el Reino Unido, fue un referente entre las bandas de Hard Rock Británicas.
Por suerte Dunlop hoy en día reproduce este mismo modelo con idéntica fórmula de nailon, para traer de regreso la flexibilidad y el tono del rock más clásico y tradicional.
Tipos de PÚAS DUNLOP: Celuloide
En cuanto a las púas de celuloide, sus bordes serían más redondeados que en el caso de las púas de nailon, y disponen de mayor grosor dada su fragilidad.
Por consiguiente, resulta un plectro algo más rígido que el nailon, y emite un sonido al rasguear característico que puede resultar interesante dependiendo siempre de los gustos de cada uno.
El celuloide sería el material con el que se realizarían las primeras púas para guitarra fabricadas de materiales sintéticos. Pero mucho se ha andado desde entonces en la incorporación de nuevos materiales en la fabricación de plumillas.
Ultex
Dunlop también desarrolla sus productos con novedosos materiales de altas prestaciones como el Ultex. Un material ligero de alta resistencia usado en la aeronáutica, que ofrece una alta duración y flexibilidad, manteniendo un contundente ataque de cuerda.
Las púas Dunlop Ultex ofrecen el rango dinámico más amplio de toda la marca. El rango dinámico es el espacio que existe entre el sonido más bajo y más alto que podemos conseguir.
Delrin 500
Las púas Delrin 500 tienen una superficie lisa y suave con bordes biselados, especialmente diseñados para un mejor deslizamiento por las cuerdas. Con un sonido cálido y orgánico, que produce un pequeño chasquido parecido al sonido obtenido cuando tocamos las cuerdas directamente con los dedos.
Tipos de PÚAS DUNLOP: Tortex
Con unas características similares al Delrin pero con una superficie más rugosa, tenemos el Tortex. Posiblemente el material más popular en la fabricación de púas de toda la marca, y una de las púas para guitarra más utilizadas dada su versatilidad. Las púas Tortex se adaptan prácticamente a cualquier género musical, con un tono bien compensado, un buen agarre, y un acabado mate y tacto aterciopelado muy agradable.
En esta gama también podemos encontrar las Tortex Flex, que combinan las cualidades del Tortex, con la flexibilidad y la calidez del nailon.
Dunlop desarrolla púas con superficies de agarre antideslizantes aún más optimizadas como las Gator Grip, y las Max-Grip. Idóneas para guitarristas veloces o rudos guitarristas rítmicos que necesitan un mayor control sobre su púa.
Tipos de Púas Dunlop: Detalles de Acabado
- Prime Tone
En cuanto a los detalles de acabado, tenemos la forma Prime Tone que imita los biseles característicos de las púas con cierto uso, y están fabricadas en Ultex para mayor durabilidad y definición tonal. La facilidad de uso y las ventajas tonales de una púa ligeramente gastada, disfrutadas desde el principio, y prolongadas durante más tiempo.
- Flow
Las púas con forma Flow están diseñadas para proporcionar precisión y velocidad. Dispone de los bordes biselados con forma cónica que facilita un buen deslizamiento, a la vez que cuenta con una punta afilada y precisa, que nos permite pasar de una nota a otra con el máximo control, aportando un tono cristalino y definido.
- Stubby
En la gama Stubby encontramos púas fabricadas en Lexan, que proporciona una gran resistencia y durabilidad. Con características similares a la gama Flow, pero con los biseles más uniformes y suavizados.
Grosores de los Plumillas Dunlop
En cuanto a los grosores de la púa, supuestamente cuanto más gruesa sea la púa, más dura será. Pero esto depende también del material del que se componga una plumilla determinada. Ya que el mismo grosor tendrá diferente comportamiento dependiendo del material con el que se fabricó la púa.
Una púa fina o blanda nos aportará un ataque más suave y un tono ligeramente más apagado. En cambio, una púa más gruesa y dura, nos dará un ataque y tono más violento o duro. En consecuencia, las púas blandas son más apropiadas para calibres de cuerdas livianos, y las púas duras para calibres más pesados.
Si pensáis que esto sería todo en cuanto a púas desarrolladas por Dunlop, os equivocáis. También fabrica púas de aluminio y latón, púas de acero (Dunlop Stainless Steel), o incluso púas de Fieltro para Ukelele.
La marca de accesorios Dunlop, se ha convertido en un gigante a la altura de otras grandes marcas de accesorios para instrumento como Ernie Ball. Esta marca comenzó fabricando cuerdas para guitarra, para desarrollar finalmente infinidad de accesorios, fabricar su mítico pedal de volumen, y hacerse con una marca legendaria de guitarras eléctricas como Music Man.
Pues algo parecido le ha ocurrido a Dunlop. Desarrolla infinidad de accesorios entre ellos cuerdas para guitarra, fabrica algunos de los pedales más vendidos de la historia como el Dunlop Cry Baby o el Dunlop Fuzz Face, y controla otras marcas de pedales de efectos como la mítica MXR.