Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

Tipos de PÚAS DUNLOP: Tortex, Ultex, Nailon, Celuloide, Derlin 500…

Tipos de PÚAS DUNLOP

CONOCE los Distintos Tipos de Púas Dunlop, sus Formas, y Materiales de Fabricación: Tortex, Ultex, Nailon, Celuloide, Derlin 500…

La corporación Dunlop es una marca de accesorios musicales, fundada en 1965 por el inmigrante escocés Jim Dunlop. Creando en sus inicios la minúscula y popular cejilla de palanca.

En 1972 la empresa comenzaría su trayectoria en el mercado de las púas para guitarra. Alcanzando durante décadas una inmensa popularidad, gracias a sus innovaciones en el sector de las púas para guitarra.

Tipos de Púas Dunlop Según la Forma

En cuanto a las formas de púas que podemos encontrar en la marca Dunlop, tenemos como no podía ser de otro modo, la forma estándar conocida como modelo 351 (Imagen de Arriba). Encontrándose esta forma en una zona intermedia en cuanto a tamaño, y con el extremo ni excesivamente puntiagudo, ni demasiado redondeado.

Sonido de una Púa, Dependiendo de la Forma de la Punta

En cuestión de sonido respecto a la forma de la punta de una plumilla, si es muy puntiaguda tiende a sonar muy brillante y definida. Mientras qué si el extremo es muy redondeado, tenderá a reproducir un sonido cálido más parecido al que puede producir el dedo pulgar.

Pua-puntiaguda-o-redondeada

Por otra parte, una púa puntiaguda es más precisa. Por consiguiente, estaría más orientada hacia los punteos y pasajes realizados con cierta velocidad. En cambio, sería más complicada de controlar en el momento de realizar rasgueos. En este caso sería más aconsejable usar una púa con una punta algo más redondeada.

¿Púas Pequeñas, Grandes, o de Aleta de Tiburón?

Partiendo de este modelo intermedio 351, podemos encontrar púas muy pequeñas en forma de lágrima, y púas de mayor tamaño con forma de triángulo. Siendo los plectros pequeños más precisos y rápidos, aunque resultarían más complejos de sujetar firmemente.

Tipos de Plumillas Dunlop

También existe la forma en aleta de tiburón, que sería una especie de púa multifunción. Con puntas diferentes que podemos usar dependiendo de la situación, y con ondulaciones en uno de sus laterales, para poder raspar las cuerdas de una forma más eficiente.

Plumilla Dunlop Jazz III

Pero si existe una forma tradicional de la marca Dunlop, esa sería el modelo Jazz. Este tipo de púa es ligeramente más pequeña que el modelo estándar 351, y dispone de tres versiones con diferentes redondeces de los extremos. Siendo el modelo Jazz III el más popular, usado por infinidad de guitarristas de diferentes géneros musicales.

Tipos-de-Puas-Jazz-I-II-III-1-2-3

Tipos de Púas Dunlop: Materiales de Fabricación

Todas estas formas podemos encontrarlas en diferentes materiales de fabricación, con distintas durezas, texturas, y flexibilidad. Entre estos materiales tenemos los tradicionales o clásicos como el nailon y el celuloide.

  • Nailon

Las principales características del nailon como material para una púa, son su flexibilidad y su bajo ruido al atacar la cuerda con este tipo de plectro. Muy Apreciadas por los guitarristas rítmicos.

Algunos piensan que las púas de nylon son usadas en guitarra acústica o española, pero de siempre se han usado también las púas de nylon para tocar la guitarra eléctrica. Por ejemplo la legendaria marca Herco, productora de púas de nailon en la década de los 60 y 70 en Reino Unido, fue un referente entre las bandas de Hard Rock Británicas.

Por suerte Dunlop hoy en día reproduce este mismo modelo con idéntica fórmula de nailon, para traer de regreso la flexibilidad y el tono del rock más clásico y tradicional.

Puas-Dunlop-de-Nailon-y-Celuloide
  • Celuloide

En cuanto a las púas de celuloide, sus bordes serían más redondeados que en el caso de las púas de nailon, y disponen de mayor grosor dada su fragilidad.

Por consiguiente, resulta una púa algo más rígida que el nailon, emitiendo un sonido al rasguear característico que puede resultar interesante, dependiendo siempre de los gustos de cada cual.

El celuloide sería el material con el que se realizarían las primeras púas para guitarra fabricadas de materiales sintéticos. Pero mucho se ha andado desde entonces en la incorporación de nuevos materiales en la fabricación de plumillas.

  • Ultex

Dunlop también desarrolla sus productos con novedosos materiales de altas prestaciones como el Ultex. Un material ligero de alta resistencia usado en la aeronáutica, que ofrece una alta duración y flexibilidad, manteniendo un contundente ataque de cuerda. Ofreciendo las púas Dunlop Ultex el rango dinámico más amplio de toda la marca.

Plectros-Dunlop-Ultex-y-Derlin-500
  • Derlin 500

Las púas Delrin 500 tienen una superficie lisa y suave con bordes biselados, especialmente diseñados para un mejor deslizamiento por las cuerdas. Con un sonido cálido y orgánico, que produce un pequeño chasquido parecido al sonido obtenido cuando tocamos las cuerdas directamente con los dedos.

  • Tortex

Con unas características similares al Derlin pero con una superficie más rugosa, tenemos el Tortex. Posiblemente el material más popular en la fabricación de púas de toda la marca, y una de las púas para guitarra más utilizadas dada su versatilidad. Adaptándose prácticamente a cualquier género musical, con un tono bien compensado, un buen agarre, y un acabado mate y tacto aterciopelado muy agradable.

Puas Dunlop Tortex y Flex

En esta gama también podemos encontrar las Tortex Flex. Que combinan las cualidades del Tortex, con la flexibilidad y la calidez del nailon.

Gator-Grip-Max-Grip

Desarrollando Dunlop púas con superficies de agarre antideslizantes optimizadas como las Gator Grip, y las Max-Grip. Idóneas para guitarristas veloces, o rudos guitarristas rítmicos que necesitan un mayor control sobre su púa.

Tipos de Púas Dunlop: Detalles de Acabado

Puas-Prime-tono-Flow-Stubby
  • Prime Tone

En cuanto a los detalles de acabado, tenemos la forma Prime Tone que imita los biseles característicos de las púas con cierto uso, y están fabricadas en Ultex para mayor durabilidad y definición tonal. La facilidad de uso y las ventajas tonales de una púa ligeramente gastada, disfrutadas desde el principio, y prolongadas durante más tiempo.

  • Flow

Las púas con forma Flow están diseñadas para proporcionar precisión y velocidad. Dispone de los bordes biselados con forma cónica que facilita un buen deslizamiento, a la vez que cuenta con una punta afilada y precisa. Permitiéndonos pasar de una nota a otra con el máximo control, aportando un tono cristalino y definido.

  • Stubby

En la gama Stubby encontramos púas fabricadas en Lexan, que proporciona una gran resistencia y durabilidad. Con características similares a la gama Flow, pero con los biseles más uniformes y suavizados.

Grosores de los Plumillas Dunlop

En cuanto a los grosores de la púa, supuestamente cuanto más gruesa sea la púa, más dura será. Pero esto depende también del material del que se componga una plumilla determinada. Ya que el mismo grosor tendrá diferente comportamiento, dependiendo del material con el que se fabricó la púa.

Una púa fina o blanda nos aportará un ataque más suave y un tono ligeramente más apagado. En cambio, una púa más gruesa y dura, nos dará un ataque y tono más violento o duro. Siendo más apropiadas las púas blandas para calibres de cuerdas livianos, y las púas duras para calibres más pesados.

Si pensáis que esto sería todo en cuanto a púas desarrolladas por Dunlop, os equivocáis. Fabricando también púas de aluminio y latón, púas de acero (Dunlop Stainless Steel), o incluso púas de Fieltro para Ukelele.

La marca de accesorios Dunlop, se ha convertido en un gigante a la altura de otras grandes marcas de accesorios para instrumento como Ernie Ball. Desarrollando Dunlop infinidad de accesorios, entre ellos cuerdas para guitarra, fabricar algunos de los pedales más vendidos de la historia como el Dunlop Cry Baby o el Dunlop Fuzz Face, y controlar otras marcas de pedales de efectos como la mítica MXR.