Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

Cómo Ajustar TONO de Guitarra y Amplificador

Como ajustar tono guitarra amplificador

Para Ajustar el Tono de la Guitarra y el Amplificador, empezaremos con el potenciómetro de tono de la guitarra a tope, y con los controles de ecualización del amplificador todos al centro, para hacer una prueba del sonido resultante. Ya que existen muchos factores que pueden influir en el tono de cada amplificador, como la marca en cuestión y el tipo de altavoz, por ejemplo.

Cómo Ajustar Tono o Ecualización de Guitarra y Amplificador

Una vez escuchado el sonido resultante, podemos empezar a ajustar el tono del amplificador a gusto personal. Para saber si lo estamos haciendo bien, sólo tenemos que confiar en nuestros oídos, ya que aunque no lo parezcan, son más listos de lo que pensamos. Nuestros oídos se quejarán si el sonido es muy agudo, y se desinteresarán de lo que tocamos, cuando el sonido es demasiado apagado.

La confianza en nosotros mismos es algo muy favorable en todo lo que hacemos, y en la guitarra no iba a ser menos. Así que el tener claro lo que queremos y lo que no queremos, resulta vital. De todas formas, existen directrices que debemos conocer.

Ajustar TONO de la Guitarra

Los Controles de Tono de las Guitarras no suelen ser muy Progresivos. Digamos que básicamente disponen de tres posiciones de ajuste. Con el potenciómetro Bajo, que sonaría el instrumento prácticamente sin tono alguno, zona media, empezando a tener algo de tono, y a tope. También depende de cada guitarra, y de la calidad de sus componentes, como los potenciómetros.

Tono de Guitarra y Ecualizador de Amplificador

Para tocar solos en casa, no estaría de más poner el tono de la guitarra siempre a tope, y corregimos después con el ecualizador del amplificador. Si notamos el sonido un poco chillón, podemos bajar un poco el tono de la guitarra, pero yo no lo bajaría mucho.

Ya que debido a la falta de progresión de este control, podemos quedarnos sin tono si lo bajamos más de la cuenta. En ese caso tendríamos que volver a corregir el tono, y a nadie le gusta pasarse la tarde tocando botones de la guitarra. Lo que queremos todos es tocar las cuerdas.

Ajustar TONO del Amplificador

Los controles de tono del amplificador, o sea el ecualizador, sí que son muy sensibles. Por lo tanto, con estos controles podemos modificar el tono de forma mucho más certera. En consecuencia, podemos corregir el tono del sonido del amplificador en función de las necesidades de cada situación. Por ejemplo si tocamos solos, acompañados por bajo y batería, o para adaptarnos a un género musical en cuestión.

Ajustar TONO Tocando Sin Acompañamiento

Si tocamos una pieza musical solamente con nuestra guitarra, lo normal es tener el control de los bajos, por encima de los controles de medios y agudos. No te dé pereza bajar agudos y medios para recortar estas frecuencias, que se harían demasiado presentes en detrimento de los bajos.

Ajustar TONO Tocando Con Acompañamiento

Ajustar Tono de la Guitarra para Tocar con una Banda

Otra cosa sería tocar acompañados por bajo y batería. Estos instrumentos aportan una cantidad generosa de frecuencias bajas, tapando en el proceso el sonido de nuestra guitarra, si tenemos el ecualizador configurado de la misma manera, que para escucharnos nosotros solos. En este caso tendríamos que empezar a subir los medios y los agudos, para que nos aporten más presencia.

Como veis la ecualización depende de muchos factores, teniéndose esta que adaptar a cada situación, incluida la sala en la que nos encontremos.

Por ejemplo: si tocamos en nuestro pequeño local de ensayo con una ecualización determinada, y el viernes tenemos actuación en un bar, prepárate para modificar el ecualizador del amplificador una vez que te hayas instalado en ese local. Por este motivo ensayar un poco en ese local en concreto, dispone de gran importancia. Ya que podremos ajustar los ecualizadores, para no llevarnos un sorpresón desagradable tocando con público, y sonando a rayos y centellas.

Control Contour del Amplificador

Control Contour Amplificador de Guitarra

Algunos amplificadores montan el Control Contour. Con este control se modifica la curva de ecualización, y actúa en las tres frecuencias clásicas al mismo tiempo (bajos, medios y agudos).
 

Con el control contour al mínimo, la curva de ecualización  tendría forma de “V”. Muchos graves, pocos medios y muchos agudos.
En la mitad, la curva de ecualización es una línea horizontal. Graves, medios y agudos estarían a la mitad, o al 50%.
Y a tope, la curva de ecualización simula a una “V” invertida. Pocos graves, muchos medios y pocos agudos.

¿Existe alguna Fórmula para Ecualizar?

En definitiva, no existe ninguna fórmula concreta de ecualización, ya que nuestro tono puede verse afectado por distintas circunstancias. Así que Ajustar el Tono de la Guitarra o el Amplificador, es una cuestión de confianza en el tono que queremos conseguir, dependiendo de las circunstancias.

Así que no malgastéis el tiempo en buscar en internet configuraciones de ecualización, ya que los buenos disponen de una ecualización diferente, dependiendo del tema en cuestión. Esto que aparece en la imagen de abajo, es la configuración de efectos y ecualización del guitarrista Mark Knopfler, en una de sus últimas giras con los Dire Straits.

Configuración de Efectos y Ecualización Guitarra Mark Knopfler Dire Straits

Como veis cada tema dispone de su propia ecualización. Como curiosidad está bien verlo, pero esto a nosotros no nos sirve. A no ser que vallamos a tocar en un estadio de futbol, con las mismas guitarras de Mark Knopfler, y con sus mismos amplificadores.

Cómo Ajustar GANANCIA de la Guitarra: Distorsión

Cómo Ajustar GANANCIA o Distorsión

Clica AQUÍ o sobre la imagen de arriba, para conocer la manera de ajustar la GANANCIA o DISTORSIÓN de la Guitarra Eléctrica y amplificador. APRENDE a manejar los Controles de la Guitarra Eléctrica y el Amplificador que se encargar de esta función, y Conoce cómo usar el VOLUMEN MASTER.