Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

Cómo Ajustar GANANCIA de la Guitarra: Distorsión

Cómo Ajustar GANANCIA de la Guitarra: Distorsión

Podemos Ajustar la Ganancia o Distorsión de nuestra Guitarra, por medio de algunos controles de volumen integrados en nuestro equipo. Esto tiene tanta importancia en el resultado final del sonido como los Controles de Tono, o incluso más si tocamos en una banda. Ya que en un grupo musical, debemos de equilibrar muy bien los volúmenes, para que el conjunto de instrumentos suene redondo.

En nuestro equipo de guitarra eléctrica, solemos disponer de tres controles de volumen, dos en el amplificador, y uno en la guitarra.

Ajustar Distorsión del Amplificador

Los dos controles del amplificador son el Volumen Master, que puede llamarse simplemente Volumen, en los amplificadores con controles Gain. Y el control de Volumen, que en algunos amplificadores también se llama Gain, y se suelen encontrar justo al lado de la conexión de la guitarra.

Este último sería el encargado de Ajustar la Ganancia o Distorsión del Amplificador.

Ajustar Ganancia o Distorsión de la Guitarra

Los Controles Volumen o Gain, se encargan del nivel de señal que entra en el amplificador. Así que con este control podemos llegar a saturar el amplificador, si se permite dejar entrar la suficiente señal, como para que esto se produzca. Por consiguiente, el amplificador comenzaría a distorsionar el sonido.

El Volumen Master se encarga de la señal que sale del amplificador, elevando el sonido sin añadir ganancia o distorsión. En consecuencia, aumentará el volumen del sonido tal y como se encuentre, ya sea limpio o distorsionado. 

Ajustar Ganancia o Distorsión de la Guitarra

El Control de Volumen de la Guitarra, sería otro control usado para Ajustar la Ganancia o Distorsión del sonido. Este control es muy común quedarlo casi siempre a tope, para que pueda llegar una buena señal al amplificador. De este modo, nos podemos permitir tener un sonido limpio si bajamos el volumen o gain del amplificador, y sonido saturado si subimos estos controles.

No pasaría lo mismo si tenemos el volumen de nuestra guitarra en un bajo nivel. En este caso, solo nos permitiría obtener sonidos limpios, o dificultaría mucho la saturación del amplificador.

Controles de Volumen y Gain del Amplificador de Guitarra

Sonido Limpio

Si buscamos un sonido lo más limpio posible, tenemos que ajustar el volumen de la guitarra, todo lo por debajo posible de su tope. De este modo, reduciremos la potencia de la señal que sale de nuestra guitarra, y que tiene que absorber el amplificador. 

En el amplificador hacemos lo mismo, pero de forma más pronunciada aún. Bajamos el volumen por debajo de la mitad de su recorrido, y subimos a gusto el volumen Master, para aumentar el volumen del aparato, sin agregar nada de ganancia o saturación al sonido.

Sonido Crunch

Para un sonido crunch o ligeramente distorsionado, podemos subir el volumen de la guitarra a tope, para estrujar bien toda la ganancia de la pastilla. Por ejemplo en pastillas sencillas, ya que este tipo de micrófono no suele disponer de una gran salida.

Esta es una zona muy interesante, en cuanto a las cualidades dinámicas del sonido. Sonando nuestra guitarra bastante limpia cuando tocamos las cuerdas con suavidad, aflorando una distorsión más pronunciada cuando pulsamos las cuerdas con más fuerza.

Si usamos pastillas dobles, que suelen ser más potentes que las singles, puede que el tope del volumen sea excesivo. Pero eso ya sería a gusto personal, pero bueno, podemos decir que sería a tope o casi a tope.

El control de volumen del amplificador lo podemos quedar sobre la mitad, o ligeramente por encima o por debajo de la mitad. El volumen master, ya sabéis, a gusto.

Sonidos Distorsionados

Para sonidos distorsionados, ponemos el volumen de la guitarra a tope, y el volumen del amplificador también, a tope o casi a tope. De esta manera podemos ajustar la ganancia directamente desde el control de volumen de la guitarra, suavizando la distorsión cuando bajamos ligeramente este control.

En resumen, el control puro de volumen, sería el volumen master del amplificador. Y con los controles de volumen de la guitarra y del amplificador, podemos manejar la cantidad de saturación que deseamos, o que nos permita el equipo. ¿Cuánta saturación? La que disponga el amplificador, y la que produzcan las pastillas de nuestra guitarra. El rango máximo de distorsión lo aportaría un amplificador y unas pastillas High Gain o de Alta Ganancia.

Ajustar Distorsión por Medio del Pedal de Volumen

Como se ha comentado, si queremos bajar solamente el volumen del sonido sin alterar la ganancia (distorsión), tenemos que usar el volumen master del amplificador. Algo que sería muy incómodo, sobre todo en directo.

Para solucionar este problema, podemos usar un Pedal de Volumen. Pero para que se comporte como un Volumen Master, este pedal tendría que estar colocado después de los pedales de ganancia o distorsión. Justo entre el amplificador y los pedales de saturación. Así se mantendrían los rangos de ganancia predeterminados, al accionar el pedal de volumen.

Posiciones del Pedal de Volumen en una Pedalera de Guitarra

Si queremos alterar los niveles de ganancia al accionar el pedal de volumen, tendríamos que colocarlo entre la guitarra y los pedales de distorsión. De esta manera, actuaría como un control Gain, o como el propio control de volumen de la guitarra.

Posiciones del Pedal de Volumen en una Pedalera de Guitarra

Cómo Ajustar el Tono de Guitarra y Amplificador

Como ajustar tono guitarra amplificador

Clica AQUÍ o sobre la imagen de arriba, para conocer Cómo Ajustar el TONO de Guitarra Eléctrica y Amplificador. APRENDE a manejar los Controles de la Guitarra Eléctrica y el Amplificador que se encargar de esta función, y conoce la Influencia de la Estancia o local y de otros Instrumentos en la Ecualización.