Guía de Amplificadores BLACKSTAR (Tecnología y Tradición): Silverline, ID:Core, HT, Studio 10, Artisan, Serie ONE, Artist…
Blackstar Amplification es una empresa británica que fabrica unidades de amplificación para guitarra y bajo, y otros accesorios como pedales de efectos, fundada en 2007 por un grupo de trabajadores que pertenecían a la mítica marca de amplificadores Marshall.
Y a pesar de tratarse de una marca relativamente reciente, sus amplificadores han sido usados por guitarristas muy reconocidos como Phil Collen, Richie Sambora, Albert Hammond Jr, Gus G, Jared James Nichols, y muchos otros artistas de clase mundial.
Amplificadores BLACKSTAR: Características
Control ISF
Entre las innovaciones patentadas por la marca para sus amplificadores, se encuentra el control de ecualización adicional llamado ISF (Infinite Shape Feature). Además de integrar los controles de bajos, medios, y agudos, con la particularidad de que el control ISF actúa sobre las tres bandas tradicionales de ecualización mencionadas anteriormente.
Al girar el control ISF en sentido contrario a las agujas del reloj, obtendremos tonos más definidos de estilo americano, con una clara presencia de frecuencias medias, manteniendo unos agudos controlados. Y si giramos el control en el sentido de las agujas del reloj, conseguiremos un tono más dulce característico del sonido británico.
En definitiva, podemos modular el tono del amplificador muy rápidamente, ya que solamente tendríamos que manipular un control del aparato. Aunque el resto de controles de tono continuarían siendo interactivos, lo que ayuda a conseguir el sonido que buscamos de una forma más precisa.
Simulador de Válvulas Response
Blackstar también ha desarrollado algunas innovaciones para sus amplificadores digitales, como el simulador de válvulas Response.
Este control permite combinar la tonalidad y características de distorsión de un amplificador a válvulas, con seis respuestas diferentes de 6 tipos distintos de válvulas de potencia (EL84, 6V6, EL34, KT66, 6L6, y KT88).
Amplificadores Digitales Silverline de BLACKSTAR
Este sistema lo podemos encontrar en la nueva serie de amplificadores digitales Silverline, como en el Blackstar Silverline Standard.
Este amplificador además dispone de altavoz Celestion de 10 pulgadas, afinador integrado, efectos de modulación, delay, y reverb, y 6 niveles de sonido, desde limpio hasta muy distorsionado. Por si esto fuera poco, además dispone de puerto USB para grabación directa al ordenador, o para editar presets con el Software Architect de Blackstar, con la posibilidad de almacenar 12 presets en el propio amplificador, y de hasta 128 presets accesibles mediante pedalera opcional.
El precio del Silverline Standard suele estar en torno a los 370 euros, y en esta gama podemos encontrar otras potencias, como el Silverline Special con 50 vatios y altavoz de 12 pulgadas Celestion. Además del Silverline Deluxe con 100 vatios, o el Silverline Stereo Deluxe con 2 altavoces de 12 pulgadas Celestion. Evidentemente, el precio de esta línea aumenta a medida que el amplificador es más potente, y también podemos optar por el Silverline Deluxe Head en formato cabezal.
Amplificadores Digitales ID:Core V3 de BLACKSTAR
Con un precio más reducido, tenemos la línea de amplificadores digitales ID:Core V3, que asemeja las características de la serie Silverline, pero sin el sistema Response de emulación de válvulas, y monta 2 altavoces más pequeños para reproducir sonidos estéreo.
El amplificador menos potente de esta serie es el ID:CORE V3 STEREO 10 con 10 vatios de potencia y 2 altavoces de 3 pulgadas, por un precio aproximado de 130 euros.
Con dos altavoces de 5 pulgadas y potencia de 20 vatios, tenemos el ID:CORE V3 STEREO 20 por unos 175 euros, y con parlantes de 6,5 pulgadas y 40 vatios de potencia el ID:CORE V3 STEREO 40 por unos 200 euros.
Dentro este de tipo de amplificador, también tenemos las versiones de alta potencia como el ID:CORE STEREO 100 con 100 vatios y 2 altavoces de 8 pulgadas por un precio aproximado de 360 euros. Y el ID:CORE STEREO 150 con 150 vatios y 2 altavoces de 10 pulgadas por unos 480 euros.
Amplificadores a Válvulas de BLACKSTAR
Blackstar HT
Una de las series a válvulas más populares del fabricante, es la gama HT. Actualmente esta serie se encuentra en su segunda versión, y se detalla como MKII. La unidad menos potente en esta línea, es el Blackstar HT-1R con 1 vatio de potencia, altavoz de 8 pulgadas, efecto de reverb, conexión para reproductores MP3 y auriculares, y salida de audio USB para una cómoda grabación directa al ordenador.
El Blackstar HT-1R se fabrica en China y su precio se encuentra en torno a los 300 euros. Pero hay que reconocer que dispone de unos acabados impolutos, de un sonido excelente, y de la fiabilidad característica de Blackstar.
Con 5 vatios conmutable a 0,5 vatios de potencia y altavoz de 12 pulgadas, tenemos el Blackstar HT-5R MkII, por unos 550 euros de precio. Este amplificador dispone de las características mencionadas en el HT-1R, además de conexiones para loop de efectos.
Si necesitamos más potencia, tenemos el HT-20R con 20 vatios conmutable a 2 vatios, con 2 tubos de potencia EL84, y un precio aproximado de 700 euros. Pero la serie HT dispone de otros modelos aún más potentes como el Blackstar HT CLUB 40 y el HT STAGE 60 con 40 y 60 vatios de potencia respectivamente en versión combo.
Pero todos estos amplificadores disponen de su versión en formato cabezal o de una versión similar, desde el HT-1RH MKII en la versión menos potente, hasta el HT STAGE 100H con 100 vatios por unos 1000 euros de precio.
Serie Artisan
La serie Artisan podríamos decir que se trata de la versión lujosa de la gama HT, aunque se fabrica igualmente en China, y no me pararé a detallar sus características. Ya que creo que serán pocos los que estén dispuestos a pagar 1300 euros por un combo de 15 vatios.
Series One
En la Series One pasa tanto de lo mismo. Amplificadores profesionales de alto precio, y la mayoría de los modelos se venden en formato cabezal, a excepción del Blackstar Series One 45.
Gama St. James
La última de las series lanzadas por Blackstar es la gama St. James, afirmando la marca que se trata de los amplificadores a válvulas más ligeros del mundo. Por desgracia también disponen de un precio intratable, muy orientados a músicos profesionales.
Serie Artist
A un precio más asequible tenemos en la serie Artist, el Artist 15 con 15 vatios de potencia, válvulas de potencia 6L6, altavoz de 12 pulgadas Celestion, por unos 800 euros. Y el Artist 30 por unos 850 euros.
Serie Studio 10
En la serie Studio 10 tenemos tres modelos si necesitamos un buen amplificador para ensayo y estudio. Estos tres amplificadores comparten características como una potencia de 10 vatios, altavoz de 12 pulgadas Celestion Seventy-80, efecto de reverb, loop de efectos, y disponen de un precio que suele rondar los 700 euros.
La principal diferencia entre estos tres amplificadores, es el tipo de válvula de potencia instalada en cada aparato, que da nombre a cada amplificador. Como el Studio 10 EL34, con una válvula EL34, muy característica del sonido británico, y con un booster integrado.
El Studio 10 6L6 dispone de 1 válvula de potencia 6L6, e integra efecto de distorsión. Y el Studio 10 KT88 monta una válvula KT88, y cuenta con efecto de distorsión de alta ganancia.
Cuando parecía que estaba todo dicho en cuanto a amplificadores para guitarra, Blackstar consiguió algo realmente complicado. Ya que el fabricante tuvo que competir contra marcas consolidadas durante décadas, en la fabricación de amplificadores a válvulas.
Pero la gran calidad de sus productos, han colocado a Blackstar entre las mejores marcas actuales de amplificadores.