Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

VÁLVULAS DE POTENCIA para Amplificador de Guitarra

Nuestro Amplificador Valvular monta Dos Tipos de Válvulas: las de Previo y las de Potencia. El cometido de estas válvulas es el de elevar la baja señal que proviene de nuestra guitarra, para obtener una señal mucho más potente que pueda hacer funcionar el altavoz, o los altavoces.

Aunque las válvulas de previo amplifican la señal, aún no tendríamos señal suficiente como para mover un altavoz. Pues ahí es donde entran en juego las válvulas de potencia, para fortalecer la señal que nos llega del previo.

Las válvulas de potencia influyen notoriamente en el sonido del amplificador, ya que se encargan de amplificar la señal que le llega del previo. En consecuencia, estas válvulas pueden deteriorar esa señal o añadirle ruido, si no disponen de una calidad aceptable. Además, los tubos de potencia también aportarán su tono particular al sonido del amplificador.

Etapa de Potencia en Amplificador de Guitarra Eléctrica

Este tipo de tubos no pueden ser sustituidos por otros de diferente modelo, y debemos de respetar el tipo de válvulas que traía el amplificador de serie.

Los amplificadores valvulares pueden llevar una, Dos, o cuatro válvulas de potencia, ya que estas válvulas trabajan en solitario, o conjuntamente por parejas

Válvulas de Potencia para Amplificador de Guitarra Eléctrica

Así que no vale comprar dos válvulas de potencia de diferentes marcas, o de la misma marca sin emparejar. Tienen que haber sido seleccionadas por la empresa, para poner ambas válvulas a la venta conjuntamente.

Las válvulas de potencia más usadas son las EL84, EL34, 6L6, y 6V6.

Diferentes Tipos de Válvulas de Potencia para Amplificador de Guitarra

Amplificadores de Guitarra Clase A y Clase A/B

Para hacer un cambio de las válvulas de previo, no tenemos que ajustar nada en el amplificador. Pero para un cambio de tubos de potencia, tendríamos que ajustar el Bias en gran parte de amplificadores, como en los de clase A/B

En cambio, para los amplificadores de clase A no sería necesario, como en el caso del Fender Blues Junior, o el Vox AC15, ambos clase A. Aunque nunca está de más que un técnico, o la tienda que nos vendió las válvulas de potencia, se encargue de revisar nuestro clase A, por si hubiera que cambiar alguna pieza del amplificador, que trabaje más adecuadamente con el nuevo set de válvulas. Así no tendremos problemas, que puedan reducir la duración de los tubos de potencia.

Por contra, para un amplificador de clase A/B como el Laney Cub12 R, tendremos que ajustar la polarización o el bias, a la hora de montar un nuevo set de tubos de potencia.

Ajuste de Polarización de un Amplificador

Para poder hacer un ajuste de polarización, necesitaremos herramientas como un multímetro, aprender como hacerlo, y hasta jugarnos un calambrazo gordo. Así que mí recomendación es dejar este trabajo para la tienda de instrumentos, o para un técnico profesional. Ya que sería un trabajo puntual, cada ciertos años.

Riesgo Eléctrico en Amplificadores a Válvulas de Guitarra

Lo mejor es indicar nuestro modelo de amplificador en particular a la empresa que nos venderá las válvulas, para que nos asesore adecuadamente en todo lo referente a ese cambio de válvulas de potencia, y de los posibles ajustes en el amplificador.

Estas categorías de clase A o clase A/B, no se refieren a la calidad del amplificador. Simplemente es la especificación de la forma en la que trabajan las válvulas de potencia.

Os detallaré los diferentes modelos de estos tubos, uno por uno. Pero quiero añadir antes, que estas lámparas no son intercambiables entre sí. O sea, en un amplificador que monte válvulas EL84, no se pueden colocar unas EL34, porque entre otras cosas, sus conexiones son diferentes.

Válvulas de Potencia EL84

La EL84 es un tipo de válvula usada por cantidad de marcas de amplificadores. Su tono es característico de los amplificadores Vox, pero se pueden encontrar en amplificadores Fender, o Laney.

Entre las válvulas más usadas para recambios en el modelo EL84, está la JJ/Tesla, dados sus buenos resultados en cuanto a tono, resistencia, y buen precio.

Válvulas de Potencia EL84, 6L6 y KT66
JJ EL84 - Tubo de extensión (2 unidades)
  • Tubos originales de JJJ.
  • Paqueteage Dimensiones: 2.29 L x 9.14 H x 5.08 W (centimeters)
  • Fácil de usar
  • Muy conveniente

Válvulas 6L6

 Las 6L6 aportan el tono característico de los potentes amplificadores Fender, como el Fender Hot Rod, o el Super Reverb. Una 6L6 de calidad y a un precio muy razonable, es la Ruby Tubes 6L6GCMSTR MP.

Una opción a la 6L6, es la KT66. Usada por muchos músicos para conseguir mayor calidez y tonos más compensados, aunque son un poco caras.

Válvulas de Potencia 6V6

Las 6V6 también aportan el tono de grandes amplificadores Fender como el Deluxe Reverb, pero con mayor tendencia a distorsionar que la 6L6. Las 6V6 las podemos encontrar también en amplificadores de alta ganancia como el Marshall DSL15C.

La TAD 6V6 S JJ es una magnífica válvula 6V6, con retardo en la aparición de la distorsión, ideales para sonidos altos y limpios.

Válvulas de Potencia EL34, 6V6 y KT77
JJ Electronic 6V6 S Correspondants Paire Lampes pour Amplificateur Testé
  • Tubo de alimentación octal (Max placa Watts = 14W)
  • 6V6.
  • Disponible en individuales, Apex Pares emparejados o Apex Matched Quads -...

Válvulas EL34

Las EL34 podemos encontrarlas en potentes amplificadores de alta ganancia como los Marshall, o los Blackstar. Un gran recambio para estas válvulas, es la TAD JJ EL34.

No products found.

Una alternativa a las EL34, es la KT77. Estas válvulas disponen de mayor limpieza en el tono, y rotundidad en los graves. En este modelo tenemos la KT77 JJ, algo más cara que la anterior pero de excelentes prestaciones.

Válvula 12BH7 para Amplificador de Guitarra

Para amplificadores de baja potencia de entre uno a cinco vatios, pero de alta ganancia como el Blackstar HT-5R, o el Marshall DSL5C, se suele usar una sola válvula 12BH7. Un estupendo recambio sería la TAD RT043 Tube 12BH7A STR.

La duración de las válvulas de potencia es menor que las de previo, pero depende de cada tipo de tubo, marca, y trato del amplificador. Como duración estándar podemos decir que serían unas 1500 horas de trabajo.

Algo aconsejable para aumentar la durabilidad de las válvulas, es evitar ensuciarlas con la grasa de la mano cuando las coloquemos. Así que no está de más colocar las válvulas con un trapo seco en la mano, con cuidado de no caer la válvula al suelo.

Cómo Coger las Válvulas de un Amplificador de Guitarra

IR A VÁLVULAS DE PREVIO