Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

ARMONIZACIÓN de las Escalas Musicales

Empezaré definiendo en que consiste la ARMONIZACIÓN de las Escalas Musicales. La armonización de una escala musical, consiste en conocer los tipos de acordes que se encuentran armonizados con una escala determinada. Para que estos acordes se encuentren armonizados, todas las notas que componen el acorde, deben de encontrarse también en la escala que queremos armonizar.

Consistiendo la Armonización de las Escalas Musicales, en conocer qué tipo de acorde encaja en cada grado, de cada escala determinada.

En definitiva, cada acorde debería adaptarse a las notas de las que se compone la escala o tonalidad en cuestión. En consecuencia, unos acordes encajarían en mayor (M), otros en menor (m), o serían disminuidos (dis ó dim) o aumentados (aum ó aug). Aunque el meollo de la cuestión, es conocer simplemente que acordes encajan en mayor, y cuales encajan en menor.

Esto nos ahorrará mucho trabajo en el momento de componer un tema musical, y también mucho tiempo a la hora de sacar los acordes de una canción, una vez conocida la tonalidad del tema. Aunque este no sería un método matemático, ya que resulta muy común encontrar canciones con algún o algunos acordes con notas que se encuentran fuera de la tonalidad primaria.

Pues en este video conocerás la ARMONIZACIÓN de las Escalas Musicales más usadas, como la Escala Mayor y Menor. Pero también os mostraré la armonización de escalas más complejas como las Escalas Menores Armónicas y Melódicas.

Armonización de las Escalas Musicales: Escala Mayor

Así que empezamos por una de las escalas más utilizadas: la escala mayor. Los acordes para la escala mayor quedarían establecidos de forma general, de la siguiente manera:

Armonización de las Escalas Musicales: Escala Mayor

Si colocamos por ejemplo la escala mayor de Do sobre el esquema amarillo, obtendríamos los acordes básicos que debemos de usar dentro de esta escala. Siendo esto la mayoría de veces suficiente para tocar cualquier pieza musical, que se encuentre en esta tonalidad concreta.

Si necesitamos tocar en otra tonalidad como por ejemplo en tono de Re mayor, no hay ningún problema. Plantamos la escala de Re mayor sobre este mismo patrón y listo.

Armonización de las Escalas Musicales: Escala de Re Mayor (D)

Si queréis conocer todas las notas de todas las tonalidades, tanto en mayor como en menor, podéis mirar la página «Notas de la Escala Mayor y menor«.

Armonización de las Escalas Musicales: Escala Menor

Para armonizar la escala menor natural utilizaríamos esta misma distribución. Ya que la estructura de ambas escalas son similares, pero comenzando la disposición de los acordes desde la 6ª nota de la escala mayor. Puesto que la escala menor natural fluye de la 6ª nota o relativa menor, de cualquier escala mayor. Componiéndose exactamente de las mismas notas que su relativa Mayor.

Armonización de las Escalas Musicales: Escala Menor

Estas escalas serían dos modos musicales, o escalas modales distintas. La escala mayor sería el modo Jónico, y la escala menor el modo Eólico, utilizándose este mismo patrón para el resto de modos.

Por ejemplo para el modo Mixolidio tendríamos que usar el mismo patrón de la escala mayor, pero comenzando desde la 5ª nota de una escala mayor. Ya que este modo musical fluye a partir del quinto grado de la escala mayor. Por este motivo el modo Mixolidio es un modo Mayor.

Armonización Modo Mixolidio

Armonización de la Escala Menor Armónica

La escala mayor dispone de una mayor respuesta tonal, respecto a la escala menor. Esto quiere decir que se siente más claramente y con más fuerza la resolución, rotundidad y estabilidad de su nota tónica.

Para mejorar la respuesta tonal de una escala menor, se elevó un semitono la 7ª nota, abriéndose un intervalo de tono y medio entre el sexto y séptimo grado.

De este modo se obtiene una tónica más resolutiva, y se aumenta la respuesta tonal, al acercar la 7ª nota a su tónica. Así se encontrará separada de ella solamente por un semitono, como ocurriría con la 7ª nota o sensible, de la escala mayor, naciendo la escala menor armónica.

Escala de La menor Armónica

Esta es una escala básica en géneros como el Metal Neoclásico, ya que aporta ese toque de sabor a música clásica, pero también usada como recurso en otros géneros musicales.

Hasta aquí todo correcto. Pero al alterar los intervalos tras elevar un semitono la 7ª nota de la escala menor, para obtener una escala menor armónica, consecuentemente deberíamos de modificar todos los acordes que contaban con la antigua nota un semitono más baja. En consecuencia, tendríamos que volver a armonizar la escala, quedando de la siguiente manera.

Armonización Escala menor Armónica

En este caso tendríamos que usar un acorde aumentado para el tercer grado, un acorde mayor para el quinto grado, y un acorde disminuido para el séptimo grado. Estos serían los tres grados que deberíamos modificar respecto a la armonización de la escala menor natural.

Armonización de la Escala Menor Melódica

La escala menor armónica resultó muy útil desde el punto de vista de la armonía. Pero al abrirse un espacio de tono y medio entre la 6ª y 7ª nota, sus cualidades melódicas se vieron mermadas.

Para solucionarlo, se elevó la 6ª nota de la escala menor armónica un semitono. Asemejándose la distribución de los cuatro últimos intervalos de la nueva escala, a la escala mayor. En consecuencia, obtenemos una Escala Mixta con una mitad similar a la escala menor, y la otra mitad similar a la escala mayor. Naciendo la Escala menor Melódica o Escala menor de Jazz, por su amplia utilización dentro de este género. Aunque es igualmente usada en la gran mayoría de estilos.

Por lo tanto, la armonización de esta escala musical quedaría de la siguiente manera:

Armonización Escala menor Melódica

Si comparamos esta escala con la escala mayor, su única diferencia sería que la 3ª nota es un semitono más baja. O sea, que simplemente bajando la 3ª nota de una escala mayor un semitono, ya tendríamos una escala menor melódica en la misma tonalidad. Un método de aprendizaje aún más sencillo.

Por ejemplo si tomamos la escala Mayor de Do, y queremos tocar en la escala de Do menor melódica, solo tendríamos que bajar un semitono la 3ª nota de la escala mayor, y ya la tendríamos (imagen de arriba).

Teoría Musical

Configuración