Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

NOTAS de la Escala Mayor y menor

CONOCE Todas las Notas de la Escala Mayor y menor, en Todas las Tonalidades Posibles, sus Intervalos, y el Acorde a Usar en cada Grado.

Notas de la Escala Mayor

En el cuadro de más abajo, se muestran las notas de la escala Mayor en todos los tonos posibles. Este esquema es muy útil a la hora de consultar las notas de las que se compone un tono Mayor en concreto. Así sabremos que acorde usar para cada tono; tanto bemoles o sostenidos, como acordes menores o Mayores, y su situación dentro de la escala.

Este gráfico nos facilita mucho la labor a la hora de componer, transportar los acordes de una canción a un tono diferente, y Sacar los Acordes de una Pieza Musical, una vez conocida la tonalidad de tema.

Nota: para averiguar los acordes de una pieza musical, o para tocar sobre la reproducción de una canción, debemos de tener la guitarra afinada en tono de concierto, o tono estándar. Este tono es el que captaría cualquier afinador electrónico.

Cuadro de Notas o Tonalidades de la Escala Mayor

En la parte de abajo del gráfico de arriba, vemos que tipo de acorde corresponde en cada lugar de la escala. Los más usados son los acordes primarios (1ª – 4ª – 5ª), junto a la sexta o relativo menor. 

Después tendríamos los acordes secundarios en color malva, y por último en la 7ª posición tenemos un acorde disminuido (recuadro naranja), que sería el menos usado normalmente. Este último acorde sería más normal encontrárselo en Mayor, en lugar de disminuido, y un semitono más bajo. Si no somos capaces de encontrar un acorde que nos falta para sacar una canción, lo más probable que ese acorde sea la 7ª bemol Mayor.

Por ejemplo: en el tono de Si Mayor, en lugar de usar un La# como 7ª, usaríamos un La, y se tocaría en Mayor en lugar de disminuido. Pero al alterar esa nota evidentemente, ya no sería la escala Mayor. Sería un MODO Mayor, en concreto el Modo Mixolidio, uno de los Modos más usados.

El Modo Mixolidio sería como si tocáramos la escala Mayor de Do, pero comenzando en Sol (Sol como tónica en lugar de 5ª), así que mantenemos la misma estructura Sol – La – Si – Do – Re – Mi – Fa – Sol. Ver Modos.

Notas de la Escala menor

Pasamos al cuadro de la escala menor natural, con la misma estructura que la escala anterior. Pero comenzando los intervalos a partir de la 6ª nota de la escala Mayor o Relativa menor.

Notas de la Escala de Do y su Relativa menor

En realidad esta escala sería otro Modo (Modo Eólico). Ya que se trata de la misma estructura en los intervalos, pero comenzando la escala en un intervalo diferente. 

Cuadro de Notas o Tonalidades de la Escala menor

La segunda nota de la escala menor natural (cuadro naranja) es más normal encontrársela en Mayor, en lugar de disminuida, y un semitono más baja. 

Por ejemplo: en el tono de Sol menor en lugar de llevar un La como 2ª, llevaría un Lab y se tocaría en Mayor en lugar de disminuido. Pero al alterar ese intervalo pasaría a ser un MODO menor, en concreto el Modo Frigio. Modo también muy usado al igual que el Modo Mixolidio. El tono que tendría todas sus notas intactas en Modo Frigio sería MI (5ª de La), Mi – Fa – Sol – La – Si – Do – Re – Mi. Ver Modos.

Lo que os quiero explicar con todo este lio de escalas, es que todas las escalas son la misma, con la misma estructura, y las mismas notas. Todo depende de que nota tomemos como Tónica para estar tocando en Mayor, menor y en cualquier clase de Modo.

Cómo Aprender las Notas de la Guitarra

YANSHON Cuidado de Guitarra Limpieza y Mantenimiento Guitarra 26PCS Herramientas...
696 Opiniones
YANSHON Cuidado de Guitarra Limpieza y Mantenimiento Guitarra 26PCS Herramientas...
  • 【26 Piezas Kit Herramientas】Lista de paquetes: 1 custodia; 1 pinza de...
  • 【Función】Ideal para la limpieza, mantenimiento y reparación de...
  • 【Práctica bolsa de almacenamiento】 La bolsa de almacenamiento de gran...
  • 【Amplia Compatibilidad】Kit todo en uno para guitarra eléctrica, bajo,...
  • 【Regalo ideal】 Este kit de herramientas de guitarra totalmente...