GUÍA de BAJOS ACÚSTICOS: Historia, Características, Escala, Afinación, Diferentes Tipos y Mejores Modelos Calidad Precio.
Si en la guitarra tenemos la guitarra española, la guitarra eléctrica, y la guitarra acústica, el equivalente en las versiones para bajo sería el contrabajo clásico, el bajo eléctrico, y el bajo acústico o ABG. Siglas del inglés “acoustic bass guitar”.
Y como pasa con los diferentes tipos de guitarra, los diferentes tipos de bajos también disponen de sus propias cualidades y características.
Bajos Acústicos: Historia
Si bien el desarrollo de la guitarra acústica de cuerdas metálicas es bastante lejano en el tiempo, no fue hasta principios de la década de los años 70 cuando Ernie Ball intentara llevar acabo la primera creación del bajo acústico.
Ya que Ernie Ball pensaba muy acertadamente, que si el bajo eléctrico se creó para la guitarra eléctrica, entonces alguien debería construir un bajo acústico para hacerle compañía a la guitarra acústica.
Por aquel entonces lo más parecido a un instrumento de este estilo, era el guitarrón usado por los mariachis mexicanos. Así que Ernie Ball se acercó a Tijuana para hacerse con uno de estos instrumentos y comenzar de este modo a estudiar sus características.
Ernie Ball contaría con la colaboración nada menos que de George Fullerton, uno de los más antiguos y principales colaboradores de Leo Fender, quien se haría cargo de la fabricación del prototipo.
Primer Bajo Acústico
Y en 1972 se presentó el Earthwood Acoustic Bass Guitar. El primer bajo acústico sin ningún tipo de amplificación electrónica. En consecuencia, disponía de un cuerpo con un tamaño enorme, que dificultaba en gran medida el manejo del instrumento.
Por este motivo las ventas del Earthwood no alcanzaron jamás las expectativas de sus fabricantes, y su aceptación por parte de músicos profesionales y aficionados fue bastante limitada.
Un instrumento que resultaría un adelantado a su tiempo, y no consiguió encontrar un lugar en el mercado. Aunque sí sentó el precedente para que otras marcas comenzaran a idear formas de aumentar ostensiblemente las prestaciones del Earthwood Bass.
La popularidad del instrumento aumentó a raíz de la serie televisiva desarrollada por la MTV en los años 90 conocida como “Unplugged” (en español “sin conectar o desenchufado”). Esta serie se basaba fundamentalmente, en actuaciones en las que se empleaban principalmente instrumentos acústicos.
Una tendencia que se ha mantenido desde entonces hasta nuestros días, y el bajo acústico ocupa finalmente su lugar en la historia de la música moderna. También usado como instrumento de práctica por bajistas puramente eléctricos.
Los principios básicos de un bajo acústico serían similares a los de una guitarra acústica, pero orientados a obtener un sonido lo más profundo y voluminoso posible. Igualmente, todo es mucho más voluminoso físicamente en el caso del bajo acústico.
El sonido del bajo acústico se desarrolla a través de un tamaño más extenso, una caja de resonancia más amplia, y por supuesto unas cuerdas más gruesas.
Escala de los Bajos Acústicos
Aunque todo esto puede ser variable dependiendo del tamaño de escala de nuestro bajo. La escala estándar del bajo acústico es de 34 pulgadas, determinada por Fender para el desarrollo del bajo eléctrico, y es el patrón usado de forma general para el bajo acústico de escala larga.
La escala de 32 pulgadas sería la establecida para los bajos de escala media, y los denominados como de escala corta serían los bajos de 30” o por debajo de las 30”.
Esto es importante de tener en cuenta, ya que cuanto más larga sea la escala de nuestro bajo, su sonido normalmente será más grave y profundo. Pero esto también puede depender de la profundidad y tamaño de la caja de resonancia.
Afinación de los Bajos Acústicos
La afinación estándar del bajo eléctrico, es también utilizada normalmente en el bajo acústico de cuatro cuerdas (Mi – La – Re – Sol).
El ancho de cejilla del bajo acústico normalmente es mayor respecto al bajo eléctrico, y por consiguiente las cuerdas quedan un poco más separadas entre sí. Este sería uno de los motivos por los que algunos consideran al bajo acústico, un poco más complejo de dominar respecto al bajo eléctrico.
No obstante, siempre hay excepciones como en el caso del Fender Kingman con un ancho de cejilla estándar de bajo eléctrico de 38 mm.
Al tratarse de frecuencias bastante bajas las producidas por los ABG, pueden ser difíciles de percibir junto a otros instrumentos. En consecuencia, la gran mayoría de estos bajos se suelen encontrar en formato electroacústico, y cuentan con sistemas de pre-amplificación, ecualización y en la mayoría de casos con afinador integrado.
Y lo mismo que pasa entre la guitarra eléctrica y acústica, el bajo acústico dispone de sus propios juegos de cuerdas respecto al bajo eléctrico.
En cuanto a sonido, el bajo acústico se encontraría en alguna parte entre el contrabajo y el bajo eléctrico.
En el bajo acústico también podemos encontrar maderas similares a las usadas en la fabricación de guitarras acústicas como el palisandro, caoba, pícea, sapeli, arce, o cedro.
Bajos Acústicos Mini
También tenemos las versiones mini con una escala y tamaño similar al de una guitarra estándar, con un tamaño ostensiblemente más reducido respecto a los bajos de escala mediana y larga, para mejorar su manejabilidad y transporte.
Pero no nos engañemos. Siempre que tenemos una ganancia, lo más probable es que también haya una pérdida. Y si bien este tipo de bajo se encuentra optimizado para producir el mejor sonido posible, no esperéis la proyección y sonoridad de un bajo acústico de escala mediana o larga.
Mejores Bajos Acústicos Calidad Precio
Hoy en día este tipo de bajos en todas sus variedades, son fabricados por infinidad de marcas como la ya mencionada y omnipresente fabricante estadounidense Fender.
Fender CB-60
El modelo CB-60 de Fender con una escala media de 32”, estaría entre los bajos acústicos más vendidos del mercado por su relación calidad precio.
Si analizamos las características de este bajo, todo puede llevar a la conclusión de que nos estamos refiriendo a un instrumento de cierto coste, al tratarse de una marca mítica, y al disponer de un tamaño considerable.
Además, dispone de sistema de pre-amplificación y de ciertos detalles como la incorporación de un cutaway o corte en la caja para poder alcanzar con mayor facilidad los últimos trastes del diapasón.
Sin embargo, su coste es de unos módicos 270€. Por algo es uno de los modelos más populares.
Tanglewood DBT-AB-BW
La marca británica Tanglewood es otro fabricante a tener en cuenta por su buena relación calidad precio. Por ejemplo, esta marca desarrolla el modelo de escala larga electroacústico Tanglewood DBT-AB-BW a un precio muy competitivo de unos 340€.
Cort AB850F
Como ya conocemos, las marcas asiáticas siempre tienen algo que decir al respecto, ya que también desarrollan bajos electroacústicos con unos márgenes de ganancia muy estrechos, como en el caso del Cort AB850F por un coste de unos 330€. También con una escala de 34 pulgadas, sistema electroacústico, y con cutaway.
Ibanez
Los márgenes de beneficios se ajustarían aún más, en el modelo Ibanez PCBE12-OPN. Un bajo de 32” de escala, electroacústico, y fabricado con maderas estándar como la pícea y la caoba por unos sorprendentes 270€.
Si necesitáramos un bajo también con sistema de amplificación, pero menos voluminoso para facilitar su transporte, siempre podemos optar por el Ibanez PNB14E-OPN con una escala de 24,75 pulgadas similar a la de una guitarra de estilo Les Paul.
Bajos Acústicos Fretless
También podemos optar por bajos acústicos Fretless como el Guild B-240EF Acoustic Bass por un precio de unos 530€.
Con este bajo podremos disfrutar en formato acústico, del sonido tan peculiar y característico de los bajos sin trastes, al igual que de modelos de cinco cuerdas como el Ibanez AEB105E-NT por un coste 430€ aproximadamente