Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

BAJOS ACÚSTICOS: Tipos y Características

BAJOS ACÚSTICOS: Tipos y Características

GUÍA de BAJOS ACÚSTICOS: Historia, Características, Escala, Afinación, Diferentes Tipos y Sugerencias: Fender, Ibanez, Dean, o Cort.

Si entre los tipos de guitarra tenemos la guitarra española, la guitarra eléctrica, y la guitarra acústica, el equivalente en las versiones para bajo sería el contrabajo clásico, el bajo eléctrico, y el bajo acústico o ABG (siglas en inglés de “acoustic bass guitar”).

Y como pasa con los diferentes tipos de guitarra, los diferentes tipos de bajos también disponen de sus propias cualidades y características.

Historia del Bajo Acústico

Si bien el desarrollo de la guitarra acústica de cuerdas metálicas es bastante lejano en el tiempo, no fue hasta principios de la década de los 70 cuando Ernie Ball intentara llevar acabo la primera creación del bajo acústico.

Ya que Ball pensaba muy acertadamente, qué si el bajo eléctrico se creó para la guitarra eléctrica, entonces alguien debería construir un bajo acústico para hacerle compañía a la guitarra acústica.

Por aquel entonces lo más parecido a un instrumento de este estilo, era el guitarrón usado por los mariachis mejicanos. Así que Ball se acercó a Tijuana para hacerse con uno de estos instrumentos y comenzar de este modo a estudiar sus características.

Ernie Ball contaría con la colaboración nada menos que de George Fullerton, uno de los más antiguos y principales colaboradores de Leo Fender, quien se haría cargo de la fabricación del prototipo.

Primer Bajo Acústico

Presentándose en 1972 el Earthwood Acoustic Bass Guitar. El primer bajo acústico sin ningún tipo de amplificación electrónica. Disponiendo en consecuencia de un cuerpo con un tamaño enorme que dificultaba en gran medida el manejo del instrumento.

El primer Bajo Acústico

Por este motivo las ventas del Earthwood no alcanzaron jamás las expectativas de sus fabricantes, y su aceptación por parte de músicos profesionales y aficionados fue bastante limitada.

Un instrumento que resultaría un adelantado a su tiempo, no encontrando el mercado un lugar para este bajo acústico. Aunque sentó el precedente para que otras marcas comenzaran a idear formas de aumentar ostensiblemente las prestaciones del Earthwood bass.

Aumentándose la popularidad del instrumento a raíz de la serie televisiva desarrollada por la MTV en los años 90 conocida como “Unplugged” (en español “sin conectar o desenchufado”). Basándose fundamentalmente esta serie, en actuaciones empleando principalmente instrumentos acústicos.

Una tendencia que se ha mantenido desde entonces hasta nuestros días, ocupando finalmente el bajo acústico su lugar en la historia de la música moderna. Siendo también usado como instrumento de practica por bajistas puramente eléctricos.

Los principios básicos de un bajo acústico serían similares a los de una guitarra acústica, pero orientados a obtener un sonido lo más profundo y voluminoso posible. Siendo igualmente todo mucho más voluminoso físicamente en el caso del bajo acústico.

Desarrollándose su sonido a través de un tamaño más extenso, una caja de resonancia más amplia, y por supuesto unas cuerdas más gruesas.

showking CONTEREY - Bajo acústico con pastilla y funda, color negro
  • Material: tapa de pícea, cuerpo de ágata, mástil de nato, diapasón de...
  • 24 horas; preamplificador con ecualizador de 3 bandas y regulador de...
  • Color: negro; puente de palisandro, cromado
  • El controlador de graves acústicos convence por las sesiones inacústicas...

Escala

Las características de un Bajo Acústico, pueden ser variables dependiendo de su longitud de escala. Siendo la escala estándar de 34 pulgadas determinada por Fender para el desarrollo del bajo eléctrico, el patrón usado de forma general para el bajo acústico de escala larga.

Diferentes Tamaños del Bajo Acústico

La escala de 32” sería la establecida para los bajos de escala media, y los denominados como de escala corta para los bajos de 30” o por debajo de las 30”.

Esto es importante de tener en cuenta, ya que entre más larga sea la escala de nuestro bajo, su sonido normalmente será más grave y profundo. Aunque esto puede depender de la profundidad y tamaño de la caja de resonancia.

Afinación

La afinación estándar Mi La Re Sol del bajo eléctrico, es también utilizada normalmente en el bajo acústico de cuatro cuerdas. Encontrándose estas notas, una octava por debajo de la afinación de una guitarra.

Aunque el ancho de cejilla del bajo acústico normalmente es mayor respecto al bajo eléctrico, quedando las cuerdas un poco más separadas entre sí. Siendo este uno de los motivos por los que algunos consideran al bajo acústico, un poco más complejo de dominar respecto al bajo eléctrico.

No obstante, siempre hay excepciones como en el caso del Fender Kingman con un ancho de cejilla estándar de bajo eléctrico de 38 mm.

Fender Kingman

Al tratarse de frecuencias bastante bajas las producidas por los ABG, pueden ser difíciles de percibir junto a otros instrumentos. En consecuencia, la gran mayoría de estos bajos suelen encontrarse en formato electroacústico. Contando con sistemas de pre-amplificación, ecualización y en la mayoría de casos con afinador integrado.

Y lo mismo que pasa entre la guitarra eléctrica y acústica, el bajo acústico dispone de sus propios juegos de cuerdas respecto al bajo eléctrico. Estando el sonido del bajo acústico en alguna parte entre el contrabajo, y el bajo eléctrico.

Encontrándose también en el bajo acústico, maderas similares a las usadas en la fabricación de guitarras acústicas como palisandro, caoba, pícea, sapeli, arce, o cedro.

Cordoba Mini II Bajo EB-E, a rayas, cuerpo pequeño, bajo acústico-eléctrico
  • El Mini II Bass está aquí para ampliar tus horizontes y tus registros
  • Cuenta con una longitud extendida de 580 mm (22 7/8 pulgadas) de escala por...
  • Mantenlo acústico y la profundidad del cuerpo más profunda del Mini II...
  • Utiliza su pastilla Cordoba MB103 para conectarla y te sorprenderá el tono...
  • Construido con una parte superior de abeto sólido y parte trasera y...

Bajos Acústicos Mini

También tenemos las versiones mini con una escala y tamaño similar al de una guitarra estándar. Reduciéndose ostensiblemente su tamaño respecto a los bajos de escala mediana y larga, para mejorar su manejabilidad y transporte.

Pero no nos engañemos. Siempre que tenemos una ganancia, lo más probable es que también tengamos una pérdida.

Bajo Acústico Mini

Y si bien este tipo de bajo se encuentra optimizado para producir el mejor sonido posible, no esperéis la proyección y sonoridad de un bajo acústico de escala mediana o larga. Por otra parte como se ha comentado, resulta un tipo de bajo más fácil de tocar, de transportar y almacenar.

Ibanez PNB14E-OPN Bajo acústico, poro abierto natural
  • Parte superior de caoba africana, parte trasera y laterales de caoba...
  • 63 cm mástil de caoba con diapasón de laurel de 18 trastes
  • Pastilla de sillín Ibanez con preamplificador Ibanez AEQ-2T con...
  • Salida de 1/4 pulgadas
  • Funda no incluida

Bajos Acústicos Más Vendidos

Hoy en día este tipo de bajos en todas sus variedades, son fabricados por infinidad de marcas como la ya mencionada y omnipresente fabricante estadounidense Fender.

Fender CB-60

Estando entre los bajos acústicos más vendidos del mercado por su relación calidad precio, el Fender CB-60 con una escala media de 32”.

Si analizamos las características de este bajo, todo puede llevar a la conclusión de que nos estamos refiriendo a un instrumento de cierto coste, al tratarse de una marca mítica, y disponer de un tamaño considerable.

Disponiendo además de sistema de pre-amplificación y de ciertos detalles como la incorporación de un cutaway o corte en la caja, para poder alcanzar con mayor facilidad los últimos trastes del diapasón.

Sin embargo, su coste es bastante moderado. Por algo es uno de los modelos más populares.

Bajos Acústicos Baratos

Dean EABC CAW

Aunque este bajo no se libra de la competencia, como el modelo EAB producido por la también marca norteamericana Dean. Con unas características y precio similares al modelo anterior, pero con una escala larga de 34”, y una caja más amplia para garantizar unos bajos lo más profundos posibles. 

Cort AB850F

Como ya conocemos, las marcas asiáticas siempre tienen algo que decir al respecto en la fabricación de bajos acústicos. Desarrollando bajos electroacústicos con unos márgenes de ganancia muy estrechos como en el caso del Cort AB850F. También con una escala de 34 pulgadas, sistema electroacústico, y con cutaway.

Bajos Acústicos Económicos

Ibanez

Ajustándose aún más los márgenes de beneficios en el Ibanez PCBE12-OPN. Un bajo de 32” de escala, electroacústico, y fabricado con maderas estándar como la pícea y la caoba.

REBAJA

Si necesitáramos un bajo también con sistema de amplificación, pero menos voluminoso para facilitar su transporte, siempre podemos optar por el Ibanez PNB14E-OPN mostrado como ejemplo de bajo acústico Mini, con una escala de 24,75 pulgadas similar a la de una guitarra de estilo Les Paul.

Pudiéndose optar también por bajos acústicos Fretless como el Guild B-240EF Acoustic Bass. Pudiendo disfrutar en formato acústico del sonido tan peculiar y característico de los bajos sin trastes, al igual que de modelos de cinco cuerdas como el Ibanez AEB105E-NT.

Equipo para el Bajista

Configuración