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Manual Guitarra Eléctrica

Bajos Eléctricos MÍTICOS

Bajos Eléctricos MÍTICOS

GUÍA sobre Bajos Eléctricos MÍTICOS y Marcas Icónicas en la Fabricación del Bajo Eléctrico como Alembic, Wal, Gibson, Epiphone…

Si bien en la primera parte de esta página aparecen cinco bajos eléctricos míticos como el Rickenbacker 4003, el Höfner 500/1, y los tres pioneros diseños de Fender, en esta segunda parte aparecerán otros diseños y marcas que forman parte importante de la historia del instrumento.

Bajos Eléctricos Alembic

Por ejemplo la marca californiana Alembic es uno de esos fabricantes que no puede faltar en la lista de bajos eléctricos míticos. Si bien Fender desarrolló el primer bajo eléctrico fabricado en serie con circuito activo, Alembic sería la primera marca en crear y comercializar bajos eléctricos con esta cualidad. 

Aunque su producción no sería en serie, ya que esta marca produce instrumentos de forma artesanal, con sofisticados circuitos electrónicos y maderas exóticas e intrincados diseños artísticos. O sea, sus productos son de alta gama y por consiguiente, de elevado precio.

Siendo considerada esta marca como una de las más influyentes en el desarrollo del bajo eléctrico. Usados por cantidad de grandes bajistas como John Paul Jones de Led Zeppelin, Louis Johnson, Jason Newsted, y Cliff Burton de Metallica.

Bajos Alembic

El primer Bajo Alembic fue entregado a Jack Casady en 1971. Comenzando el fabricante a convertirse en una marca de referencia, sobre todo desde que el influyente e innovador bajista Stanley Clarke se apropiara en 1973 de uno de estos bajos. Apareciendo con él en la portada de su primer disco en solitario publicado en 1974, disparándose las ventas de Alembic a nivel mundial.

El bajo entregado a Stanley Clarke sería conocido más tarde como el modelo «Series I» de escala corta, comercializado en 1975 junto al modelo «Series II«.

Alembic Exploiter

Uno de los modelos legendarios de Alembic fue el desarrollado según el diseño del bajista John Entwistle de los Who. Llegando a adquirir a lo largo de los años, hasta 15 ejemplares del modelo conocido como «Exploiter«. Asemejándose descaradamente la forma del cuerpo de este bajo, al diseñado por Gibson para sus modelos Explorer.

Bajo Alembic Exploiter

En la actualidad Alembic ofrece 10 modelos de bajo eléctrico en cuanto a forma, construcción, electrónica, y de escala media, corta, y larga. Pudiendo ser customizados al gusto del comprador.

Los diferentes tipos de Alembic van desde los aproximadamente 3,000€ del modelo Excel y Epic de 4 cuerdas, hasta los más de 12,000€ de un Series II de 6 cuerdas.

Bajos Eléctricos MÍTICOS: Wal

Otro fabricante que forma parte importante de la historia del bajo eléctrico es la marca inglesa Wal Bass. Fabricante mítico en el desarrollo de bajos eléctricos históricos, gracias a sus famosas series MK con circuito activo.

Usados por cantidad de profesionales como Mike Hogan de The Cranberries,  Geddy Lee, o John Illsley de los Dire Strait.

Algo típico de los bajos Wal, es su adicional salida balanceada de baja impedancia ideal para conectar a una mezcladora de escenario o estudio, sin la necesidad de una caja de inyección directa externa (también llamada caja de simetría, o simplemente como caja DI). Incorporando también algunos modelos de Alembic este tipo de conexión.

El suministro de Bajos Wal es muy limitado, ya que su producción artesanal, detallista, y con opciones a la carta, limita mucho su producción. Haciéndose exclusivamente por encargo, con un largo tiempo de espera, y con un precio a partir de unos 6000 euros.

Ya sé que tanto los Alembic como los Wal son prácticamente inaccesibles, pero no está de más conocerlos para saber lo que tenéis delante, si alguna vez gozáis de la suerte de ver uno de cerca. De todas formas más adelante aparecerán otros modelos clásicos mucho más accesibles.

Wal MK Series

Los Wal MK disponen de tres formas diferentes de cuerpo para bajo de cuatro cuerdas nombrados como MKI, MKII, y MKIII. Los modelos de cinco cuerdas los encontramos en la serie MKII y MKIII. Y los de seis cuerdas solamente en la serie MKIII.

Esta marca dispone de sus famosos modelos sin trastes denominados generalmente como Fretless. Este tipo de bajo tiene un sonido muy característico, acercándonos a tonos parecidos a los del contrabajo clásico.

Bajo Fretless Wal

Para tocar un mástil fretless se necesita una mayor precisión a la hora de pulsar las notas. Ya que al carecer de trastes, tendríamos que pulsar en el lugar exacto para que la nota suene bien afinada. Algunos bajos fretless vienen marcados por semitonos, con la misma disposición de un mástil trasteado, para poder facilitarnos las cosas en el momento de pulsar en el sitio correcto.

Aunque el bajo sin trastes se asocia generalmente a la música jazz, no es de extrañar encontrarlos en géneros como el Funk, Pop, Rock, Salsa, Flamenco o incluso el Heavy Metal.

Este tipo de bajo lo popularizó principalmente Jaco Pastorius. Aunque también Pino Palladino comenzaría a hacerse famoso precisamente tocando este tipo de bajo, y por su afinación casi perfecta.

En la marca Squier podemos encontrar algunos bajos fretless como los clásicos Precision y Jazz, marcados y a un precio más que interesante.

Bajos Eléctricos Gibson

Evidentemente Gibson también tiene que decir bastante en cuanto a bajos eléctricos míticos. Desplazando los diseños de las guitarras Gibson más conocidas, a su versión de bajo eléctrico.

Gibson SG Bass

Como el modelo introducido en 1961 con la popular forma de la Gibson SG. Nombrado en aquel momento como Gibson EB-3, renombrado actualmente como Gibson SG Bass.

Bajos eléctricos míticos Gibson SG

Usado por bajistas como Jack Bruce de Cream, Bill Wyman de los Rolling Stones, o Geezer Butler de Black Sabath.

Este bajo dispone de un cuerpo delgado característico del modelo SG, y una escala corta de 30´5 pulgadas.

Con escala larga tenemos la Epiphone EB-3 con un precio bastante económico (unos 300€).

Gibson Thunderbird

En 1963 Gibson introdujo el Thunderbird. Similar en estética y construcción a la Gibson Firebird, y con escala larga de 34 pulgadas.

Usado por infinidad de bajistas como Krist Novoselic (Nirvana) – Zeta Bosio (Soda Stereo) – Adam Clayton (U2) – Cliff Williams (AC/DC) – Pete Way (UFO) – Tommy Stinson (Guns N’ Roses).

Bajos eléctricos míticos Gibson Firebird

Una de las características particulares de este bajo, es su construcción neck thru, prolongándose el mástil a través del cuerpo del instrumento, al igual que el modelo de guitarra Gibson Firebird. Pudiendo encontrar en la marca filial de Gibson el Epiphone Thunderbird Vintage PRO con esta cualidad por unos 570€.

Gibson EB-2

A finales de la década de los 50, Gibson comenzaría a producir el bajo semisólido EB-2, con una estética similar a la guitarra Gibson ES-335. Pero en 1972 dejaría de fabricarse desbancado posiblemente por el modelo Rivoli de la propia Epiphone. Siendo usado este modelo de Epiphone, hasta por Adam Clayton.

Bajos eléctricos míticos: Gibson ES-335

Aunque para muchos el EB-2 es considerado como una de las mejores creaciones de Gibson, que debe de aparecer en esta lista de bajos eléctricos míticos. Comercializándose en la actualidad el Gibson ES-335 Bass. Similar al EB-2 pero con escala larga y un precio de unos 2200€. Pudiendo optar por el Rivoli II de la marca Epiphone por unos 530€.

Bajos Legendarios (1ª Parte)

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