Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

Bajos Eléctricos LEGENDARIOS

Bajos Eléctricos LEGENDARIOS

Bajos Eléctricos LEGENDARIOS: Características de Cinco Bajos Eléctricos que forman parte Básica de la Historia del Instrumento.

Existe una relación muy estrecha entre la guitarra eléctrica y el bajo eléctrico. Ya que en principio todos los fundamentos que conocemos de la guitarra eléctrica en cuanto a tipos de maderas, construcción y electrónica, se reflejan también esencialmente en el bajo eléctrico.

La afinación estándar de ambos instrumentos también es compartida. Puesto que la afinación de un bajo de cuatro cuerdas (MiLaReSol) es exactamente la misma que la de una guitarra sin contar con las dos cuerdas más agudas de la guitarra. Así que cualquier guitarrista dispone del conocimiento para hacer sonar un bajo. Otra cuestión sería disponer de la condición necesaria para ser un buen bajista.

No es de extrañar que muchos guitarristas dispongan de un bajo entre su arsenal de instrumentos para disfrutar de su sonido o para crear sus propios acompañamientos.

De hecho gran cantidad de bajistas comenzaron su carrera tocando la guitarra, o simplemente tocan con destreza ambos instrumentos como en el caso del gran guitarrista Buckethead

Existe el mito de que la mayoría de bajistas son guitarristas frustrados. Pero en realidad para ser un buen bajista se requiere algo más que dejar la guitarra, y coger el bajo.

También se necesita mucho talento y esfuerzo para desarrollar sus diferentes técnicas, y para la creación de buenos ritmos, acompañamientos, o para ejecutar un buen solo con este instrumento.

Primer Bajo Eléctrico

Es ampliamente extendida la versión de que Leo Fender fue el inventor de este instrumento. Pero en realidad la primera encarnación del bajo eléctrico fue producida por el fabricante estadounidense Paul Tutmarc a principios de los años 30. Aunque en aquel momento el nuevo instrumento no tuviera demasiado éxito.

El Primer Bajo Eléctrico Fabricado por Paul Tutmarc

Si bien Leo no fue el primero en imaginar un instrumento de estas características, sí fue el primero en hacerlo bien. O mejor dicho. En hacerlo muy bien. Ya que el genio californiano desarrolló junto a sus colaboradores, varios de los bajos eléctricos más legendarios de la historia, y estableció la medida de longitud de escala de 34 pulgadas estándar del instrumento.

Fender Precision Bass

Por este motivo está más comúnmente acreditado el invento a Leo Fender, con el desarrollo de nada más y nada menos que del Fender Precision Bass. El primer bajo eléctrico comercialmente viable de la historia. Un éxito de ventas desde su lanzamiento en 1951, hasta la actualidad.

Sustituyendo rápidamente al contrabajo por su tamaño más reducido, y por su alto volumen y contundencia, gracias a la sencilla amplificación del instrumento. Aunque el contrabajo continuó formando parte de algunos géneros musicales populares como el Rockabilly.

El Fender Precision Bass también es conocido simplemente como el «P-Bass» o «Preci«. El término P-bass se usa hoy día como estándar para hacer referencia a cualquier instrumento fabricado según su diseño básico de construcción y electrónica.

Bajos Eléctricos Legendarios Fender Precision Bass

El Precision bass ofrece un sonido profundo, redondo y agresivo, por lo que es un instrumento especialmente apreciado por músicos de géneros contundentes, como Steve Harris de Iron Maiden, Glenn Hughes de Deep Purple y Black Sabbath, o Dee Dee Ramone. Aunque este bajo ha sido usado por infinidad de músicos como Roger Waters (Pink Floyd), o Phil Lynott de Thin Lizzy.

Un bajo eléctrico que ha formado parte de innumerables éxitos del Pop, Rock, Soul y Funk, y posiblemente se trate del bajo que más se haya usado de la historia.

El Precision Bass dispone de un mástil con perfil en C más grueso en comparación con otros bajos eléctricos. Esta característica influye claramente en la resonancia del instrumento, y aporta el sonido característico de este magnífico bajo eléctrico.

Fender Jazz Bass

En 1960 Fender lanzaría su segundo diseño de bajo eléctrico: El Mítico Fender Jazz Bass. Otro bajo que forma parte de la leyenda del instrumento. Usado por gran cantidad de bajistas como Marcus MillerFlea, o Jaco Pastorius.

El Jazz Bass probablemente sea uno de los bajos más versátiles, ya que cuenta con dos pastillas electromagnéticas, colocadas en diferente lugar del cuerpo del instrumento, para ofrecer un rango muy amplio de sonidos tanto por separado, como usando ambas pastillas conjuntamente.

Bajos Eléctricos Legendarios Fender Jazz Bass

Un bajo que resulta más fácil de tocar por disponer de un mástil más delgado que facilita la velocidad, y con un sonido más brillante y definido que el Precision.

Rickenbacker 4003

El Rickenbacker 4001 es otro de los bajos eléctricos más legendarios, que salió al mercado como una versión mejorada de la serie 4000 entre 1961 y 1981. Reemplazado posteriormente por el Rickenbacker 4003, y es este último el modelo que se fabrica en la actualidad.

Usado por Bajistas como Lemmy Kilmister de Motörhead, Les Claypool, o Robert Trujillo de la banda Metallica.

Rickenbacker 4003 Bajo Eléctrico Mítico

La construcción de este bajo es Neck Thru, ya que el mástil atraviesa todo el cuerpo del instrumento.

El circuito de este bajo permite la posibilidad de mandar la señal de sus pastillas por separado, a distintos amplificadores.

El sonido de este bajo es muy particular, contundente, y con mucho «sustain», lo que le ha permitido competir con leyendas más económicas como el Fender Precision o el Jazz Bass.

Höfner 500/1

El Höfner 500/1 es un bajo eléctrico semi-acústico o de cuerpo hueco, lanzado al mercado por la marca alemana en la década de los años 50. Popularizado en la década de los 60 por el Beatle Paul McCartney (aunque Paul también uso el Rickenbacker 4001S).

Höfner 500/1 Bajo Eléctrico Semi-Acústico

Por este motivo el Höfner también es conocido como «Bajo Beatle», o también con el nombre de «Bajo Violín». Hoy día se fabrica este bajo en diferentes versiones, y entre los modelos más asequibles tenemos el Höfner Ignition Beatles Bass por poco más de 300€.

También podemos optar por el Epiphone Viola Bass por algo menos de 400 euros.

El Höfner es un bajo muy manejable gracias a su reducido tamaño, su escala media de 30 pulgadas, y su cuerpo hueco que aligera notoriamente el peso del instrumento. En consecuencia, resulta un bajo muy cómodo de tocar, además de disponer de un tono muy natural similar al de un contrabajo clásico, gracias a su cuerpo semiacústico.

Music Man Stingray Bass

Tras vender Leo Fender su compañía, y trabajar algún tiempo como empleado de CBS, en 1971 Fender funda con otros colaboradores la compañía Music Man. Y si pensáis que tras diseñar dos bajos míticos como el Jazz y el Precision su talento se había agotado, os equivocáis.

Ya que en 1976 lanzó al mercado con esta firma, otro de los bajos eléctricos más legendarios, que ha pasado a la historia como una versión moderna de su clásico Precision Bass: el Music Man Stingray Bass.

MusicMan Stingray Bass Bajos Eléctricos Legendarios

Pero con un sonido característico e innovador, más agresivo, afilado y potente. Lo que lo convertía en un instrumento muy adecuado para las nuevas corrientes musicales, siendo un éxito desde su lanzamiento.

Además el Stingray Bass sería el primer bajo fabricado en serie que incorporaba un previo activo para la ecualización del instrumento.

Entre la gran cantidad de bajistas que han usado el Stingray está Cliff Williams de AC/DC, John Deacon de Queen, o Flea de los Red Hot Chili Peppers. Aunque Flea y muchos de los bajistas mencionados anteriormente, probablemente hayan usado casi todos los bajos mencionados anteriormente.

Actualmente la marca MusicMan pertenece a Ernie Ball y sus productos son bastante caros. Pero en la marca Sterling by MusicMan podemos encontrar modelos a un precio muy asequible (Sterling by Music Man S.U.B. Sting Ray).

Junto al Precision y el Jazz Bass, la Stratocaster y la Telecaster, y una amplia gama de amplificadores, el Stingray Bass forma parte de la amplia gama de creaciones legendarias de Leo Fender.

Bajos Legendarios (2ª Parte)