Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

ANDY SUMMERS: Biografía, Guitarras y Pedalboard

Andy Summers es un guitarrista, músico y compositor británico, reconocido internacionalmente por ser el guitarrista de una de las bandas de rock más legendarias de la historia: The Police.

Andrew James Summers nació en 1942 en la ciudad de Poulton-le-Fylde, Inglaterra. 

Andy comenzó sus primeros estudios musicales a los 8 años de edad, y recibiría clases de piano durante varios años. Hasta que tomara la guitarra de forma obsesiva a partir de los 13 años, y comenzó a tocar en los clubs locales con tan solo 16 años.

CUERDAS ONLINE

Andy Summers se Integra en Numerosas Bandas

A los 19 años se mudaría a Londres para fundar junto a su amigo Zoot Money, la banda de soul, jazz y R&B, «Zoot Money´s big roll band», tocando el grupo insistentemente en el Club Flamingo de Londres.

En 1967 la banda se pasaría al rock psicodélico y se renombró como «Dantalion´s Chariot». Pero el grupo se disuelve en 1968, y Andy Summers se incorpora durante tres meses a una de las bandas de rock más influyentes: Soft Machine.

Seguidamente pasaría a formar parte del grupo que por aquel entonces se llamaba «Eric Burdon & The Animals», con el que grabaría el álbum «Love Is», en el que Summers interpreta un solo de guitarra de más de cuatro minutos de duración, en el tema «Coloured Rain». Pero el grupo se disuelve a finales de 1968.

Por si el año de 1968 no resultó lo suficientemente movido para Summers, ese mismo año contrae matrimonio con su primera esposa, la cantante Robin Lane. El matrimonio solamente duró dos años, y tras la ruptura Andy cae en una fuerte depresión.

Andy Summers pasaría cinco años en la ciudad de Los Angeles, en la que estudió composición y guitarra clásica en la universidad de Northridge en California. En 1973 el guitarrista regresó a Londres con su legendaria Telecaster de la que hablaré más adelante, y con su novia americana Kate Lunken, casándose con ella ese mismo año.

Tras su llegada a Londres participó en grabaciones y giras de numerosos artistas. Incluida su participación en 1976, en una interpretación orquestal del famoso «Tubular Bells» de Mike Oldfield en el Newcastle City Hall.

Andy Summers Conoce a Sting y Copeland

En 1977 forma parte del proyecto de corta duración llamado «Strontium 90», lo que le permite conocer a Sting y al baterista Stewart Copeland. Estos últimos formaban un grupo enfocado a las tendencias punk muy de moda en aquella época, junto al guitarrista Henri Padovani. Ese grupo se llamaba The Police, y finalmente el cuarteto se completó con Andy Summers.

Andy Summers en cuanto a edad, le sacaba casi una década al resto de integrantes de la banda. Por aquella época el guitarrista contaba con 35 años de edad, y ya era un consumado músico de sesión, que se había codeado con todos los grandes guitarristas de la época, a diferencia de la escasa experiencia de Henri Padovani. En consecuencia, los conflictos entre Andy y Henri, no tardaron en aparecer.

El Cuarteto se Convierte en el Trio Definitivo

Tras una discusión con Henri, Andy propone a Sting y Copeland, prescindir de los servicios de Henri, para crear una banda en formato power trio.

Aunque en un principio Copeland estaba en desacuerdo con la oferta de Summers, Andy fue apoyado por Sting al compartir influencias y gustos musicales, y tuvo su conformidad para lo que debería ser la nueva orientación del grupo. Así que definitivamente la banda pasó a ser el trio determinante que los llevaría a la cima del éxito.

El nuevo grupo publicó su primer disco en 1978 (Outlandos D’Amour), con una variada mezcla de estilos musicales como el reggae y el rock. Esencia del sonido y sello inconfundible del grupo The Police.

La banda inició un claro ascenso, gracias a un trabajo en la totalidad del disco realmente brillante, y particularmente en algunos temas que hoy en día siguen siendo mundialmente conocidos («Roxanne», «So Lonely» o «Can’t Stand Losing You»).

En 1979 publicarían «Reggatta de Blanc», y The Police se consolida definitivamente, gracias a un disco que coparía las listas de ventas de toda Europa, en el que se incluían temas excelentes. Algunos claramente reconocibles como «Message in a Bottle» o «Walking on the Moon».

En 1980 publicarían su tercer álbum (Zenyattà Mondatta), en el que también aparecían algunos de sus temas más legendarios («Don’t Stand So Close to Me» o «De Do Do Do, De Da Da Da»). Como no podía ser de otro modo, el triunfo del grupo también llegó a los Estados Unidos, alcanzando esta publicación el número 5 en el Billboard.

En 1981 continuaría el éxito con su cuarta publicación («Ghost in the Machine»), en el que no faltarían temas históricos de The Police («Spirits in the Material World», «Invisible Sun» o «Every Little Thing She Does Is Magic»).

«Synchronicity»: Último Disco y Disolución de The Police

Y en 1983 llegaría la apoteosis final, con el último álbum de estudio que publicaría esta extraordinaria banda («Synchronicity»). Un disco catalogado como una de las mejores obras de la década de los 80, que integra todo un icono de la banda, y de la música de toda la década («Every Breath You Take»).

Este tema dispone de un soberbio acompañamiento de guitarra, que cosquillea nuestros oídos durante la mayor parte de la canción. Algo que quedará grabado para siempre, en la mente de cualquier persona que escuche esta genial composición.

En 1984 las tensiones y egos entre los distintos integrantes de la banda, provocaron la disolución del trío. Aunque el grupo reaparecería en 2007 para realizar un tour (Police Reunion Tour) de 150 conciertos, que les llevaría por todo el planeta, rememorando los viejos éxitos de la banda.

A partir de la disolución de The Police, Andy Summers comenzaría su carrera en solitario, y son numerosas sus publicaciones de estudio.

Centrándose el músico principalmente en temas instrumentales, como bandas sonoras para películas (“2010” , “Down and Out en Beverly Hills”, “The Wild Life» o «Weekend en Bernie’s” ), y colaboró con otras bandas y artistas como Robert Fripp, o incluso exponiendo sus fotografías, o escribiendo libros (One Train Later).

ANDY SUMMERS: Guitarras, Amplificadores y Pedales

Andy ha comentado que siempre le gustó la Gibson ES-335, porque solía escuchar mucho al guitarrista de Jazz Neoyorquino Grant Green. Aunque reconoce usar más la ES-336, porque esta dispone de un cuerpo más reducido, ya que la 335 le resulta un poco aparatosa.

Otra de sus guitarras favoritas es una Fender Stratocaster Roja de 1961, que compró en la ciudad de Austin en Texas por unos módicos 400 dólares.

La Fender Telecaster de Andy Summers

Pero su guitarra más icónica es una Fender Telecaster de 1963 Customizada con una ámplia serie de modificaciones, que la hacían realmente excepcional.

Guitarra de Andy Summers

En posición mástil monta una pastilla Humbucker Gibson PAF, y en posición puente una pastilla Fender Telecaster Original.

A diferencia del puente tradicional, monta un puente de latón con selletas individuales para obtener una entonación más precisa.

También incorpora un interruptor que activa un preamplificador alimentado por una pila de 9 voltios, y un control que regula el nivel de ganancia del previo, con el que obtiene mayor sustain y nivel de saturación como haría un pedal overdrive (Imagen de abajo a la Izquierda).

Controles de la Telecaster de Andy Summers

Y también se agregó un conmutador que permite usar las pastillas en fase y fuera de fase (Imagen de arriba a la Derecha).

Historia de la Guitarra de Andy

Esta guitarra se la ofreció a principios de la década de los 70, uno de sus antiguos alumnos de guitarra, cuando Summers se encontraba estudiando guitarra clásica en California.

Tras pasar largo tiempo sin tocar una eléctrica, el guitarrista comienza a tocar con esta guitarra y queda fascinado. Tanto que según el propio Andy, le costó trabajo dejar de tocarla, y no se lo pensó dos veces para comprársela al alumno por lo que pedía: 200 dólares.

Pasados los años y tras formar esta guitarra parte del sonido de una de las bandas más importantes del siglo XX, Andy busca a este alumno para recompensarle. Ya que se sentía en deuda con él.

Tras encontrar al ex propietario de la guitarra, este le dijo que ya se la había vendido por un precio, y que no le debía nada, rechazando la suculenta oferta de Andy.

Yo le hubiera ofrecido a Summers recomprársela por el dinero que le costó, solo por ver la cara que pone.

Las cuerdas que usa son las D’Addario con unos calibres personalizados (.012, .015, .018, .028, .038, .049). Y las púas que usa son las Dunlop Jazz II (con Police) y más actualmente las Dunlop Delrin 500 2mm.

Amplificadores y Pedales

Entre los amplificadores que ha usado está:

 – Fender  Twin Reverb

 – Marshall JMP 1959 Super Lead

 – Mesa Boogie Mark II-C

 – Roland Jazz Chorus JC-120 responsable de gran parte del sonido característico de Police.

En lo que a pedales de efectos se refiere encontramos:

 – Compresor MXR Dynacomp

 – MXR Phace 90

 – Distortion+ MXR

 – MXR Analog Delay

 – Maestro Echoplex

 – Chorus Boss CE1

 – Electro-Harmonix Electric Mistress Flanger

 – Musitronics Mu-Tron III Envelope Follower

 – Electro Harmonix Big Muff Pi

 – y el Sintetizador Roland GR-300

Andy Summers es un músico excepcional, con una insólita capacidad para dominar y fusionar diferentes géneros musicales. Demostrando a lo largo de su carrera, ser uno de los músicos y guitarristas más completos de la historia.

Ver Todas las Biografías