Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

Fender STRATOCASTER: Características

CARACTERÍSTICAS de la Fender Stratocaster: Maderas, Puente, Diapasón, y Uso del Selector de Pastillas.

Tras el éxito de la Fender Telecaster, en 1951 Leo se embarca en un nuevo proyecto para añadir nuevas características y mejoras respecto a su diseño anterior. 

Los principales objetivos para el nuevo modelo eran la adaptación del cuerpo de la nueva guitarra, para aumentar su comodidad, y la versatilidad de su sonido. Y en 1954 se lanza al mercado la Fender Stratocaster.

Maderas en la Fender Stratocaster

Las Maderas Clásicas usadas para la construcción de la Fender Stratocaster son las mismas que para la Telecaster. Aliso para el cuerpo, arce para el mástil, y arce o palisandro para el diapasón. Esto sería lo más puramente tradicional, pero a causa de la escasez actual del palisandro, este es sustituido por el Pau Ferro en las series de Fender fabricadas en México como en los modelos Fender Player y Vintera, y el palisandro se reserva para los modelos fabricados en los Estados Unidos.

El Pau Ferro es una madera tan válida como el palisandro, simplemente se trata de estética y de la disponibilidad de cada madera.

Tipos de Maderas para una Guitarra de Estilo Stratocaster

La longitud de escala es de 25´5 pulgadas característica de los modelos más populares de Fender, y La unión entre mástil y cuerpo es atornillada (Bolt-On). Una de las ventajas de una unión atornillada, es que si tuviéramos problemas con el mástil, o por ejemplo quisiéramos cambiar el mástil por otro con maderas distintas, o diapasón de diferente radio, su sustitución sería muy cómoda.

Originalmente ambos modelos de Fender podían encontrarse con un radio de diapasón muy curvo de 7,25 pulgadas. Pero actualmente podía decirse que el radio de diapasón estándar es el de 9,5 pulgadas, con una consecuente curva más suavizada, y ambos modelos disponen de una escala larga de 25,5 pulgadas.

Radio de diapasón de 7,25 pulgadas

Cómo Usar el Selector de Pastillas de la Fender Stratocaster

El Selector de Pastillas clásico de una Strat es de cinco posiciones:

Cómo Usar el Selector de Pastillas de la Fender Stratocaster

Con la palanca hacia adelante se activa la pastilla del mástil, o micrófono de graves, con un sonido cálido.

Cómo Usar el Selector de Pastillas de la Fender Stratocaster

Situando la palanca hacia atrás se activa la pastilla del puente, o de agudos, con sonido penetrante.

Cómo Usar el Selector de Pastillas de la Fender Stratocaster

Con el selector en el centro se activa la pastilla central o de medios, con un sonido evidentemente menos cálido que la pastilla del mástil, pero menos agudo que la pastilla del puente.

Cómo Usar el Selector de Pastillas de la Fender Stratocaster

Con la palanca entre la posición de la pastilla central y la del mástil, se activan ambos micrófonos. Esta selección nos ofrece un sonido muy compensado, y aparece el sonido “Quack” tan característico del modelo Stratocaster. En consecuencia, el sonido resulta elegante, pero con la chispa característica del sonido “Quack”.

Cómo Usar el Selector de Pastillas de la Fender Stratocaster

Con el selector entre la posición de la pastilla central y la del puente se activan estos dos micrófonos. Esta posición del selector ofrece un sonido bastante similar al anterior, aunque más intenso y penetrante.

La Fender Stratocaster tradicional monta un control de volumen master, un control de tono para la pastilla del mástil y del centro, y un control de tono individual para la pastilla del puente.

Puente Vintage Stratocaster

El puente clásico de la Stratocaster es un puente semiflotante con selletas individuales, para ajustar cada cuerda en altura y quintado. Al tratarse de un puente tremolo tradicional, no se trata ni mucho menos de un tremolo de alto rendimiento como puede ser el Floyd Rose, así que su uso de ejecutarse con moderación.

De todas formas, podemos optimizar el funcionamiento de este tipo de puentes usando lubricante en las selletas, cejuela y guías del clavijero. O directamente montar selletas, cejuela y guías fabricadas con materiales deslizantes como el Graphtech. Tampoco estaría de más usar clavijas con bloqueo para asegurar la estabilidad en la afinación, al ser aflojadas las cuerdas por el sistema de tremolo.

Mejora de Afinación en Guitarras con Puente Flotante con Cejuela de Grafito y Clavijas con Bloqueo
MusicNomad MN106 TUNE-IT Lubricante, 10 ml
  • Reduce la rotura de la cuerda y te ayuda a mantenerte afinado
  • Ideal para ranuras de tuercas, puente, sillín, guías de cuerdas y...
  • Pequeño aplicador de punta fina incluido para aplicar afinación en...
  • Reduce la fricción y el desgaste, y protege contra el óxido y la...
  • Sin olor, no mancha, sin petróleo y sin silicona

Como dije al principio, Fender buscaba un instrumento aparte de versátil, cómodo. En consecuencia, implementó en la Fender Stratocaster un rebaje en la parte trasera del cuerpo, y otro rebaje en la parte delantera en la zona de apoyo del brazo derecho.

Rebajes en la Madera de una Guitarra Stratocaster para Mayor Comodidad

Otros Tipos de Guitarra Eléctrica