Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

DAVE MUSTAINE: Biografía, Guitarras y Pedalboard

Dave Mustaine es un músico estadounidense, conocido por ser el fundador, guitarrista, vocalista y principal compositor de una de las bandas más influyentes del Thrash Metal: Megadeth. Además también participaría en la formación de una de las bandas más famosas de este género: Metallica.

David Scott Mustaine nació en 1961 en la localidad de La Mesa, California. Dave tuvo una infancia bastante complicada. Sus padres se divorciaron cuando él tenía solamente 4 años, y pasó la mayor parte de su juventud con su madre y su hermana, huyendo de su violento y alcohólico padre.

Su madre se dedicaba a limpiar casas para poder mantener a su familia. Pero aunque la situación era muy precaria, su madre Emily consiguió juntar el dinero suficiente para comprarle a Dave su primera guitarra.

CUERDAS ONLINE

Mustaine contaba solamente con 8 años de edad. Y debido al escaso acierto por parte del pequeño guitarrista, su hermana en un arrebato le rompió la guitarra en la cabeza. Su hermana tuvo que tener en cuenta que nadie nace sabiendo.

Dave comenzó a interesarse por la guitarra eléctrica influenciado por guitarristas como Johnny Winter o Angus de AC/DC, y por bandas como Judas Priest o Led Zeppelin. En consecuencia, Mustaine llegó a formar parte a finales de la década de los 70, de la banda Panic.

Dave Mustaine en Metallica

Pero tras formar parte de este grupo, David decide atender el anuncio de una revista de Los Ángeles, que solicitaba los servicios de un guitarrista para una nueva agrupación. Esa nueva banda se llamaba, y se sigue llamando, Metallica

Dave se presentó a la audición con su guitarra y amplificador, y empezó a calentar. Según ha comentado el propio Mustaine, tras un rato calentando dijo: «bueno, vamos a tener la audición» y le contestaron que no hacía falta, ya estaba contratado.

Pero el continuo abuso del alcohol por parte de los integrantes del grupo, sobre todo por parte de Mustaine, provocaron altercados insostenibles.

Dave Mustaine es Expulsado de Metallica

Tras cruzar la banda el país para dar algunos conciertos en Nueva York, James Hetfield y Lars Ullrich toman una noche la decisión, de despedir a Mustaine y contratar a Kirk Hammett, mientras Dave dormía una de sus borracheras.

Cuando Mustaine se despertó se tomó como desayuno su expulsión del grupo, y un billete de autobús que habían reservado sus compañeros para su vuelta a Los Ángeles.

Además de la mala noticia, le esperaba la paliza de 48 horas de autobús, y debido a la rabia que acumulaba en su interior, comenzó a preparar de inmediato su venganza en forma de nueva banda de Thrash Metal.

Dave Mustaine Funda «Megadeath»

Durante el viaje de vuelta a casa, Dave encuentra un panfleto político que trataba sobre el arsenal nuclear, al que denominaban como arsenal de «Megadeath». O sea, arsenal de mega muerte. 

De esta denominación Dave Mustaine tomó la idea para el nombre del nuevo grupo que permitiera su venganza. Aunque Dave eliminó la letra «a» de la palabra «death«, asemejándose a su transcripción fonética («Megadeth«).

Ahora solo le quedaba reclutar a la tropa necesaria, que le acompañara en la batalla. Mustaine enroló al bajista David Ellefson, que conoció simplemente porque este se alojó en el apartamento superior al de Dave Mustaine, y le escuchaba tocar el bajo. Pero el bajista le acompañó en la mayor parte de la historia de la banda.

Mustaine Asume el Papel de Vocalista

Los nuevos colegas intentaron hacerse con los servicios de un vocalista, pero después de una serie de audiciones infructuosas, Mustaine decidió asumir él mismo esta función.

También probarían con un par de guitarristas y bateristas dentro de la formación, pero al final fueron Chris Poland como guitarrista y Gar Samuelson como baterista, con los que lanzarían el primer álbum de Megadeth en 1985 (Killing Is My Business… And Business Is Good!).

Tras publicar la banda tres álbumes más, y agravarse aún más el problema de Mustaine con el alcohol y las drogas, Megadeth lanzaría en 1992 su álbum de mayor éxito comercial «Countdown to Extinction». Con varios de los temas más reconocibles y legendarios de la banda. Como Symphony of Destruction, Sweating Bullets, Foreclosure of a Dream, Skin O’ My Teeth, entre otros.

Dave Mustaine Regresa de Entre los Muertos

Durante el tour de promoción en 1993 de este álbum, Dave sufrió una sobredosis que lo dejó clínicamente muerto, el tiempo suficiente como para que los médicos anunciaran la mala noticia a sus familiares, pero Dave resucitaría milagrosamente.

Dave Mustaine pasaría hasta 15 veces por los centros de desintoxicación, hasta que finalmente consiguió librarse de sus adicciones.

Pero a principios de 2002 ocurrió un hecho que le pudo costar su carrera. Tras pasar 5 años sobrio, Dave ingresó en el centro de rehabilitación La Hacienda en el estado de Texas, para recuperarse del excesivo consumo de calmantes.

Dave Pierde la Movilidad de un Brazo

Mientras se encontraba recuperándose, Dave se queda dormido en una silla del Hospital, y coloca su brazo izquierdo en una mala posición.

Esto le cortó la circulación del brazo demasiado tiempo, y sufre por este motivo un daño nervioso. Su doctor le comentó que con suerte podría recuperar la movilidad de su brazo en un 80%, pero posiblemente no podría volver a tocar.

Dave se ve obligado a disolver Megadeth tres meses después del incidente, para iniciar una larga terapia de rehabilitación. Pero dos años después regresaría totalmente recuperado, y declara que la rehabilitación, el tiempo de descanso, y la terapia, le ayudaron a tocar aún mejor.

La banda Megadeth regresó al trabajo desde entonces. La última edición de estudio del grupo se publicó en 2016 (Dystopia), y su tema Dystopia recibe el Grammy a la mejor interpretación de Metal, tras once nominaciones infructuosas.

Dave siempre fue muy exigente con sus guitarristas, a pesar de disponer de grandes talentos como Glen Drover, Al Pitrelli, o Marty Friedman. Aunque según ha declarado años atrás el propio Mustaine, el mejor guitarrista que había tenido nunca, había sido Chris Broderick. Pero este abandonó la banda a finales de 2014 para crear su propio grupo, siendo Kiko Loureiro el actual y genial guitarrista de Megadeth.

Dave Mustaine: Guitarras y Amplificadores

Tras la publicación de su primer álbum con Megadeth, Dave se acercó a Jackson Guitars para que le hiciesen una guitarra a medida. El resultado fue la Dave Mustaine Jackson King V comercializada hasta el año 2000.

Después se pasaría a las ESP como la ESP DV8 y la ESP Axxion.

Seguidamente colaboró con Dean Guitars para la creación de sus modelos Signature, como la Dean Dave Mustaine ZERO, en una amplia variedad de acabados.

Guitarra Dean Dave Mustaine ZERO

Sin embargo su guitarra más característica es la Dean Dave Mustaine VMNT. Con pastillas activas diseñadas por Seymour Duncan en colaboración con el guitarrista (Seymour Duncan Dave Mustaine LiveWire). También con un amplio surtido de acabados, y en versiones de doble mástil.

Dave Mustaine se pasa a la Marca Gibson

A finales de 2020 el guitarrista anuncia la finalización de su relación con la marca de guitarras Dean tras 15 años de colaboración, y decide que a partir de 2021 sea la marca Gibson quien le fabrique sus modelos personalizados, como la Gibson Dave Mustaine Flying V EXP.

Gibson Dave Mustaine Flying V EXP

Las cuerdas que usa son las GHS Dave Mustaine Signature Progressives calibre 10 – 52. Y las púas que suele manejar son las Dunlop Tortex de 0,73 mm de espesor.

Desde hace décadas Dave mantiene una relación comercial con Marshall, y son los amplificadores que usa de forma habitual:

  • Marshall JVM410H
  • JCM800
  • Marshall Dave Mustaine JVM410

En el apartado de efectos, es un guitarrista que se inclina más hacia los modelos digitales en formato rack como:

  • Fractal Axe-Fx II
  • Digitech GSP 1101
  • Rocktron Prophesy II

Dave Mustaine es el líder de una de las bandas más carismáticas e influyentes de la música Metal. Pero el camino no le resultó fácil, ya que el guitarrista tuvo que luchar para ahuyentar sus propios demonios internos, superar sus serios problemas de adicción, y lograr controlar su autoexigencia.

Ver Todas las Biografías