Gary Moore fue una de las grandes estrellas de la guitarra eléctrica, influenciado principalmente por la música Blues. Aunque también se introdujo en géneros como el Hard Rock o el Heavy Metal.
Además fue uno de los primeros músicos en mezclar de forma magistral el Rock, con la música Celta. Debido a esta mezcla, consiguió realizar una música tremendamente energética, y yo diría que hasta explosiva. Lo podéis comprobar en el tema «Over The Hills And Far Away», y entenderéis a qué me estoy refiriendo.
Robert William Gary Moore nació en 1952 en la ciudad Belfast, Irlanda del Norte. A los 10 años de edad disfrutó de su primera guitarra acústica, y con 14 años recién cumplidos, de su primera guitarra eléctrica.
A los 16 años se marcha a Dublín, y gracias a su talento como guitarrista, se incorpora a la banda Skid Row junto al legendario cantante, compositor y bajista Phil Lynott. Líder y fundador del mítico grupo irlandés Thin Lizzy.
Dos años después, tuvieron la oportunidad de abrir algunos conciertos del grupo Fleetwood Mac. Quedando el líder de la banda Peter Green tan impresionado, que este les ayudó a firmar un contrato con la productora CBS Records.
Por cierto, bien es sabido que uno de los ídolos juveniles de Gary Moore fue Peter Green, al igual que Jimi Hendrix.
Gary Moore Inicia su Carrera en Solitario
En 1972 Gary decide abandonar el grupo para iniciar su carrera como solista. Y en 1973 lanza su primer disco, de estilo blues rock y hard rock (Grinding Stone) con el apodo de The Gary Moore Band.
Después decide colaborar en diferentes grabaciones y giras de otros grupos. Hasta que vuelve a editar en 1978 un nuevo disco en solitario (Back on the Streets).
En 1980 crea junto a otros músicos la banda G-force. Hasta que de nuevo deja el grupo para editar en 1982 un nuevo disco en solitario (Corridors of Power), incluyendo en el álbum el género heavy metal por primera vez.
«Wild Frontier»
Pero hasta 1987 no llegaría su primer gran éxito en solitario, con el disco «Wild Frontier». Con un sonido más íntimo, alejado del heavy metal, pero con el hard rock como estilo principal, junto a la música celta.
En 1989 lanzó al mercado el álbum «After the War». Considerado como su último gran disco cargado de heavy metal y hard rock.
«Still Got the Blues»
Hasta que en 1990 Gary Moore cambiara el rumbo hacia su principal influencia musical: el blues. En consecuencia, ese mismo año publica el disco de estilo blues y blues rock, «Still Got the Blues». Alejándose el guitarrista en este disco del heavy metal, pero sin perder el estilo de rock duro, con el que alcanzó un éxito total.
Gary compuso para el tema homónimo del disco, una de las melodías de guitarra eléctrica más conocidas de todos los tiempos. Aunque un tribunal de la ciudad de Munich lo declaró plagio del tema «Nordrach«, grabado en 1974 por el grupo Jud’s Gallery, tras una demanda presentada por la banda germana. Un grupo muy poco conocido fuera de Alemania.
En el juicio, Gary Moore negó conocer la canción, alegando que cuando él grabó su tema, la canción de Jud’s Gallery no estaba disponible en disco compacto o vinilo. Sin embargo, el tribunal dictaminó que la canción podría haber sido escuchada en la radio, o en una actuación en directo. Y aunque no había evidencia de que esta melodía fuese robada de “Nordrach”, existía una infracción sobre los derecho de autor.
Por consiguiente, Moore fue condenado a pagar una cantidad no revelada, por daños y perjuicios al compositor del tema.
Gary Moore y el Blues
A partir de la grabación en 1990 de «Still Got the Blues», Gary mantuvo ese rumbo musical, entre el blues y el blues rock, pero con un toque de hard rock. Por este motivo el guitarrista llegó a tocar junto a grandes estrellas del blues como B.B. King, Albert king y Albert Collins.
Para Gary Moore, el blues fue como una revelación. El estilo musical que más le impresionó y que cambió su vida. Pero según comentó el propio artista: «si querías tener una carrera como guitarrista en los años 80, tenías que tocar rock duro».
Hasta que a finales de la década, descubrió que no pertenecía a ese mundo, y volvió al género que más le inspiraba. Convirtiéndose en uno de los músicos de blues más importantes de la historia, con un estilo de blues agresivo, pero a la vez elegante.
Curiosidades de Gary Moore
Gary Moore era zurdo, pero tacaba como un diestro. Algo particular de algunos guitarristas zurdos que se han adaptado a esta forma de tocar como Mark Knopfler, o Noel Gallagher.
Supuestamente la cicatriz de su cara, fue obra del bajista Phil Lynott. Aunque los dos músicos nunca hablaron del tema, se cree que el bajista atacó durante una discusión a Gary con una botella rota, cuando ambos pertenecían a la banda Thin Lizzy.
Vida Privada
En lo que respecta a la vida personal del guitarrista, entre 1985 y 1993 Gary Moore estuvo casado con la terapeuta de salud Kerry Booth, y tuvieron dos hijos en común (Gus y Jack). Más adelante mantuvo una relación de 10 años con la artista Jo Rendle, produciéndose la separación entre ambos en 2010. Fruto de esta relación nacería su hija Lily. Aunque Moore también tenía otra hija llamada Saoirse, fruto de otra relación anterior.
Gary Moore: Guitarra, Amplificador y Pedales
A lo largo de su extensa carrera, Moore ha usado decenas de modelos diferentes de guitarras, pero a partir de los años 90, su principal guitarra fue la Gibson Les Paul.
La base de su sonido fluye principalmente de este modelo de guitarra, amplificadores Marshall, y de pedales de distorsión overdrive Ibanez Tube Screamer TS-9, y TS-808.
Muerte de Gary Moore
Tras más de cuarenta años de carrera musical, y mientras disfrutaba de unas vacaciones en la ciudad española de Estepona, Gary Moore fallece con 58 años de edad, de un ataque al corazón mientras dormía en su habitación del Kempinski Hotel Bahía.
Pocos meses antes de su fallecimiento, concretamente el 6 de julio de 2010, se grabaría su última presentación en vivo en el festival de Montreux. No obstante, Gary Moore no llegó a conocer la publicación de este disco, ya que su muerte se produciría el 6 de febrero de 2011, y este álbum y DVD se publicó 19 de septiembre de 2011.
Aunque se trata de una grabación excelente en la que aparecen tres temas nuevos y algunos de sus éxitos de los años 80, Gary Moore no gozaba de un estado de salud que podamos denominar como aceptable.
Supuestamente el músico estaba teniendo problemas con la bebida en sus últimos años de vida, y se cree muy probablemente que este problema sea la causa de su prematura desaparición.