Jimi Hendrix es un uno de los guitarristas que marcaron el camino al resto de los mortales. Catalogado por el mismísimo Carlos Santana, como el Leonardo Da Vinci de la guitarra eléctrica por su capacidad innovadora, que se adelantaría a su propio tiempo.
James Marshall Hendrix nació en 1942 en la ciudad estadounidense de Seattle, y por sus venas corría sangre Cherokee por parte de madre, y sangre afroamericana por parte de padre.
Empezando a tocar la guitarra a los 12 años, practicando como cualquier aficionado, tocando sobre la música de sus ídolos del Blues como B. B. King. Progresando como músico a base de dedicación, y de forma autodidacta.
Tras su paso por el ejército americano, se dedica en pleno a la música, y consigue ser reconocido en su adolescencia, como un gran guitarrista de blues a principios de los años 60. Llegando incluso a tocar con bandas reconocidas como el dúo Ike & Tina Turner, y también con uno de sus ídolos: B. B. King. Curiosamente la madre de Tina Turner también tiene ascendencia Cherokee, al igual que Jimi.
A pesar del reconocido caché de Hendrix para poder tocar con bandas consagradas, Jimi necesitaba libertad para desarrollar su propia música, y en 1964 se instala en el barrio de Harlem en la ciudad de Nueva York. Por aquella época, Hendrix ya era capaz de entrar en un club, unirse a una banda improvisada, y hacer una actuación impresionante.
Jimmy James & The Blue Flames
Un año después de su llegada a Nueva York, crea su propia banda compuesta solamente por Jimi, un bajista, y un baterista, llamada Jimmy James & The Blue Flames.
Aunque su banda ya empezaba a ser reconocida, sobre todo por el talento de Hendrix, la situación económica no era muy desahogada.
Tras la última gira por los Estados Unidos del grupo británico The Animals, el bajista de la banda Chas Chandler, presencia una actuación de Jimi Hendrix en el Café Wha de Nueva York.
Sorprendido por el virtuosismo de Jimi, le ofrece ser su manager, y viajar a Inglaterra. La única pregunta que le hizo Jimi fue: ¿me presentarás a Jeff Beck y a Eric Clapton? Chas le contestó que sin problemas, y se fueron ambos a Inglaterra.
Jimi Hendrix «Mata» a Dios
Eric Clapton, en aquella época, pertenecía a la banda Cream, formada también por bajo, guitarra y batería. Siendo la banda más puntera de todo Londres, por aquel entonces. Conocidos por la capacidad de improvisación de sus componentes, sobre todo por parte del guitarrista Eric Clapton.
Tal era su destreza que en las calles de Londres empezaron a aparecer pintadas con la leyenda: «Clapton es Dios«.
Tras llevar Hendrix solamente una semana en Londres, asistió a un concierto de Cream y tuvo la osadía de pedir improvisar junto a Eric Clapton, estando el grupo en la cima más absoluta en cuanto a técnicas de improvisación y fama.
Ya puestos Jimi salió con todo su repertorio. Se pasaba la guitarra por entre las piernas, detrás de la cabeza, se ponía de rodillas, y tocaba con los dientes. Eric se quedó impactado, dejó caer las manos de su guitarra, y salió del escenario. Ese día es conocido como «el día que Hendrix mató a Dios«.
The Jimi Hendrix Experience
Entonces Chas Chandler crea su propio trío de talentosos, con Jimi y dos músicos ingleses para bajo y batería, y se funda la banda The Jimi Hendrix Experience.
Sus temas no tardaron en alcanzar los primeros puestos en las listas de éxitos británicas.
A su regreso a Estados Unidos, Hendrix se convierte definitivamente en un mito, tras su actuación en el Festival de Monterrey. Y en el Festival de Woodstock, ninguna banda se atreve a tocar después del terremoto Hendrix. Siendo el artista que cerró con su actuación este mítico festival en 1969, después de tres días de actuaciones de grupos míticos.
Hendrix fue un innovador, a la hora de usar técnicas para arrancarle nuevos sonidos a su guitarra y a su amplificador Marshall 1959, junto a un pedal Wah Wah. Sonidos totalmente novedosos, que en aquella época todavía ni siquiera se habían imaginado.
Jimi era tan innovador, que ya hasta hacía los famosos Dive Bombs, siendo uno de los pioneros en esta técnica. Aunque tras hacer un par de estos en un puente semiflotante, la guitarra se desafinaba bastante, pero eso no paraba a Jimi, le daba un repaso a la afinación sobre la marcha, y arreando.
Jimi Hendrix: Guitarras
A pesar de ser zurdo, Hendrix prefería tocar con guitarras para diestros. De este modo los controles y la palanca de vibrato quedaban en la parte superior.
Jimi usó cantidad de modelos diferentes de guitarras, como la Gibson Fliyng V, a la que él llamaba «Fliyng Angel» (ángel volador).
Pero su principal caballo de batalla fue la Fender Stratocaster.
Hendrix solía utilizar siempre los amplificadores al máximo de lo que daban, estando casi siempre al borde del acople.
En ocasiones rompía o quemaba la guitarra, o ambas cosas. Algo poco recomendable, por la posibilidad de provocar un incendio en un local, pero aquellos años eran muy locos.
Con tan sólo tres discos editados en vida: Are you Experienced? (1967), Bold as Love (1967) y Electric Ladyland (1968), Jimi crea su propio estudio de grabación discográfica en 1970 (Electric Lady Studios).
Estos estudios fueron usados por artistas como Bob Dylan, John Lennon, AC/DC, Guns N’ Roses, The Strokes, o U2. Esto delata la categoría de este estudio, aunque Hendrix apenas llegó a disfrutar de sus instalaciones.
Muerte de Jimi Hendrix
El mismo año de crear Electric Lady Studios el músico viaja a Londres, y tras una fiesta fallece a los 27 años de edad, a consecuencia de un cóctel fatal de alcohol y somníferos.
Varias décadas después de la desaparición del guitarrista, sus temas siguen versionándose, como «Little Wing«. Su pequeña ala sigue volando alto. Versionada por cantidad de artistas como Stevie Ray Vaughan, Sting, kirk hammett, y The Corrs entre otros. Tocándola hasta el mismísimo Eric clapton, para rendir tributo a un genio de la guitarra eléctrica.