Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

Cómo AFINAR la Guitarra

Entre lo más básico a la hora de empezar a aprender a tocar, es saber cómo afinar la guitarra. Ya que se trata de un instrumento que se desafina con mucha facilidad, sobre todo al colocar cuerdas nuevas, o por el uso continuado de estiramientos (bendings).

Si el instrumento está desafinado, aunque pongamos los dedos donde deben, no sonará bien, y en el caso de la guitarra eléctrica con mucha distorsión, la buena afinación es vital para tener un sonido aceptable.

Notas de Afinación Estándar de Guitarra (Afinación de Concierto)


Las notas que debemos conseguir tocando las cuerdas al aire (sin pulsar en ningún traste) en una afinación estándar o de concierto son: Mi – La – Re – Sol – Si – Mi (desde la cuerda más gruesa a la más fina). Aunque también podemos usar Afinaciones Alternativas a la estándar.

En la notación anglosajona la afinación estándar se nombraría como E – A – D – G – B – E. Esta es la forma en la que normalmente las notas se muestran en los afinadores automáticos.

Precisamente la forma más sencilla de afinar la guitarra es con un afinador automático. Los afinadores cromáticos son los que normalmente se usan hoy en día, ya que te van diciendo la nota que está sonando en todo momento, y es muy útil para afinaciones alternativas.

Siempre debemos de alcanzar la nota correspondiente, tensando la cuerda, nunca aflojándola. Si nos pasamos de tensión, tendremos que aflojar un poco la cuerda para volver a tensarla.

Después de colocar un juego nuevo de cuerdas, seguidamente estiramos todas las cuerdas tirando un poco de ellas, o haciendo un bending en cada una. Volvemos a afinar y repetimos el proceso varias veces hasta que las cuerdas empiecen a tener estabilidad en la afinación.

Estirar las Cuerdas Nuevas de la Guitarra para que se Estabilicen en la Afinación

Algo a tener en cuenta a la hora de gozar de una buena estabilidad de afinación, es saber colocar las cuerdas correctamente en nuestra guitarra. Podéis visitar la página de «Cómo Cambiar Cuerdas en la Guitarra» para conocer como instalarlas correctamente.

Cómo Afinar Guitarra de 12 Cuerdas

Se denominan guitarras de doce cuerdas, pero en realidad se tocan las cuerdas por parejas. Así que serían más bien guitarras con seis parejas de cuerdas, y la afinación se haría con las mismas notas de una afinación estándar, pero de la misma nota en la misma octava, o en diferentes octavas.

Afinación de las Guitarra de 12 Cuerdas (Notas)

Las cuatro de arriba con una octava de diferencia, y las dos de abajo en la misma octava. O sea, las dos cuerdas dan exactamente la misma nota (unisono).