Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

Cómo AFINAR la Guitarra

Cómo Afinar la Guitarra

APRENDE Cómo AFINAR La GUITARRA Correctamente. Infórmate sobre como Conseguir la Afinación Perfecta, en Guitarras de 6 y 12 Cuerdas.

Entre lo más básico y esencial en el momento de empezar a aprender a tocar, está el saber cómo afinar la guitarra. Ya que se trata de un instrumento que se desafina con mucha facilidad, sobre todo al colocar cuerdas nuevas, o debido al uso continuado de estiramientos de cuerda (bendings).

Si el instrumento está desafinado, aunque pongamos los dedos donde deben, no sonará bien. Sobre todo en el caso de la guitarra eléctrica muy distorsionada, la buena afinación es vital para gozar de un sonido aceptable.

Que Notas Usar para una Afinación Estándar

Las notas que debemos conseguir tocando las cuerdas al aire (sin pulsar en ningún traste) en una afinación estándar o de concierto son: Mi – La – Re – Sol – Si – Mi (desde la cuerda más gruesa a la más fina). Aunque también podemos usar Afinaciones Alternativas a la estándar.

Notas para Afinar la Guitarra (Afinación de Concierto)

En la notación anglosajona las notas son nombradas por letras. Esta notación comenzaría por la letra A, y continuaría siguiendo las letras del abecedario. Asignado la letra A, a la primera nota de la escala relativa menor de Do, que sería La. En tal caso quedaría de la manera siguiente:

Notación Anglosajona

Esto es muy importante de conocer, ya que los afinadores electrónicos detallan la nota que está sonando con este tipo de notación. Siendo la afinación electrónica la más precisa, cómoda, y extendida actualmente.

En tal caso las notas que debería detallar nuestro afinador electrónico serían: E para la sexta cuerda, A para la quinta, D para la cuarta, G para la tercera, B para la segunda, y de nuevo E para la primera.

Afinación Estándar de la Guitarra

Cómo Afinar una Guitarra de 7 y 8 Cuerdas

La afinación estándar de una guitarra de 7 cuerdas sería idéntica a la de una guitarra de seis cuerdas, pero añadiendo una nota Si para su cuerda adicional hacia graves, o para su séptima cuerda. En consecuencia quedaría de la siguiente manera comenzando desde la cuerda más gruesa:

Si – Mi – La – Re – Sol – Si – Mi (B – E – A – D – G – B – E)

En el caso de las guitarras de 8 cuerdas, la afinación estándar sería idéntica a la afinación de una guitarra de 7 cuerdas, añadiendo un Fa# para la octava cuerda, o cuerda más gruesa. Quedando las notas distribuidas de la siguiente manera, comenzando desde la cuerda más gruesa:

Fa♯ – Si – Mi – La – Re – Sol – Si – Mi (F♯ – B – E – A – D – G – B – E)

Aunque algunos guitarristas deciden afinar la 8ª cuerda en Mi. En este caso la guitarra dispondría de tres notas de Mi en diferentes octavas, obteniéndose un sonido muy completo.

Mi – Si – Mi – La – Re – Sol – Si – Mi (E – B – E – A – D – G – B – E)

Cómo Afinar una Guitarra de 12 Cuerdas

En el caso de las guitarras de 12 cuerdas, la afinación estándar sería idéntica a una guitarra de 6 cuerdas, con la diferencia de que se trataría de 6 parejas de cuerdas.

Existiendo una diferencia de una octava desde las terceras cuerdas en adelante, y de una afinación idéntica para la primera y segunda pareja de cuerdas.

Afinación de las Guitarra de 12 Cuerdas (Notas)

Cómo Afinar la Guitarra Correctamente

Una vez conocidos todos estos conceptos y con nuestro afinador listo, nos ponemos a tensar la cuerda hasta llegar a la nota indicada. Un error muy común sobre todo por parte de los principiantes, es el de aflojar la cuerda para alcanzar la nota correcta, cuando la nota que nos indica nuestro afinador, es más alta respecto al tono preciso.

Pero al hacer esto, puede que la cuerda no se deslice correctamente por la cejuela y las guías, creándose fuerzas de tensión diferentes en la cuerda. Con lo cual la cuerda es muy probable que vuelva a desafinarse rápidamente.

Por este motivo siempre es mejor en el caso de que la cuerda se encuentre pasada de tensión, de aflojar la cuerda un poco por debajo de su tono correcto, para después volver a tensar hasta alcanzar la nota adecuada.

Cómo Mantener una Afinación Estable

Uno de los principales y más comunes problemas en la estabilidad de la afinación, se nos plantea cuando colocamos un cordaje nuevo a la guitarra. Ya que unas cuerdas que nunca han sido sometidas a tensión, son muy propensas a perder rápidamente la estabilidad del tensado.

Estirar las cuerdas

Para solucionar esto en gran parte, lo que debemos hacer es someter a las cuerdas a un proceso intensivo de tensado, para que estas alcancen cierta estabilidad de afinación, lo antes posible.

Así que una vez afinada una de las cuerdas, la tensamos un poco con la mano, o ejecutando un bending. Al comprobar de nuevo con el afinador, veremos que la cuerda se ha vuelto a desafinar, y volvemos a tensar la cuerda hasta llegar a la nota apropiada.

Estirar las Cuerdas Nuevas de la Guitarra para que se Estabilicen en la Afinación

Para darle tiempo a la cuerda a que se estabilice un poco, vamos pasando a las siguientes cuerdas. Repetiremos este mismo proceso una y otra vez hasta que las cuerdas se rinden, y alcanzan una cierta estabilidad.

Debemos de tener un poco de cuidado al tensar sobre todo las dos primeras cuerdas, ya que podemos llegar a romperlas, si nos olvidamos de nuestro sentido común.

Colocar las Cuerdas de Forma Correcta, y Vigilar el estado de las Mismas

Algo a tener en cuenta a la hora de gozar de una buena estabilidad de afinación, es saber colocar las cuerdas correctamente en nuestra guitarra. Podéis visitar la página de «Cómo Cambiar Cuerdas en la Guitarra» para conocer como instalarlas correctamente.

La afinación también puede ser poco precisa o de escasa duración, si mantenemos el mismo juego de cuerdas en nuestra guitarra durante demasiado tiempo, o estas se encuentran en un mal estado de conservación.

¿Debo Afinar tras Colocar un Capotraste?

Otro factor que puede afectar a una correcta afinación de la guitarra, es la colocación de un capotraste. Muchos piensan qué al colocar una cejilla en una guitarra bien afinada, esta seguirá perfectamente afinada tras colocar un capo en un traste determinado.

Afinar la guitarra tras colocar un capo o Capotraste

Pero en realidad esto es muy poco probable, ya que esta afinación puede verse afectada, incluso dependiendo de la tensión aplicada por el capotraste.

Así que tras colocar un capo, siempre debemos retocar la afinación, si queremos disponer de un sonido lo más optimizado posible.

¿La Forma de Tocar Afecta a la Afinación?

Nuestra forma de tocar también puede afectar a la afinación de la guitarra. Ya que si apretamos las cuerdas de forma excesiva contra los trastes, esta se deformará, provocando la desafinación de la nota. Algo que puede resultar realmente palpable cuando colocamos un acorde.

También debemos de tener la precaución de mantener las cuerdas paralelas entre sí, tras la colocación de un acorde. Un error muy común cuando colocamos nuestros primeros acordes, o cuando usamos acordes que no utilizamos normalmente. No es necesario explicar el porqué de este problema, ya que cuanto más estiremos las cuerdas, más desafinado sonará el acorde.

No estirar las cuerdas

Para terminar, os recomiendo el afinador online de manual guitarra eléctrica, si necesitáis una muestra de audio de todas las guitarras mencionadas anteriormente, y de algunas más.

Con este afinador podréis afinar vuestra guitarra y otros instrumentos de cuerda, pero también os muestra el audio de cada cuerda de infinidad de tipos de guitarras y otros instrumentos como el bajo o el ukelele. Tenéis un enlace a continuación.

Configuración