Cómo CAMBIAR CUERDAS en la Guitarra

Cómo CAMBIAR CUERDAS en la Guitarra Correctamente

Un factor muy importante a la hora de mantener una afinación estable, o incluso mejorar la resonancia del instrumento, es el de saber Cómo Cambiar Cuerdas Correctamente en nuestra guitarra.

Siguiendo los pasos que a continuación se nombran, nuestra guitarra gozará de una estabilidad en la afinación, como si tuviéramos montado en nuestra guitarra un juego de clavijas de bloqueo. Así que estad atentos porque no se trata de algo menor.

Después de pasar la cuerda por el agujero de la clavija y tensarla con la mano, debemos de dejar un tramo de cuerda de varios centímetros, que será el trozo de cuerda que terminará enrollado en el torno (imagen de la izquierda).

Cómo Colocar las Cuerdas de la Guitarra Eléctrica o Acústica

Es importante dejar suficiente cuerda disponible, como para que esta de varias vueltas al torno. Aumentando el número de vueltas, a medida que la cuerda vaya siendo más fina.

Cómo Enrollar Correctamente las Cuerdas en Clavijas de Guitarra Eléctrica o Acústica

Por ejemplo para la sexta cuerda con 2 vueltas es suficiente. Ya que es una cuerda de cierto grosor y resulta más complicado que escape o resbale ligeramente del torno.

Para la quinta cuerda no estaría de más darle 3 vueltas

Para las cuerdas cuarta y tercera lo suyo sería dejar el tramo suficiente de cuerda, para que esta gire sobre el torno cuatro o cinco veces. Y para la cuerda segunda y primera, lo recomendable seria que diera cinco o seis vueltas, evitando que las vueltas queden unas sobre otras.

Compra Tus Cuerdas de Guitarra en la Mejores Marcas y al MEJOR PRECIO

De esta manera la tensión de la cuerda se distribuye por varias vueltas, evitando que la cuerda escape. Aparte de quedar la cuerda más atestada contra la cejuela. Ya que al aportar varias vueltas el ángulo de la cuerda respecto a la cejuela aumenta, beneficiando el sustain del instrumento.

Usa Herramientas para Cambiar las Cuerdas de la Guitarra más Rápidamente

Ya sé que resulta un poco tedioso hacer girar la clavija varias vueltas con la mano. Pero para esto tenemos los baratos enrolladores de cuerdas, que nos facilitará enormemente el trabajo.

Cortador - Enrollador de Cuerdas para Guitarra
Planet Waves DP0002 - Enrollador de cuerdas de guitarra
144 Opiniones
Planet Waves DP0002 - Enrollador de cuerdas de guitarra
  • Incorpora cortador de cuerda
  • Cizalla es de acero
  • Compatible con guitarra, banjo y mandolinas

Después de dejar el tramo de cuerda necesario, doblamos la cuerda en ese punto y pasamos la primera vuelta por encima del sobrante de la cuerda y el resto por debajo (imagen de la izquierda), quedando el sobrante aprisionado entre las dos primeras vueltas. A partir de ahí, sólo tenemos que girar la clavija hasta tensar la cuerda.

Cómo poner las Cuerdas a la Guitarra Eléctrica o Acústica

Yo suelo cortar a ras las cuatro cuerdas más gruesas moviendo la cuerda de un lado a otro hasta que se parte, y las dos más finas las corto con un alicate y doblo el sobrante contra el torno. Ya que resultan más propensas a resbalar o incluso escapar del torno. Pero si queréis podéis hacer esto mismo en todas las cuerdas por seguridad.

Cómo Cortar las Cuerdas de la Guitarra Eléctrica o Acústica

Cambiar Cuerdas en Clavijas con Bloqueo

Si colocamos las cuerdas de la manera que se ha indicado anteriormente, no echaremos en falta para nada unas clavijas de bloqueo. Salvo por el hecho de que cambiar cuerdas en una guitarra con clavijero de bloqueo resulta más sencillo y rápido.

Clavija de Bloqueo para Guitarra Eléctrica

Si disponemos de clavijas con bloqueo la colocación de cuerdas se simplifica bastante. Siendo casi imposible errar en el proceso de instalación de un nuevo cordaje. Solventando los problemas de una errónea colocación de cuerdas, en un clavijero estándar.

En el caso de las clavijas con bloqueo simplemente tendríamos que pasar la cuerda por el agujero del torno, tensar la cuerda con la mano, apretar el bloqueador, y afinar la cuerda.

El bloqueador lo que hace es sujetar la cuerda al torno, como lo haría el tornillo de una ficha de empalme para sujetar un cable eléctrico.

Colocar Cuerdas en Clavijas Vintage Kluson

En las clavijas Vintage de estilo Fender conocidas como Kluson, la instalación de cuerdas también resultaría muy sencilla de hacer. Simplemente debemos de dejar un tramo de cuerda suficiente para poder enrollar en el torno, y cortar el tramo sobrante. Después introducimos la punta de la cuerda por el agujero de la clavija, y seguidamente solo tendríamos que enrollar la cuerda.

Cómo Colocar Cuerdas en Guitarras con Clavijas Vintage Kluson

Mantenimiento Guitarra Eléctrica

Planet Waves 1CAP4-10 - Púas de caparazón de tortuga, tamaño media, paquete...
1.011 Opiniones
Planet Waves 1CAP4-10 - Púas de caparazón de tortuga, tamaño media, paquete...
  • Colores: rojo, verde, azul, negro, blanco
  • Forma estándar para un juego cómodo
  • El celuloide proporciona tacto natural
  • Están diseñados para minimizar los residuos y el impacto ambiental

Afinador Online y Metrónomo

También podéis disponer de herramientas esenciales para el guitarrista como el múltiple Afinador Online, o el Metrónomo para ayudaros a mantener un ritmo constante.