Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

Cómo CAMBIAR CUERDAS en la Guitarra

Cómo CAMBIAR CUERDAS en la Guitarra Correctamente

Un factor muy importante a la hora de mantener una afinación estable o incluso mejorar la resonancia del instrumento, es el de saber Cómo Cambiar Cuerdas Correctamente en nuestra guitarra.

Siguiendo los pasos que a continuación se nombran, nuestra guitarra gozará de una estabilidad en la afinación, como si tuviéramos montado en nuestra guitarra, un juego de clavijas de bloqueo. Así que estad atentos porque no se trata de algo menor.

Primero debemos de introducir el extremo de la cuerda nueva por el puente. Después de pasar la cuerda por el agujero de la clavija y tensarla con la mano, debemos de dejar un tramo de cuerda de varios centímetros, que será el trozo de cuerda que terminará enrollado en el torno (imagen de la izquierda).

Cómo Colocar las Cuerdas de la Guitarra Eléctrica o Acústica

Es importante dejar suficiente cuerda disponible, como para que esta de varias vueltas al torno. Aumentando el número de vueltas, a medida que la cuerda sea más fina.

Por ejemplo para la sexta cuerda con 2 vueltas es suficiente. Ya que es una cuerda de cierto grosor, y resulta más complicado que escape o resbale ligeramente del torno.

Cómo Enrollar Correctamente las Cuerdas en Clavijas de Guitarra Eléctrica o Acústica

Para la quinta cuerda no estaría de más que le diéramos por lo menos tres vueltas.

Para las cuerdas cuarta y tercera lo suyo sería dejar el tramo suficiente de cuerda, para que esta gire sobre el torno cuatro o cinco veces. Y para la cuerda segunda y primera, lo recomendable seria que diera cinco o seis vueltas, evitando que las vueltas queden montadas unas sobre otras.

Compra Tus Cuerdas de Guitarra en la Mejores Marcas y al MEJOR PRECIO

De esta manera la tensión de la cuerda se distribuye por varias vueltas, evitando que la cuerda escape. Aparte de quedar la cuerda más atestada contra la cejuela. Ya que al aportar varias vueltas, el ángulo de la cuerda respecto a la cejuela aumenta, beneficiando el sustain del instrumento.

Usa Herramientas para Cambiar las Cuerdas de la Guitarra más Rápidamente

Girar la clavija varias vueltas con la mano resulta un poco tedioso hacer. Pero para hacer esto tenemos los baratos enrolladores de cuerdas, que nos facilitará enormemente el trabajo.

Cortador - Enrollador de Cuerdas para Guitarra
Devanador y cortador de cuerdas Pro-Winder de Planet Waves
153 Opiniones
Devanador y cortador de cuerdas Pro-Winder de Planet Waves
  • HERRAMIENTA TODO EN UNO PARA CAMBIOS DE CUERDAS - El diseño ergonómico y...
  • IMPRESCINDIBLE EN CUALQUIER ESTUCHE – ¿Por qué llenar su estuche con...
  • CORTADOR DE CUERDAS INCORPORADO – Con las pinzas de acero endurecido del...
  • SACADOR DE CLAVIJAS DE PUENTE INTEGRADO – Diseñado pensando en los...
  • HECHO EN LOS EE. UU. - D’Addario Accessories es famosa por sus accesorios...

Después de dejar el tramo de cuerda necesario, doblamos la cuerda en ese punto, y pasamos la primera vuelta por encima del sobrante de la cuerda y el resto por debajo (imagen de la izquierda). De este modo queda el sobrante aprisionado entre las dos primeras vueltas. A partir de ahí, sólo tenemos que girar la clavija hasta tensar la cuerda.

Cómo poner las Cuerdas a la Guitarra Eléctrica o Acústica

Yo suelo cortar a ras las cuatro cuerdas más gruesas, moviendo la cuerda de un lado a otro hasta que se parte. Las dos más finas las corto con un alicate, y doblo el sobrante contra el torno. Ya que resultan más propensas a resbalar o incluso escapar del torno. Pero si queréis podéis hacer esto mismo en todas las cuerdas por seguridad.

Cómo Cortar las Cuerdas de la Guitarra Eléctrica o Acústica

Cambiar Cuerdas en Clavijas con Bloqueo

Si colocamos las cuerdas de la manera que se ha indicado anteriormente, no echaremos en falta para nada unas clavijas de bloqueo. Salvo por el hecho de que cambiar cuerdas en una guitarra con clavijero de bloqueo, resulta más sencillo y rápido.

Clavija de Bloqueo para Guitarra Eléctrica

Si disponemos de clavijas con bloqueo la colocación de cuerdas se simplifica bastante. Siendo casi imposible errar en el proceso de instalación de un nuevo cordaje. Solventándose los problemas de una errónea colocación de cuerdas, en un clavijero estándar.

En el caso de las clavijas con bloqueo, simplemente tendríamos que pasar la cuerda por el agujero del torno, y tensar la cuerda con la mano. Después solo tenemos que apretar el bloqueador, para finalmente girar la clavija hasta afinar la cuerda.

El bloqueador lo que hace es sujetar la cuerda al torno, como lo haría el tornillo de una ficha de empalme para sujetar un cable eléctrico.

Colocar Cuerdas en Clavijas Vintage Kluson

En las clavijas Vintage de estilo Fender conocidas como Kluson, la instalación de cuerdas también resultaría muy sencilla de hacer. Simplemente debemos de dejar un tramo de cuerda suficiente para poder enrollar en el torno, y cortar el tramo sobrante. Después introducimos la punta de la cuerda por el agujero de la clavija, y seguidamente solo tendríamos que enrollar la cuerda.

Cómo Colocar Cuerdas en Guitarras con Clavijas Vintage Kluson

Mantenimiento Guitarra Eléctrica


Afinador Online y Metrónomo

También podéis disponer de herramientas esenciales para el guitarrista como el múltiple Afinador Online, o el Metrónomo para ayudaros a mantener un ritmo constante.

Configuración