Para calibrar un bajo eléctrico necesitaremos unas sencillas herramientas que podemos encontrar en cualquier ferretería. De todas formas, la mayoría de instrumentos nuevas suelen venir acompañados de algunas de estas Herramientas, como unas llaves Allen de distinta medida, para modificar el alma del mástil y la altura de las selletas. Con un destornillador de estrella podremos ajustar la entonación del bajo, conocido esto como quintado.
También necesitaremos una Regla de Precisión. A continuación podéis descargar una plantilla para poder haceros vosotros mismos una Regla de Precisión, y os saldrá gratis.
Por último, necesitaremos un afinador electrónico, para poder hacer las comprobaciones de quintado. Podéis usar el AFINADOR ONLINE de la web.
Importante Revisar la Cejuela del Bajo Eléctrico
Muchos piensan que nuestro bajo nuevo nos llegará perfectamente calibrado, pero por muy diversos motivos, esto es muy poco probable. Ya que estos ajustes requieren su tiempo y también pueden depender de nuestro gusto personal. Así que en realidad el ajuste de un bajo de serie resulta generalmente bastante básico.
Empezaríamos a revisar nuestro bajo eléctrico nuevo, comenzando por la cejuela. Comprobaremos que no cerdea ninguna cuerda al aire o sin pulsar en ningún traste. Si rozara alguna cuerda en el primer traste, tendríamos un problema de cejuela. En ese caso, la tienda que nos vendió el bajo, tendría que ocuparse de la sustitución de la cejuela.
Es conveniente seguir el orden de calibrado, que a continuación se muestra, para no tener que volver a retocar, los ajustes ya realizados anteriormente:
- Ajustar el Alma
- Ajustar la Altura de las Cuerdas
- Quintado
- Altura de las Pastillas
Cómo Calibrar un Bajo Eléctrico: Ajustar el Alma del Mástil
En el caso de que cerdee alguna cuerda cuando pulsamos algún traste de los tres primeros a partir de la cejuela, es posible que le falte al bajo algo de curvatura de mástil.
Este defecto puede corregirse ajustando el tornillo del alma del mástil, que suele encontrarse justo debajo de la cejuela. Este tornillo puede estar descubierto, o cubierto con una tapa. También puede encontrarse en el lado opuesto del mástil.
El alma se encarga de contrarrestar la tensión que ejercen las cuerdas del bajo sobre el mástil, ya sea por exceso o por defecto, o dependiendo del calibre de cuerdas que monte nuestro bajo eléctrico.
Aunque el mástil no puede quedar totalmente recto, sino que debe de mantener cierta curvatura para evitar cerdeos. En las imágenes aparecen unas curvaturas exageradas para que se entienda el concepto.
Cómo Aumentar o Disminuir la Curvatura
Para dar algo más de curvatura al mástil en dirección a las cuerdas, tendremos que girar el tornillo en sentido contrario a las agujas del reloj. Y para curvar el mástil en dirección contraria, tendremos que girar el tornillo en el sentido de las agujas del reloj.
Para Ajustar el Alma del Mástil del bajo, debemos de aflojar las cuerdas primero, modificar el ajuste del tornillo hacia el lado requerido 1/4 de vuelta, y volver a afinar de nuevo.
Después tendremos que esperar unos minutos para darle tiempo a la madera a que se acomode. Si fuese necesario, volvemos a ajustar otro cuarto de vuelta bajo el mismo procedimiento, sin sobrepasar contando los sucesivos ajustes, la vuelta completa del tornillo, o cuando este ofrezca una resistencia excesiva.
Conviene dar tiempo a la madera para que ceda cómodamente, ya que un mástil puede seguir cediendo ligeramente hasta un par de días después de su ajuste. Así que es mejor no volverse loco, e ir ajustando pausadamente.
Es muy interesante apuntar los ajustes que le vamos realizando al alma, para poder revertir los pasos, en el caso de no quedar conformes con las modificaciones. Así podemos quedarlo todo como estaba, antes de hacer los ajustes.
Si persistieran los problemas tras una vuelta completa del tornillo, o cuando este ofrezca una resistencia excesiva, mi consejo es que llevéis el bajo a un profesional para que lo revise.
Bajos con Doble Alma
Si el modelo de bajo eléctrico es de Doble Alma como los modelos Rickenbacker, os recomiendo que lo llevéis a un luthier para que lo ajuste. Ya que estos modelos son más complejos de adecuar, pero tienen la ventaja de ser más estables a cambios de humedad o temperatura.
Podemos comprobar el estado de la curvatura del mástil, colocando un capotraste en el primer traste, seguidamente pulsamos la cuarta cuerda en el último traste. Después medimos el hueco que quedaría entre el traste 12 y la cuarta cuerda. Este espacio debería de encontrarse entre los 0,5 y 1,0 mm.
Cómo Calibrar un Bajo Eléctrico: Ajustar la Altura de las cuerdas
El siguiente paso, puede ser ajustar la altura de las cuerdas. Esta altura puede ser modificada desde las selletas del puente, y siempre después de aflojar un poco las cuerdas.
Una altura de cuerdas óptima para un bajo de 4 cuerdas sería entre 2´5 y 3 mm, desde la parte baja de la cuarta cuerda o cuerda más gruesa, hasta la parte alta del traste 12.
Podemos bajar ligerísimamente de esa altura en dirección a las cuerdas finas, y siempre siguiendo la curvatura de los trastes. Para un bajo de 5 o 6 cuerdas la altura estándar serían 3 mm.
Tampoco hay que obsesionarse con esto de las medidas porque una o dos décimas de milímetro no nos van a sacar de nada. Lo principal es que el instrumento tenga buen tono, sea cómodo, y que las cuerdas no cerdeen tocando el bajo sin conectar y de forma moderada.
Cómo Calibrar un Bajo Eléctrico: Quintado o Entonación del Puente
Otro ajuste que podemos realizar desde el puente es el quintado del bajo, para disponer de una buena entonación, en cualquier parte del trastero. Para esto debemos de conseguir que las notas que tocamos al aire, sean exactamente las mismas que al pulsar una nota en el traste 12. Para poder hacer esto necesitaremos un afinador electrónico.
Podéis usar el AFINADOR ONLINE de la Web para realizar el quintado a vuestro bajo.
Si en la cuarta cuerda al aire tenemos una nota Mi perfectamente afinada, y en el traste 12 tenemos un Mi ligeramente más grave, tendremos que acortar la escala, acercando la selleta hacia las pastillas.
Si nos diera un Mi más agudo, tendremos que alargar la escala, alejando la selleta de la cuarta cuerda de las pastillas electromagnéticas.
Como veis el propio afinador nos indica la dirección en la que debemos desplazar la selleta. Haríamos lo mismo con el resto de cuerdas, y siempre debemos de aflojar la cuerda antes de cada ajuste.
NOTA: En el caso de un cambio de calibre de cuerdas, tendríamos que revisar todos los ajustes del bajo, entre ellos el quintado.
Cómo Calibrar un Bajo Eléctrico: Ajustar la Altura de las Pastillas
Las medidas para Ajustar la Altura de las Pastillas de un bajo Eléctrico, se toman desde la parte alta del polo de la pastilla, hasta la parte baja de la cuerda, mientras pulsamos con el dedo, el último traste.
Con la ayuda de la regla de precisión comprobaremos esta distancia que debe de estar entre los 2 y 4 mm. No debemos de sobrepasar estas medidas, ya que demasiada altura nos quitará tono y volumen, y poca altura nos quitaría sustain al influir el imán en las vibraciones de las cuerdas, o simplemente sonaría mal.
Un ajuste de altura de pastillas estándar puede ser 3 mm para la cuerda Mi, y 2,5 mm para la cuerda Sol. La altura podemos modificarla fácilmente manipulando los tornillos que se encuentran a ambos lados de la cápsula.