Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

RICKENBACKER (Guía): Modelos y Características

Guitarras RICKENBACKER

La marca de guitarras y bajos eléctricos Rickenbacker fue fundada por el ingeniero electrónico suizo-estadounidense Adolph Rickenbacker, junto a otros colaboradores como George Beauchamp o Paul Barth.

CUERDAS ONLINE

Una de las marcas más antiguas y legendarias, ya que se trata de uno de los primeros fabricantes en desarrollar instrumentos de cuerda amplificados como la Rickenbacker A-22 desarrollada en el año 1931, conocida esta guitarra de estilo hawaiano como la sartén. Este instrumento inspiró más adelante a otros desarrolladores en el diseño de la guitarra eléctrica de cuerpo sólido.

Primera Guitarra Eléctrica

Aunque la marca fue adelantada en el desarrollo de la guitarra eléctrica en la década de los años 50 por desarrolladores como Fender o Gibson. Sin embargo, la década de los 60 serían los años de esplendor de Rickenbacker, tras adoptar sus modelos una de las bandas más exitosas de la historia. Evidentemente me refiero a Los Beatles.

Las Rickenbacker se fabrican exclusivamente en los Estados Unidos, en su sede de Santa Ana en el exterior de la zona metropolitana de la ciudad de Los Ángeles en el estado de California.

El método de fabricación de las guitarras y bajos Rickenbacker se hace de forma bastante artesanal, con unos altos estándares de calidad, y por consiguiente, se trata de modelos con un precio bastante elevado.

Fabricación de las Guitarras RICKENBACKER

Maderas

Los modelos del fabricante disponen de algunas características muy particulares, como el uso de madera de arce para la construcción del cuerpo, cosa poco frecuente, que aporta al instrumento un tono muy brillante cargado de frecuencias medias. El mástil también es de arce con diapasón de 10 pulgadas de radio, hecho en palo rosa o palisandro barnizado.

El palisandro en el diapasón de las guitarras no suele barnizarse, y simplemente se le aplica periódicamente un poco de aceite de limón para hidratar la madera. Así que este barnizado es algo muy poco frecuente, por lo que no es necesario aplicar ningún tipo de hidratación a la madera del diapasón.

Radio de Diapasón y Maderas de las Guitarras Rickenbacker

Esto sería lo estándar, pero podemos encontrar algún modelo como el que aparece en la imagen, construido con madera de nogal para el cuerpo, y con mástil y diapasón de arce.

Tipos de Maderas en las Guitarras Rickenbacker

Unión Mástil/Cuerpo y Longitud de Escala

Los modelos Rickenbacker de caja hueca o de estilo semiacústico, disponen de una unión encolada entre mástil y cuerpo. Y las guitarras eléctricas de cuerpo sólido cuentan con mástil prolongado a través del cuerpo de la guitarra, conocido esto como unión Neck-Thru.

Unión entre Mástil y Cuerpo de las Guitarras Rickenbacker (Encolado y Neck Thru)

La longitud de escala estándar que usa el fabricante es de 24,75 pulgadas, similar a los modelos desarrollados por Gibson como la Les Paul o SG. Aunque el modelo 325 cuenta con una escala de solamente 21 pulgadas. En consecuencia, se trata de una guitarra con un tamaño bastante reducido.

Alma Doble de las Rickenbacker

Doble Alma en Mástil de Guitarra

Otra característica distintiva de Rickenbacker, es que el mástil monta doble alma para obtener una mayor estabilidad a cambios de humedad y temperatura. Al disponer de un alma doble, también podríamos corregir incluso la torsión del mástil. Pero si no se ajusta de forma adecuada, precisamente el mástil podría retorcerse. Así que esta operación es mejor dejársela a un profesional. Pero una vez bien ajustado, el mástil permanecerá muy estable.

Pastillas y Controles RICKENBACKER

Pastillas Electromagnéticas

Rickenbacker desarrollaría dos tipos de pastillas de bobinado simple conocidas de forma general como single coil. Un modelo de alta ganancia (High Gain) para proporcionar mayor salida, conocidas como Rickenbacker Assy 300. Y otro modelo de baja salida o de salida vintage nombradas como Assy Toaster o pastilla Tostadora, por el parecido con el electrodoméstico. Con unos agudos brillantes, pero con un tono algo más dulce que su hermana de alta ganancia.

Pastillas Assy 300 y Toaster

Controles de las Guitarras Rickenbacker

Monta dos controles de volumen y tono individuales para cada pastilla. Los que se encuentran más próximos al selector de pastillas ajustan el sonido de la pastilla del mástil o micrófono de graves. Y los que cercanos al control Treble Boost controlan la pastilla del puente.

El control Treble Boost como su nombre indica es un realce de agudos, que nos aportará más presencia si fuese necesario.

Controles de las Guitarras Rickenbacker

Otra singularidad de las Rickenbacker, es que algunos modelos montan una salida adicional estéreo (imagen de abajo a la derecha).

Trastes y Salida Estéreo de las Guitarras Rickenbacker

Otra de las particularidades de la marca, es la de montar en sus diapasones trastes bajos y estrechos, que añadido a un mástil ancho y redondeado la hacen muy manejable a la hora de colocar acordes, pero más incómoda para hacer solos o punteos. Por este motivo las Rickenbacker, son principalmente usadas como guitarra rítmica o de acompañamiento.

Guitarras RICKENBACKER: Modelos

Principalmente existen dos series de guitarras eléctricas Rickenbacker. Las guitarras semiacústicas que podemos encontrar en la gama 300, y los modelos de cuerpo sólido integrados en la serie 600.

Rickenbacker Serie 300

En la serie 300 tenemos la Rickenbacker 330, con dos pastillas Assy 300 de alta salida, y la 340 con tres micrófonos. La 360 y la 370 son las versiones deluxe o lujosas, de los dos modelos anteriores con las aristas y picos del cuerpo redondeados, incrustaciones en el mástil de triángulos, y salida estéreo. Con cuerpo de madera de nogal tenemos en la serie W, la 330W, y la 360 W.

Diferentes Modelos de Guitarra Rickenbacker de Cuerpo Semisólido

Todos estos modelos mencionados anteriormente, los tenemos también en la versión de 12 cuerdas, con un clavijero muy singular, con las clavijas cruzadas y con tornos mistos.

Aunque no lo pueda parecer a simple vista por la extravagante forma de las Rickenbacker, estas guitarras son bastante cómodas al estar muy bien distribuido el peso del instrumento, por lo que la guitarra queda perfectamente equilibrada.

Serie 600

En la serie 600, los dos modelos más clásicos son la 620 con pastillas Assy 300, y la 660 con pastillas Assy Toaster. Y también en versión de 12 cuerdas. Aunque en esta gama podemos encontrar otros modelos como la Rickenbacker 650C Colorado.

Diferentes Modelos de Guitarra Rickenbacker de Cuerpo Sólido

Todos estos modelos mencionados anteriormente, los tenemos también en la versión de 12 cuerdas, con un clavijero muy singular, con las clavijas cruzadas y con tornos mixtos.

Serie C

Otra serie clásica, sería la serie C, como la 325C58 y la 325C64, con tres pastillas tostadora. Este Modelo dispone de la singularidad de tener una escala muy corta de solamente 21 pulgadas, unos 53,3 cm para la 325C64, y de 52,7 cm para la 325C58. Unas guitarras muy populares por ser el modelo de Rickenbacker que usaba John Lennon en los Beatles.

Guitarras Rickenbacker Serie C de Escala muy Corta (Pequeñas)

Las guitarras Rickenbacker han sido usadas por bandas históricás como The Beatles, U2, The Jam, Oasis, REM, The Bangles, o Radiohead. Pero también son usadas por artistas modernos como Kevin Parker de Tame Impala.

Bajo Eléctrico 4003

Rickenbacker también desarrolló modelos de bajos eléctricos muy exitosos y usados por infinidad de bandas. Hablo de los bajos de la serie 4000, y en particular del modelo 4003, relevo del legendario 4001. Bajo eléctrico muy contundente, usado de siempre y con gran demanda en la actualidad, por músicos de distintos géneros y estilos. Considerado en lo referente a instrumentos musicales, como una de las mejores creaciones de la historia.

Bajo Eléctrico 4003

Otras Marcas de Guitarras