Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

Configuraciones de Pastillas en la Guitarra Eléctrica

Configuraciones de Pastillas en la Guitarra Eléctrica

Las distintas Configuraciones de Pastillas en la Guitarra Eléctrica, nos puede dar algunas pistas objetivas, sobre los sonidos que podemos obtener de una guitarra en concreto.

Sonido de las Pastillas Dependiendo de su Posición

Para empezar os explicaré de forma sencilla el comportamiento de una pastilla de guitarra, dependiendo de su posición. Empecemos por ejemplo colocando una pastilla en una posición central. En este caso el micrófono nos ofrecería un sonido ni demasiado grave, ni demasiado agudo.

Pues a medida que movemos esa misma pastilla en dirección al mástil, tenderá a reproducir un sonido más cálido o más grave. Y si movemos la pastilla en dirección al puente, su sonido tenderá a ser cada vez más agudo y penetrante.

Igualmente, al mover una pastilla entre diferentes posiciones, captará y omitirá determinados armónicos. Pero para zanjar el tema de la posición más conveniente para una pastilla, estas situaciones han sido determinadas dependiendo de los armónicos que capta el micrófono en cada posición, y se han convertido en un estándar.

Diferentes Configuraciones de Pastillas para Guitarra Eléctrica

Existe un amplio surtido de configuraciones, determinadas con una H si se trata de pastillas de doble bobina humbucker, y S si se trata de pastillas sencillas single coil.

Guitarras de una Sola Pastilla

La configuración más simple, sería la que puede integrar una guitarra con una sola pastilla, ya sea H o S.

Este tipo de configuración de un solo micrófono, dispone de la ventaja de una menor interacción del campo magnético, que una guitarra con varios micrófonos. Favoreciendo esto la vibración de las cuerdas, y por consiguiente el sustain del instrumento.

Guitarras eléctricas de una Sola Pastilla

Por otra parte, la versatilidad de la guitarra quedaría muy limitada. Aunque este tipo de guitarras son famosas por hacer muy bien el trabajo que tienen encomendado, que es el de rockear como auténticas condenadas.

De hecho el primer modelo vendido por Fender, era una guitarra con una sola pastilla: la Fender Esquire.

Configuración SS

Tras la creación de la Fender Esquire, le tocaría el turno a la Fender Broadcaster, que sería renombrada como Telecaster con dos pastillas sencillas. Naciendo la configuración SS.

La Telecaster dispone de tres sonidos diferentes, incluido el sonido “Quack”, cuando activamos dos pastillas sencillas tradicionales al mismo tiempo.

Configuración SS en Guitarra

También tenemos la posibilidad de conectar ambas pastillas de la Telecaster en serie, para obtener otro sonido más adicional, con un selector de cuatro posiciones. Doblándose de este modo la señal como pasaría en una pastilla de doble bobina o humbucker, obteniendo un sonido con más cuerpo y salida.

Apareciendo esta configuración en otros modelos de Fender como en la Duo Sonic, Mustang, o Jaguar. La reinas del Rock Alternativo.

Decantándose Gibson en sus orígenes, por la misma configuración de pastillas en sus primeros modelos. Colocando las famosas P90 de una sola bobina, en sus primeros modelos Les Paul. Puesto que aún no existían las pastillas humbucker.

Qué pastillas de Guitarra serian H y Cuales S

Otro asunto sería conocer las características de los diferentes micrófonos, para saber si se trata de pastillas sencillas o de doble bobina.

Por ejemplo, en la Danelectro 59 encontramos también una configuración SS, al disponer esta guitarra de pastillas Lipstick.

Las pastillas Rickenbacker también se tratarían de micrófonos de una sola bobina, aunque a simple vista puedan llevar a la confusión.

Sin embargo, la Stratocaster de Dave Murray de los Iron Maiden, instala una configuración HHH. Tratándose de pastillas de doble bobina con el tamaño de una single coil. Al igual que los modelos Stack o de doble bobinado super puesto, y las pastillas mini humbucker. Aunque en estos micrófonos aparece claramente el término humbucker que delata su tipo de construcción.

Configuración SSS

Tras la configuración SS de la Telecaster, aparecería el sistema SSS en el modelo Stratocaster. Aumentándose la versatilidad del instrumento hasta los 5 sonidos distintos, que puede ofrecer su selector de pastillas.

Configuraciones de Pastillas en la Guitarra Eléctrica: SSS

Un modelo de guitarra con una configuración de pastillas que ha marcado la historia de la música, desde el Funk hasta el Rock, pasando por otros géneros como el Blues Rock, y el Rock Alternativo. Por algo ha sido y sigue siendo, uno de los modelos de guitarra eléctrica más usados de la historia.

Configuración HSS

A muchos guitarristas les resulta muy conveniente disponer de mayor potencia en la posición puente, creándose la configuración HSS. Generándose una de las configuraciones de pastillas más versátiles del todo el mercado. Ya que dispondremos de sonidos de estilo Stratocaster, pero con la pegada adicional de la pastilla del puente de estilo Gibson.

Pero si queremos llevar la versatilidad de esta configuración al máximo, lo suyo sería disponer de sistema Coil Split para la pastilla de doble bobina humbucker. De este modo podremos usar la humbucker como pastilla sencilla, para no quedarnos nada en el tintero.

Configuraciones de Pastillas en la Guitarra Eléctrica: HSS

Quiero añadir que no todas las pastillas humbucker pueden ser divisibles. Puesto que se necesitan cuatro hilos que salgan del micrófono, para poderse realizar la división.

En conclusión, si queremos tocar diferentes estilos, desde el más suave hasta el Hard Rock, sin tener que invertir en varias guitarras, la configuración HSS es lo que estamos buscando.

Configuración HH

Tras la aparición de las pastillas sin zumbido humbucker, Gibson crearía la configuración HH. Una disposición muy idónea para géneros como el Blues, el Rock, y por supuesto el Metal.

Configuración de Pastillas en la Guitarra Eléctrica: HH

Y aunque esta configuración es menos versátil que la SSS o la HSS, no son pocos los sonidos que pueden crearse al mezclar el volumen y tonalidad de cada pastilla por separado.

Configuraciones Custom

La marca Gibson usaría la configuración HHH en algunos modelos custom, para ofrecer una gama más amplia de posibilidades. Entre estos modelos está la Gibson LP 57 Black Beauty, o la Gibson SG 1963 Custom.

Cuando usamos la palabra custom en una guitarra, las posibilidades se disparan, y en el tema de configuraciones de pastillas no iba a ser menos. Por ejemplo la configuración SH es típica de los modelos de Telecaster Custom, con el que aportar un toque Gibson, a un modelo Fender.

O el sistema HS usado en el modelo Telecaster personalizado de Richie Kotzen. Con una Dimarzio Twang King de estilo Clásico en posición mástil, y una pastilla DiMarzio Chopper T de estilo moderno en posición puente.

Otra configuración HS que llama mucho la atención, es la de la Yamaha Pacifica 311H. Con una humbucker en posición puente, y una P90 en posición mástil.

Configuración HSH

Una configuración de pastillas muy dada a instalar sistemas de división de bobinas, es la configuración HSH. Muy usada en modelos Superstart.

Con esta disposición de pastillas, unido al sistema de división de bobinas para las humbuckers, podemos disfrutar tanto de sonidos de estilo Stratocaster, como de Superstrat por medio de sus pastillas de doble bobina.

Configuraciones de Pastillas en la Guitarra Eléctrica: HSH

También pueden obtenerse sonidos muy particulares, al mezclar el sonido de las humbuckers, con la single coil en posición central. Aunque muchos modelos para simplificar, montan un selector de pastillas de 5 posiciones, activándose directamente las pastillas humbucker en Coil Split, cuando se combinan con la pastilla central.

Otras Configuraciones de Pastillas para Guitarra

Existen algunos modelos, que dan un paso más en lo que a configuraciones de pastillas para guitarra se refiere. Como en el modelo personalizado fabricado por Music Man para Steve Morse con una configuración de pastillas HSSH. Aunque este tipo de configuración se trata de algo muy poco frecuente.

Estas serían las configuraciones más usadas, aunque no me extrañaría que existiesen algunas rarezas como en el caso del modelo personalizado de Steve Morse.

Pastillas de Guitarra Eléctrica No Paralelas a las Cuerdas

Algunos me habéis preguntado por qué aparecen en algunos modelos las pastillas torcidas, ya sean sencillas o dobles. Teniendo la cuestión mucho que ver con lo que se comentó al principio sobre la colocación de las pastillas.

Por ejemplo, la típica pastilla del puente de una Stratocaster se encuentra ligeramente torcida, para conseguir algo más de graves, manteniendo unos buenos agudos.

Pastillas de Guitarra Eléctrica No Paralelas a las Cuerdas

Alejándose los polos de la pastilla gradualmente del puente, a medida que el grosor de las cuerdas aumenta. ¿Y entonces por qué no se torcieron todas las pastillas de la stratocaster?

Pues se trata simplemente de experimentación, llegando Fender a esta conclusión para el modelo Stratocaster en concreto. Torciendo las pastillas de forma distinta en otros modelos para ofrecer variedad, como en la Fender Mustang o Duo Sonic.

Tipos de Pastillas Según el Tipo de Guitarra

Configuración