Si las cuerdas para guitarra eléctrica tienen un peso importante en el sonido final del instrumento, en el caso de la guitarra acústica, las cuerdas gozan de un papel aún más importante en cuanto a la dinámica, resonancia y tono de la guitarra.
ALEACIONES de las Cuerdas de Guitarra Acústica
A diferencia de las cuerdas para guitarra eléctrica, las cuerdas de guitarra acústica disponen de cuatro cuerdas entorchadas normalmente en bronce, fósforo/bronce o bronce fosforado.
Cuerdas de Bronce para Guitarra Acústica
Las cuerdas con entorchado de bronce se caracterizan por disponer de un sonido brillante. Pero tras varias horas de uso comienzan a perder ese brillo característico de las cuerdas nuevas, tendiendo a un sonido más dulce a medida que su uso aumenta. Esto incluso es preferido por algunos guitarristas que buscan un sonido más cálido.
Al componerse el bronce de una aleación de cobre y estaño, podemos disponer en el mercado de dos aleaciones con diferentes porcentajes de ambos componentes. Una de estas aleaciones seria la 80/20 con un 80% de cobre y un 20% de estaño.
Esta aleación aporta al entorchado de las cuerdas un tono muy brillante, a diferencia del tono cálido de la aleación 85/15 con un mayor porcentaje de cobre. Aunque como ya he comentado, el brillo característico de las cuerdas nuevas no durará mucho, y tienden a envejecer rápidamente si se someten a un uso continuado.
Cuerdas de Fósforo/Bronce
En cambio, para los guitarristas que desean unas cuerdas más resistentes a la corrosión, deberían decantarse por las cuerdas de fósforo bronce o bronce fosforado.
El tipo de cuerdas para guitarra acústica más vendido del mercado, aunque el fósforo aporta a las cuerdas un tacto algo más duro, y disponen de un tono menos brillante que unas 80/20 nuevas.
Y aunque este tipo de cuerdas resultan más duraderas, nunca está de más limpiar las cuerdas después de tocar independientemente de la composición de sus materiales para alargar su vida útil.
ERGONOMÍA las Cuerdas de Guitarra Acústica
Al igual que pasa con las cuerdas para guitarra eléctrica, también existen cuerdas recubiertas con una finísima capa de polímero que evita la prematura corrosión de las cuerdas. Este recubrimiento alargará la duración de las mismas, proporcionando al mismo tiempo un tacto más suave y un sonido con menos chirridos.
No obstante, esta capa afectará al tono característico de las cuerdas y a su sustain. Y aunque no sería algo necesariamente negativo, sí es a tener en cuenta.
Inicialmente las cuerdas entorchadas se enrollaban a un núcleo redondo, hasta que la marca D´Addario incorporó el núcleo hexagonal, para un mayor agarre del entorchado al núcleo. Actualmente este sería el núcleo estándar en la fabricación de cuerdas, aunque hoy en día siguen fabricándose con ambos sistemas.
En cuanto a las diferencias entre ambos núcleos, el núcleo hexagonal aporta un mayor brillo y un ataque acampanado. En cambio, el núcleo redondo proporciona una mayor flexibilidad y un mayor sustain.
El entorchado de las cuerdas puede ser redondo, semi-redondo o plano. El más usado sería el entorchado redondeado, ya que se trata del más económico de producir, considerado como estándar.
Entorchado Redondo
El entorchado redondeado ofrece un sonido más brillante respecto a otros tipos de entorchado, pero es más propenso a provocar chirridos al deslizar los dedos sobre su superficie rugosa.
Entorchado Plano
El entorchado plano proporciona una superficie lisa exenta de chirridos, y provoca un sonido más cálido. Este entorchado se suele usar en las guitarras eléctricas de caja hueca, para obtener un sonido muy cálido y exento de chirridos, muy idóneo para desarrollar géneros como el Jazz.
De todas formas, el entorchado plano sería poco usado en guitarra, aunque sí resulta muy común en las cuerdas para bajo eléctrico.
Entorchado Semi-redondo
Y por último el entorchado semi-redondo sería similar al entorchado circular, pero con un rebaje aplicado a la parte superior de la cuerda para proporcionar una superficie más lisa.
Este tipo de entorchado se encontraría en una zona intermedia en cuanto a tono y reducción de ruidos, entre los entorchados redondeados y los lisos.
CALIBRES de Cuerdas para Guitarra Acústica
Como pasa con las cuerdas para guitarra eléctrica, su calibre o grosor influye directamente en la comodidad de ejecución y en el sonido general del instrumento.
En el mercado podemos encontrar el calibre 9-45 para los juegos más finos. El primer número indica el calibre de la cuerda más fina, y el segundo el de la cuerda más gruesa.
Los calibres más gruesos pueden llegar hasta el 16-56. Un calibre extremadamente pesado específico para guitarras resonadoras, capaces de soportar una tensión muy alta.
A medida que el calibre aumenta desde los más finos hasta los más gruesos, el volumen de la guitarra también tendería a aumentar, y el sonido alcanzaría mayor cuerpo. Al mismo tiempo se dificultarían los estiramientos de cuerda, e influye en la comodidad de ejecución, conocido esto como dureza de la guitarra.
Dureza de la Guitarra
Ahora que sale el tema de la dureza de la guitarra, os hablaré un poco más sobre este tema que suele preocupar bastante a muchos guitarristas.
Antes de bajar el calibre de cuerdas para obtener mayor suavidad con la consecuente pérdida de cuerpo del sonido, deberíamos pedir consejo a un profesional para que revise tanto la cejuela, como la selleta de nuestra guitarra acústica.
Un ajuste de este tipo puede mejorar sensiblemente la comodidad del instrumento, si el experto considera que ambas partes se encuentran a una altura inapropiada.
Una vez realizado el ajuste correcto de ambas partes, deberíamos comenzar a bajar el calibre de las cuerdas hasta alcanzar cierta comodidad. Pero sin esperar que las cuerdas queden tan suaves como en una guitarra eléctrica, ya que se trata de instrumentos diferentes.
Una guitarra acústica siempre será bastante más dura que una guitarra eléctrica, y son muy aconsejables para poner nuestros dedos en plena forma. Aunque tras el uso continuado del instrumento, nuestros dedos empezarán a curtirse, y llegará un momento en el que se revierta el proceso, para finalmente comenzar a usar calibres más pesados.
Calibre 09-45
Si entramos en más detalle respecto a los calibres de cuerda, el juego 9-45 es principalmente idóneo para facilitar estiramientos de cuerda de cierto recorrido. Este calibre se usa normalmente en guitarras electroacústicas de escala larga. Ya que el volumen del instrumento se ve notoriamente afectado si no se encuentra conectado a un amplificador. O dicho de otro modo, el calibre 9-45 es poco útil usado simplemente de forma acústica.
Calibre 10-47
El juego 10-47 resulta un calibre fino para guitarra acústica, pero por su comodidad es uno de los juegos más vendidos. Aunque un calibre tan fino puede afectar al cuerpo del sonido y resonancia del instrumento.
Calibre 11-52
Las cuerdas 11-52 ofrecen un compromiso óptimo entre comodidad, volumen y dinámica. Un calibre muy versátil, usado tanto en rasgueos como en técnicas de fingerpicking.
Calibre 12-54
El juego 12-54 continúa manteniendo cierta versatilidad, sobre todo en manos expertas. Aunque pueden comenzar a resultar un poco duras en guitarras de escala larga, sobre todo para los guitarristas poco experimentados.
Y las 13-56 son muy apreciadas por los guitarristas rítmicos que desean un sonido con mucho cuerpo y volumen.
De forma general en cuanto a sonido, las guitarras de tamaño grande como las Dreadnought o Jumbo, van mejor con cuerdas más gruesas. Y a las guitarras más pequeñas como las Parlor o las guitarras de concierto les favorecen cuerdas algo más finas.
Puedes pulsar en el enlace del final del párrafo, si necesitas ahondar un poco más en el tema de los diferentes Tipos de Guitarra Acústica.
En definitiva, todas estas indicaciones son orientativas. Después cada uno puede servirse a gusto personal, y por supuesto dependiendo del cayo que dispongan nuestras yemas de los dedos.
Aunque para orientaros de forma general, lo estándar sería un Calibre 12 que aguante fuertes rasgueos con púa en guitarras de cuerpo grande, y un calibre 11 para fingerpicking en guitarras de cuerpo más pequeño.
Mejores MARCAS de Cuerdas para Guitarra Acústica
En cuanto a las marcas más populares en el desarrollo de cuerdas para guitarra acústica, podemos encontrar grandes fabricantes en el desarrollo de guitarras acústicas como Martin o Gibson.
En cuanto a las marcas especialistas en la fabricación de cuerdas en general, los fabricantes más influyentes del mercado serían D´Addario y Ernie Ball. Ambas marcas disponen de un amplio catálogo con todo tipo de aleaciones y calibres.
La marca GHS se distingue del resto de grandes fabricantes, por montar en algunos de sus productos un núcleo redondo en lugar del generalizado núcleo hexagonal.
Y la marca DR por ser uno de los pocos fabricantes que realizan a mano el entorchado de sus cuerdas.
La marca Elixir es especialista en cuerdas recubiertas. La aleación 80/20 podemos encontrarla con dos tipos de recubrimiento: el NANOWEB, que se trataría del recubrimiento fino, que se asemeja lo más posible al tacto y sonido de las cuerdas sin recubrir, y el POLYWEB con un recubrimiento más grueso para un tacto suave y un tono más cálido.
Una vez comprendidos todos los factores que influyen en las características de las cuerdas, lo tendréis mucho más fácil a la hora de orientar vuestra guitarra acústica hacia el sonido que queráis conseguir, y su punto de comodidad.