Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

CUERDAS de Guitarra ACÚSTICA (Guía): Mejores Marcas y Calibres

Cuerdas de Guitarra Acústica

Si las cuerdas para guitarra eléctrica tienen un peso importante en el sonido final del instrumento, en el caso de la guitarra acústica, las cuerdas gozan de un papel aún más importante en cuanto a la dinámica, resonancia y tono de la guitarra.

ALEACIONES de las Cuerdas de Guitarra Acústica

A diferencia de las cuerdas para guitarra eléctrica, las cuerdas de guitarra acústica dispone de cuatro cuerdas entorchadas normalmente en bronce, fósforo/bronce o bronce fosforado.

Las cuerdas con entorchado de bronce se caracterizan por disponer de un sonido brillante. Pero tras varias horas de uso comienzan a perder ese brillo característico de las cuerdas nuevas, tendiendo a un sonido más dulce a medida que su uso aumenta. Siendo esto incluso preferido por algunos guitarristas que buscan un sonido más cálido.

Al componerse el bronce de una aleación de cobre y estaño, podemos disponer en el mercado de dos aleaciones con diferentes porcentajes de ambos componentes. Una de estas aleaciones seria la 80/20 con un 80% de cobre y un 20% de estaño.

Aportando esta aleación al entorchado de las cuerdas mayor volumen y un tono muy brillante, a diferencia del tono más cálido de la aleación 85/15 con un mayor porcentaje de cobre. Aunque como ya he comentado, el brillo característico de las cuerdas nuevas no durará mucho, tendiendo a envejecer rápidamente si se someten a un uso continuado.

En cambio, para los guitarristas que desean unas cuerdas para guitarra acústica más resistentes a la corrosión, deberían decantarse por las cuerdas de fósforo bronce, bronce fosforado o fosforoso.

Siendo las cuerdas para guitarra acústica más vendidas del mercado. Aunque el fósforo aporta a las cuerdas un tacto algo más duro, y disponen de un tono menos brillante que unas 80/20 nuevas.

Y aunque este tipo de cuerdas resultan más duraderas, nunca está de más limpiar las cuerdas después de tocar para alargar su vida útil, independientemente de la composición de su materiales.

ERGONOMÍA las Cuerdas de Guitarra Acústica

Al igual que pasa con las cuerdas para guitarra eléctrica, también existen cuerdas recubiertas con una finísima capa de polímero que evita la prematura corrosión. Alargándose la duración de las mismas, proporcionando al mismo tiempo un tacto más suave y con menos chirridos.

Cuerdas para Guitarra Acústica Recubiertas

No obstante, este recubrimiento afectará al tono característicos de las cuerdas y su sustain, no siendo algo necesariamente negativo, pero sí a tener en cuenta.

Inicialmente las cuerdas eran entorchadas a un núcleo redondo, hasta que la marca D´Addario incorporó el núcleo hexagonal para un mayor agarre del entorchado. Siendo actualmente el núcleo estándar en la fabricación de cuerdas, aunque hoy en día siguen fabricándose con ambos sistemas.

Núcleo de las Cuerdas de Guitarra - Redondo y Hexagonal

Aportando el núcleo hexagonal un mayor brillo y un ataque acampanado. En cambio, el núcleo redondo proporciona una mayor flexibilidad y un mayor sustain.

El entorchado de las cuerdas puede ser redondo, semi-redondo, o plano. Siendo el entorchado redondeado el usado mayoritariamente, resultando el más económico de producir, considerado como estándarOfreciendo un sonido más brillante respecto a otros tipos de entorchado, pero son más propensas a provocar chirridos al deslizar los dedos sobre su superficie rugosa.

Tipos de Entorchados de las Cuerdas de Guitarra

El entorchado plano proporciona una superficie lisa exenta de chirridos, provocando un sonido más cálido. Y aunque este entorchado es poco corriente en las cuerdas para guitarra, si que resulta muy común en las cuerdas para bajo eléctrico.

Y por último el entorchado semi-redondo sería similar al entorchado circular, pero con un rebaje aplicado a la parte superior de la cuerda para proporcionar una superficie más lisa. Estando en una zona intermedia en cuanto a tono y reducción de
ruidos, entre los entorchados redondeados y lisos.

CALIBRES de Cuerdas para Guitarra Acústica

Como pasa con las cuerdas para guitarra eléctrica, su calibre o grosor influye directamente en la comodidad de ejecución, y en el sonido general del instrumento.

Pudiendo encontrar calibres 9-45 para los juegos más finos, indicando el primer número el calibre de la cuerda más fina, y el segundo, el de la cuerda más gruesa.

Llegando los calibres más gruesos hasta las 16-56. Un calibre extremadamente pesado específicos para guitarras resonadores capaces de soportar una tensión muy alta.

A medida que el calibre aumenta desde los más finos hasta los más gruesos, el volumen de la guitarra también tendería a aumentar, y el sonido alcanzaría mayor cuerpo.

Dificultándose al mismo tiempo los estiramientos de cuerda, influyendo en la comodidad de ejecución, conocido como dureza de la guitarra.

Dureza de la Guitarra

Ahora que sale el tema de la dureza de la guitarra, os hablare un poco más sobre este tema que suele preocupar bastante a muchos guitarristas.

Antes de bajar el calibre de cuerdas para obtener mayor suavidad con la consecuente pérdida de cuerpo del sonido, deberíamos pedir consejo a un profesional, para que revise tanto la cejuela como la selleta de nuestra guitarra acústica.

Pudiendo mejorar sensiblemente la comodidad del instrumento, si el experto considera que ambas partes se encuentra a una altura inapropiada.

Una vez realizado el ajuste correcto de ambas partes, deberíamos comenzar a bajar el calibre de las cuerdas hasta alcanzar cierta comodidad, pero sin esperar que las cuerdas queden tan suaves como en una guitarra eléctrica, ya que se trata de instrumentos diferentes.

Siendo siempre una guitarra acústica bastante más dura que una guitarra eléctrica, siendo muy aconsejables para poner nuestros dedos en plena forma.

Aunque tras el uso continuado del instrumento nuestros dedos empezarán a curtirse, llegando con el tiempo a revertir el proceso, comenzando a usar calibres más pesados.

Calibre 09-45

Entrando en más detalle respecto a los calibres de cuerda, el juego 9-45 es principalmente idóneo para facilitar estiramientos de cuerda de cierto recorrido. Siendo usado normalmente en guitarras electroacústicas, ya que el volumen del instrumento se ve notoriamente afectado, si no se encuentra conectado a un amplificador.

Calibre 10-47

El juego 10-47 resulta un calibre fino para guitarra acústica, pero por su comodidad es uno de los juegos más vendidos. Aunque un calibre tan fino puede afectar al cuerpo del sonido y resonancia del instrumento.

Calibre 11-52

Las 11-52 ofrecen un compromiso óptimo entre comodidad, volumen y dinámica. Siendo un calibre muy versátil, usado tanto en rasgueos como en técnicas de Fingerpicking.

Calibre 12-54

El juego 12-54 continúa manteniendo cierta versatilidad sobre todo en manos expertas. Aunque pueden comenzar a resultar un poco duras, sobre todo para los guitarristas poco experimentados.

Y las 13-56 son muy apreciadas por los guitarristas rítmicos que desean un sonido con mucho cuerpo y volumen.

De forma general en cuanto a sonido, las guitarras de tamaño grande como las Dreadnought o Jumbo van mejor con cuerdas más gruesas. Y las guitarras más pequeñas como las Parlor o las guitarras de concierto les favorecen cuerdas algo más finas.

En definitiva, todas estas indicaciones son orientativas. Después cada uno puede servirse a gusto personal, y por supuesto dependiendo del cayo que dispongan nuestras yemas de los dedos.

Tienda Online de Cuerdas Para Guitarra (Información y Venta). Compra Tus Cuerdas de Guitarra de las Mejores Marcas y al MEJOR PRECIO

Mejores MARCAS de Cuerdas para Guitarra Acústica

En cuanto a las marcas más populares en el desarrollo de cuerdas para guitarra acústica, podemos encontrar grandes fabricantes en el desarrollo de guitarras acústicas como Martin o Gibson. Encontrándose también entre los fabricantes de cuerdas más populares del mercado por su carisma, calidad y precio asequible comparado con otras marcas de cuerdas.

En cuanto a las marcas especialistas en la fabricación de cuerdas en general, los fabricantes más influyentes del mercado serían D´Addario y Ernie Ball. Disponiendo ambas marcas de un amplio catálogo con todo tipo de aleaciones y calibres.

La marca GHS se distingue del resto de grandes fabricantes, por montar en algunos de sus productos un núcleo redondo en lugar del generalizado núcleo hexagonal. Distinguiéndose la marca DR por ser uno de los pocos fabricantes, que realizan a mano el entorchado de sus cuerdas.

Como muchos conoceréis, la marca Elixir es especialista en cuerdas recubiertas. Encontrando las 80/20 con dos tipos de recubrimiento: el NANOweb que se trataría del recubrimiento fino. Asemejándose lo más posible al tacto y sonido de las cuerdas sin recubrir. Y el POLYweb con un recubrimiento más grueso, para un tacto suave y una duración más
prolongada.

Una vez comprendidos todos los factores que influyen en las características de las cuerdas, lo tendréis mucho más fácil a la hora de orientar vuestra guitarra acústica hacia el sonido que queremos conseguir, o el punto de comodidad que necesitemos. No tardando mucho en encontrar el juego que más no conviene.

Otros Accesorios para Guitarra

Configuración