Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

TIPOS de Amplificadores: Válvulas, Híbridos, o Transistores

USO Y CARACTERÍSTICAS de los Diferentes Tipos de Amplificadores para Guitarra Eléctrica: Valvulares, Híbridos, y Digitales a Transistores.

Dependiendo de la construcción de las etapas de amplificación de un amplificador para guitarra eléctrica, podemos diferenciar tres grandes tipos o grupos de amplificadores: los de válvulas, los híbridos, y los digitales o transistorizados, también conocidos como amplificadores de modelado.

Diferentes Tipos de Amplificadores para Guitarra Eléctrica

Amplificadores a Válvulas

En los Amplificadores a Válvulas, sus etapas de amplificación, tanto previo como etapa de potencia, están construidas con tubos de vacío, también llamados lámparas, válvulas o bulbos.

En los Amplificadores a Transistores, también llamados amplificadores de estado sólido, estarían construidas sus etapas evidentemente con transistores.

Características de Amplificadores Híbridos y a Válvulas para Guitarra Eléctrica

Y en los amplificadores híbridos, sus etapas de amplificación estarían construidas tanto por tubos de vacío, como por transistores. Normalmente válvulas para el previo, y transistores para la etapa de potencia.

Amplificadores Híbridos

En los Amplificadores Híbridos se busca obtener una mezcla de los dos tipos anteriores, estando en una zona media en cuanto a sonido, precio y mantenimiento. Lo que se pretende conseguir con este tipo de aparatos, es el tono natural y cálido de los amplificadores a válvulas, pero intentando también reducir los costes de producción, y los inconvenientes de una etapa de potencia a tubos, como los cambios de bulbos y ajuste de bias.

Rocktile Scream-15 amplificador para guitarra
952 Opiniones
Rocktile Scream-15 amplificador para guitarra
  • combo de guitarra de 15W
  • 2 canales (Clean/Overdrive)
  • conector para auriculares
  • entrada AUX (Mp3/CD/etc.)
  • ecualizador de 3 bandas (Treble/Middle/Bass)

Amplificadores Digitales y a Transistores

Entre las ventajas de los Amplificadores Digitales respecto a los de tubos, está su menor coste, tanto a la hora de comprar, como en su mantenimiento futuro. Ya que los amplificadores digitales no necesitan ningún tipo de mantenimiento, a diferencia de los amplificadores a válvulas, que necesitarán tarde o temprano su correspondiente cambio de válvulas.

La comodidad de un amplificador digital también es muy ventajosa, son más ligeros de peso respecto a otros tipos de amplificadores, y no es necesario esperar un poco de tiempo a que se caliente el aparato para poder empezar a tocar.

También podemos mover el amplificador a transistores sin problemas en caliente. Algo que no podríamos hacer con un amplificador a válvulas. Lo aconsejable para un amplificador a válvulas, es conectarlo un mínimo de un par de minutos antes de empezar a tocar.

Cómo Manejar un Amplificador a Válvulas de Guitarra Eléctrica

Tiempos de Espera de los Amplificadores a Válvulas

En el caso de tocar en directo, lo apropiado sería conectarlo por lo menos 15 minutos antes de empezar. Ya que estos aparatos entregan lo mejor de sí mismos, cuando puedes freír un huevo encima. Una vez terminada la sesión, no está de más esperar 15 minutos antes de moverlo, para dar tiempo a las válvulas a que pierdan calor.

Un amplificador de estado sólido también es más eficiente en cuanto a consumo eléctrico, generando mucho más calor y consumo, el amplificador de válvulas. Cosa que puede ser problemática cuando tocamos en pleno verano en una pequeña habitación insonorizada, convirtiéndola después de cierto tiempo de sesión, en una auténtica sauna.

Los amplificadores digitales suelen integrar simulaciones de amplificador, montones de efectos y presets, afinador y salida de auriculares. Suelen ser un todo en uno, a diferencia de los amplificadores a válvulas o híbridos, que simplemente suelen incorporar efecto de reverb, y en algunas ocasiones efecto de tremolo.

Además, los amplificadores a transistores son más resistentes a los golpes que los de tubos. Así que si necesitamos un amplificador de batalla, para casa, estudio y ensayo, que podamos usar, apagar, encender y mover en cualquier momento, el amplificador digital es lo que buscas.

Por otra parte, un amplificador a válvulas es más resistente que uno transistorizado, a la hora de subir volumen y someterlo a una alta exigencia. Podemos decir que ese sería su estado natural de confort.

En cambio, el amplificador de transistores estaría más apurado o forzado a altos niveles de volumen, con riesgo de poder saltar alguna pieza por los aires.

Puro Válvulas: El Rey de los Amplificadores

El Mejor Tipo de Amplificador Para Guitarra Eléctrica

En lo que respecta al sonido, y dentro del mismo rango de calidad respecto a uno de transistores, el amplificador a válvulas es el rey, tanto en sonidos limpios, como en sonido saturados o distorsionados.

En cuanto a sonidos limpios está la cosa algo más igualada entre ambos. Es en el sonido crunch o distorsionado donde el amplificador a válvulas destaca claramente sobre el de estado sólido.

Ya que ofrece una distorsión cremosa, comprimida y muy intensa, a la vez que agradable. El sonido más puro, auténtico y profesional de guitarra eléctrica, usado por la gran mayoría de guitarristas. Salvo en contadas excepciones, como el caso de Dimebag Darrell, que usaba amplificadores transistorizados. Pero al final acabó usando válvulas en su amplificador Krank Krankenstein diseñado por él mismo, y usado en su época con Damageplan.

Aunque hoy en día son muy populares las unidades digitales como el Kemper Profiling Amp, para los que necesitan una amplia variedad de efectos y simulaciones de amplificador.

Potencia entre Transistores y Válvulas

Algo que debemos de tener muy en cuenta a la hora de comprar un amplificador, es su potencia. Ya que la misma potencia varia muchísimo en volumen si se trata de amplificadores a transistores o valvulares.

Diferencias de Potencia en Amplificadores a Válvulas y a Transistores

Un amplificador a válvulas de 15W de potencia, aunque se vea pequeñito y nos pueda parecer poca cosa, en realidad es un amplificador muy potente.

No sería fácil dar una cifra exacta de lo que equivaldría esa potencia en un amplificador a transistores, porque puede influir en esto el tipo de válvulas y la sensibilidad del altavoz. Pero la cosa podría estar entre los 50 y 75 vatios a transistores como mínimo.

Vox Pathfinder 10 - Amplificadores combo
  • Amplificador combo para guitarra amplificador vox de 10 vatios de potencia,...
  • Materiales de alta calidad
  • Salida de auriculares, distorsión y trémolo

Marcas más Populares de Amplificadores de Guitarra

En cuanto a los fabricantes más populares de amplificadores a válvulas, tenemos marcas legendarias como Marshall, Orange, Blackstar, Vox, o Fender, entre muchas otras.

Aunque estas mismas marcas desarrollan también amplificadores de todo tipo, para ofrecer a sus clientes una amplia variedad de productos.

En cuanto a los amplificadores híbridos destacan los modelos combos de la marca Vox, que pueden encontrarse en la serie VT, como el Vox VT40X por unos módicos 220 euros. Y los pequeños pero potentes cabezales Orange desarrollados en la serie micro, como el Micro Terror, o el Micro Dark. Además, estos amplificadores de la marca mítica, disponen de un precio muy moderado de entre 150 y 200 euros.

En cuanto a los amplificadores digitales, uno de los mejor valorados es el Boss Katana MKII por un precio en torno a los 300 euros. Aunque podemos disponer en este tipo de amplificadores, de unidades más económicas como el Line6 Spider V 30 MkII por unos 200 euros, o el Roland Cube-10GX por unos económicos 150 euros.

Tipos de Amplificadores: STACK vs COMBO