Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

Escalas Mayores

Escalas Mayores para Guitarra

Glosario de Escalas Mayores en Todas la Tonalidades Posibles

ESCALAS MAYORES para Guitarra en TODAS las Tonalidades y en la Totalidad del Diapasón o Trastero. El Mejor GLOSARIO DE ESCALAS para el Guitarrista.

Escala de Do Mayor – C

Escalas Mayores Guitarra Do mayor - C

Notas de la Escala Mayor de Do (C), Distribuida por la Totalidad del Diapasón de la Guitarra. Los círculos verdes marcan la Tónica, los azules la Dominante o 5ª, y los amarillos la Mediante o 3ª. Se puede ver como las notas coloreadas en verde, azul y amarillo van formando acordes de Do Mayor.

Re Bemol Mayor – D♭

Escala Guitarra Re bemol mayor - Db

Re Mayor – D

Escalas Mayores Guitarra: Re mayor - D

Mi Bemol Mayor – E♭

Escala Guitarra Mi bemol mayor - Eb

Mi Mayor – E

Escalas Mayores Guitarra: Mi mayor - E

Fa Mayor – F

Escalas Mayores Guitarra: Fa mayor - F

Fa Sostenido Mayor – F

Escala Guitarra Fa sostenido mayor - F#

Escala de Sol Mayor – G

Escalas Mayores Guitarra: Sol mayor - G

La bemol Mayor – A♭

Escala Guitarra La bemol mayor - Ab

Escala de La Mayor – A

Escalas Mayores Guitarra: La mayor - A

Si bemol Mayor – B♭

Escala Guitarra Si bemol mayor - Bb

Escala de Si Mayor – B

Escalas Mayores Guitarra: Si mayor - B

Qué Escala de Guitarra Utilizar en cada Ocasión

Conocer la tonalidad o tono de una canción, es vital para decantarnos por la escala de guitarra más apropiada para el tema musical en cuestión. Para conocer el tono de una canción podemos usar dos métodos, o averiguarlo de oído, o buscar en internet cual es la tonalidad del tema.

Por ejemplo, si ponemos en los buscadores de internet «sultans of swing tonalidad«, nos aparecerá que esta canción de los Dire Straits se encuentra en Tono de Re menor.

Pues conociendo este dato, ya sabemos que podríamos utilizar la escala de Re menor o su pentatónica para improvisar sobre este tema musical. Esta sería una tonalidad menor, pero en el caso de las escalas mayores pasaría exactamente lo mismo.

Un método sencillo de iniciación en el arte de la improvisación, puede ser el de rematar los tiempos musicales en notas con una clara consonancia con el acorde tónico (en este caso Re menor). Estas notas serían las coloreadas en verde, amarillo y azul. Tónica en verde, la quinta o quinta nota de la escala en azul, y la tercera en amarillo. Siguiendo ese mismo orden en cuanto a consonancia, respecto a la consonancia clara que sería Re menor en verde.

Aunque resultase monótono, podemos rematar todos los tiempos musicales en la nota de Re menor de la escala de Re menor en el tema de ejemplo anterior, y siempre sonaría bien 😉

Lo mencionado anteriormente sería solamente una sugerencia, para que entendáis el concepto general que os quiero transmitir.

Como puede apreciarse en la imagen de arriba, las notas coloreadas en verde, amarillo y azul, forman acordes mayores o menores, dependiendo de si la escala es menor o mayor. En este caso de ejemplo, vemos como estos colores forman acordes de Re menor. Más FÁCIL Imposible.

Escalas por Tipos en Todas las Tonalidades

DESCUBRE otras de las escalas más usadas como son la Escala Menor, y las Escalas Pentatónicas Mayores y Menores. Los mejores gráficos en todas las tonalidades posibles.

CONOCE en el Enlace de Abajo un Amplio Glosario de Escalas, Aprende a Usarlas de Forma General, y también escalas para zurdos.


Configuración