Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

ESCALAS MODALES

Modo Jónico

Las Escalas Modales o Modos Griegos tienen como base la escala mayor de Do. A esta escala se la denomina como Modo Jónico o escala Mayor Diatónica. Escala de la que manarían el resto de modos.

Esto de las escalas modales, sería similar a vestirse siempre con el mismo traje, pero cambiando el orden a la hora de colocarnos las distintas prendas.

Modo Eólico

Por ejemplo si en lugar de montar la escala de Do Mayor como Do – Re – Mi – Fa – Sol – La – Si – Do, la montamos como La – Si – Do – Re – Mi – Fa – Sol – La, pasaríamos del tono de Do en modo Jónico o escala mayor, a tono de La en Modo Eólico o escala menor natural de La.

Aunque el orden de los intervalos de cada modo haya variado, obteniéndose dos escalas diferentes en dos tonalidades distintas, su estructura no se altera, y ambas escalas se componen de las mismas notas.

En esta imagen lo veremos aún más claro. Abajo vemos la escala de Do mayor y la escala de La menor. Como se puede apreciar la estructura es exactamente la misma para ambas escalas. Por este motivo se denomina a la 6ª nota de una tonalidad mayor, como relativa menor.

Situación de la Relativa menor en una Escala Musical de Guitarra

Esto pasaría igualmente en todas las tonalidades. Por ejemplo la escala de Fa Mayor es exactamente la misma que la escala de Re menor. Ya que Re es la 6ª nota de la escala mayor de Fa, o relativa menor.

Escala Relativa menor de una Escala Mayor en Guitarra

Por ejemplo, si conocemos la situación de las escala de Fa Mayor, pero queremos improvisar un poco sobre el tema «Another Brick in the Wall» de Pink Floyd, que se encuentra en tono de Re menor, pensaremos que esa tonalidad no la conocemos. Pero resulta que esa escala dispone exactamente de las mismas notas que Fa Mayor. Ya que se trata de la relativa menor de Fa, o 6ª nota de la escala de Fa mayor.

Aunque evidentemente se tomaría como tónica la nota Re, en lugar de la nota Fa. O sea que en el momento de hacer un solo de guitarra por ejemplo, deberíamos rematar algunos de los tiempos en la nota Re (sobre todo al finalizar el solo), en lugar de Fa.

En realidad el tema «Another Brick in the Wall«, se mueve durante algunos instantes dentro del modo Dórico. Más adelante, cuando toque hablar del modo Dórico, explicaré el porqué de esto.

Escala Mayor Diatónica y Escala Menor Natural

El modo Jónico o escala mayor, y el Modo Eólico o escala menor natural, son los modos más usados en la música moderna occidental, y pueden encontrarse en la mayoría de temas, y en los géneros musicales más populares.

Nos quedarían cinco escalas modales más, ya que cada modo partiría de cada una de las siete notas de la escala mayor. Por este motivo los modos también se nombran por la nota de la que manaría en tono de Do.

Por ejemplo, al modo Jónico o escala mayor también se le conoce como modo de Do. Y al modo Eólico o escala menor, se le conoce como modo de La.

Modo Jónico o Escala Mayor y Modo Eólico o Escala Menor

Para poder aprendernos el resto de escalas modales usaremos la misma técnica, ya que cada diferente modo no es otra cosa que comenzar la misma escala, desde otro punto.

Modo Mixolidio

Otra de las escalas modales muy popular es el modo Mixolidio o modo de Sol, que manaría de la 5ª nota de la escala mayor.

Por ejemplo si tomamos como tónica la 5ª nota de la escala de Do, que sería Sol, estaríamos tocando en tono de Sol y en modo Mixolidio. Ya que este modo partiría de la nota  de cualquier escala mayor.

O sea, si queremos tocar por ejemplo en Mi Mixolidio, podemos usar la estructura de la escala de La mayor, ya que Mi es la 5ª nota de la escala de La Mayor.

Extraer un Modo Mixolidio de una Escala Mayor

Estos conceptos son sencillos de entender, pero se requiere cierto tiempo para poder manejarlos con agilidad.

El Modo Mixolidio es un modo Mayor, y la única diferencia respecto a la escala Mayor Diatónica, es que la 7ª nota es un semitono más baja.

Después de la escala mayor diatónica, y la escala menor natural, esta sería la escala más importante en lo que a uso se refiere, utilizada en cantidad de géneros musicales como el Pop, Blues, Rock y música alternativa.

Modo Dórico

El Modo Dórico o modo de Re es un modo menor, y la única diferencia que existe respecto a la escala menor natural, es que la 6ª nota es un semitono más alta. Modo usado en géneros como el Funk o el Jazz.

Escalas Modales: Modo Dórico y la Escala menor

Y como ya he comentado, también usado en el tema «Another brick in the Wall» de Pink Floyd.

Como ya sabemos en este tema se usa un acorde de Sol mayor. Algo que es incoherente con el tono de Re menor, ya que el acorde de Sol incorpora una nota que no pertenece a esta tonalidad.

Esa nota del acorde de Sol que se saldría del tono de Re menor sería la nota Si. Pero encajaría perfectamente en el modo Dórico, ya que la 6ª nota del modo dórico, es precisamente un semitono más alta respecto a la escala menor.

Escalas Modales: Modo Dórico y la Escala menor

Así que mientras esté sonando el acorde de Sol Mayor en el acompañamiento de esta canción, podremos introducir en algún pequeño riff, la nota Si. En consecuencia, haremos algo extraño, efectivo, quedaremos muy bien, y de paso le vacilaremos un poco al personal. Aunque Gilmour no utiliza este recurso, tocando la totalidad del solo de la canción en Re menor.

Incluso si el acompañamiento se mantuviera cierto tiempo en el acorde de Sol Mayor, podríamos usar directamente la escala de Sol Mayor, durante el tiempo que se mantenga este acorde sonando. Aumentándose nuestros recursos a la hora de montar un solo de guitarra del copón.

De hecho, los acompañamientos muy complicados no son demasiado apropiados para explayarnos en una improvisación. Serían más convenientes los ritmos sencillos y algo repetitivos.

Modo Frigio y Lidio

El Modo Frigio o Modo de Mi también es un modo menor, y su diferencia con la escala menor natural, es que la 2ª nota es un semitono más baja. Este modo tiene un aire jazzístico.

El Modo Lidio o Modo de Fa es un Modo Mayor y su diferencia respecto a la escala Mayor, es que la 4ª nota es un semitono más alta. Modo usado en música Pop y alternativa.

El último modo que nos quedaría sería el Modo Locrio o Modo de Si. Este modo no suele usarse en la música occidental. Aunque forma parte principalmente de la música hindú y japonesa.

En definitiva, cada escala Mayor, encierra en si misma una escala menor, definida por la 6ª nota de esa escala. Un modo Mixolidio definido por la 5ª nota, o por ejemplo un modo Lidio definido por la nota 4ª.

Notas en las que se Basan los Modos Griegos o Escalas Modales

Modos Griegos

Configuración