Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

MODOS GRIEGOS

Modos Griegos Jónico y Eólico: Escala Mayor y menor

Los Modos Griegos, Escalas Modales o Modos Musicales, tienen como base la escala mayor de Do. La escala mayor es denominada como Modo Jónico o escala Mayor Diatónica. Escala de la que manarían el resto de modos griegos. Así que solo tenemos que memorizar la estructura de la escala Mayor en el trastero, y de ella manaría la escala menor, y el resto de modos musicales.

Esto de los Modos Griegos es como vestirse siempre con el mismo traje, pero cambiando el orden a la hora de colocarnos las distintas prendas.

Por ejemplo si en lugar de montar la escala de Do Mayor como Do – Re – Mi – Fa – Sol – La – Si – Do, la montamos como La – Si – Do – Re – Mi – Fa – Sol – La, ya habremos pasado del Modo Jónico o escala mayor en tono de Do, al Modo Eólico o escala menor natural en tono de La.

Modos Griegos Jónico y Eólico o Escala Mayor y menor

Aunque el orden de los intervalos de cada modo haya variado, obteniendo dos escalas diferentes en dos tonalidades distintas, su estructura no se altera, ya que ambas escalas se componen de las mismas notas.

Por este motivo se denomina a la 6ª nota de una tonalidad mayor, como relativa menor.

Los Modos Griegos Más Usados de la Música Moderna

Los dos modos mencionados anteriormente, son los más usados en la música moderna occidental. Usados en la mayoría de temas, y en los géneros musicales más populares.

Los modos griegos también se nombran por la nota de la que manaría en tono de Do. Por ejemplo, al modo Jónico o escala mayor también se le conoce como modo de Do. Y al modo Eólico o escala menor, se le conoce como modo de La.

A la izquierda del gráfico de más adelante, tenemos las escalas en el tono básico que corresponde a cada modo, y a la derecha tenemos esos mismos modos pero en el mismo tono (Do), para poder apreciar las diferencias de cada uno de ellos.

Los modos que tienen las notas en un recuadro verde, son la escala Mayor diatónica (Modo Jónico – 1ª), y la escala menor natural (Modo Eólico – 6ª). Estas escalas ya las vimos en los apartados de Intervalos y tonos, y en Notas de la escala Mayor y menor.

Modo Locrio o Modo de Si

El Modo Locrio (7ª) se encuentra al final del siguiente esquema, y las notas aparecen en un recuadro de color naranja. Este modo, es una escala que no suele usarse en la música occidental. Aunque forma parte principalmente de la música hindú y japonesa.

Modos Griegos o Modos Musicales

Descartados los modos Jónico, Eólico y Locrio, veremos a continuación los cuatro modos griegos restantes.

Modo Dórico o Modo de Re

El Modo Dórico o Modo de Re es un modo menor que manaría de la 2ª nota de una escala Mayor, y la única diferencia que existe respecto a la escala menor natural, es que la 6ª nota es un semitono más alta (ver modo Eólico, arriba). Modo usado en géneros como el Funk o el Jazz.

Intervalos y Notas del Modo Dórico o Modo de Re

Modo Frigio o Modo de Mi

El Modo Frigio o Modo de Mi también es un modo menor, y manaría de la 3ª nota de una escala Mayor. Su diferencia con la escala menor natural, es que la 2ª nota es un semitono más baja (ver modo Eólico, arriba). Este modo tiene un aire jazzístico.

Intervalos y Notas del Modo Frigio o Modo de Mi

Modo Lidio o Modo de Fa

El Modo Lidio o Modo de Fa es un Modo Mayor que manaría de la 4ª nota de una escala Mayor, y su diferencia respecto a la escala Mayor, es que la 4ª nota es un semitono más alta. Modo usado en música Pop y alternativa.

Intervalos y Notas del Modo Lidio o Modo de Fa

Modo Mixolidio o Modo de Sol

El Modo Mixolidio o Modo de Sol es un modo Mayor que manaría de la 5ª nota de una escala Mayor, y la única diferencia respecto a la escala Mayor, es que la 7ª nota es un semitono más baja. Después de la escala mayor diatónica, y la escala menor natural, esta sería la escala más importante en lo que a uso se refiere. Utilizada en cantidad de géneros musicales como el Pop, Blues, Rock y música alternativa.

Intervalos y Notas del Modo Mixolidio o Modo de Sol

Cómo Tocar en un Modo Griego Concreto

Pongamos por ejemplo que queremos buscar las notas de las que se compone el tono de Re en modo Mixolidio. El modo mixolidio es un modo Mayor, así que tenemos que mirar en el cuadro de tonos de la escala Mayor (si quisiéramos buscar las notas de un modo menor, tendríamos que mirar en el cuadro de la escala menor natural). Esas notas son: 

Notas de la Escala de Re Mayor (D)

Como ya he comentado, la diferencia del modo mixolidio respecto a la escala Mayor es que la 7ª nota es un semitono más baja, entonces nos quedaría así:

Notas de la Escala en Re Mixolidio

Estas son las notas del tono de Re en Modo Mixolidio.


Qué Escala Relativa Usar para Tocar en un Modo Griego Concreto (Ejemplo para Re Mixolidio
)

Si tenemos memorizada la estructura en el diapasón de la escala Mayor, tenemos que buscar la escala en la que Re sea la nota 5ª. Ya que el modo mixolidio es un modo basado en la nota 5ª de la escala Mayor. Si quisiéramos buscar la escala para el modo Dórico por ejemplo, tendría que ser la (viene especificado en los recuadros de los modos), y de nuevo tenemos que mirar en el cuadro de tonos de la escala Mayor. Esa escala sería Sol:

Notas de la Escala de Sol Mayor (G)

Como veis, son exactamente las mismas notas que teníamos antes (cuadro de arriba). De esta manera, ya tenemos una referencia de una escala más conocida (Sol Mayor), aunque las notas estén desordenadas. Para que queden ordenadas sólo tenemos que tomar Re como 1ª o Tónica, y listo.

Por consiguiente, podemos hacer un solo de guitarra dentro de la estructura de Sol Mayor en el trastero. Pero tomando Re como tónica, Sol como 4ª, y La como 5ª (mirar cuadro de arriba), y estaríamos tocando en Re Mixolidio.

ESCALAS MODALES


REBAJA
Hannabach 500MT - Cuerdas de guitarra clásica
309 Opiniones
Hannabach 500MT - Cuerdas de guitarra clásica
  • Cuerdas agudas de alta precisión de nylon transparente, suave y brillante
  • Cuerdas graves con filamentos de nylon en el núcleo y entorchado de hilo...
  • Nuevo sistema de identificación de cuerdas: cuerdas graves marcadas y...
  • Nuevo envase herméticamente sellado, ahorro de espacio y rentable
  • El último desarrollo de hannabach, fabricadas a mano en alemania
Configuración