Cómo FORMAR ACORDES en Guitarra

En este artículo veremos Cómo FORMAR ACORDES en Guitarra y de qué manera funciona su construcción, por qué adoptan sus diferentes nombres, y de que notas se componen cada uno.

Cada nota, grado, o acorde, dispone de su nombre particular, dependiendo de su posición dentro de las siete notas que forma una escala mayor. Empezando por la primera nota seria: Tónica, Supertónica, Mediante, Subdominante, Dominante, Relativo Menor, y Séptima o Sensible.

Nombres de las Notas Musicales o Grados

Estos nombres son muy sencillos de recordar, si conocemos las funciones de cada nota dependiendo de su posición dentro de la escala.

Estos grados también se suelen simplificar nombrándolos por números, siendo la tónica la primera, o primer grado, nota o acorde, la supertónica el segundo grado o segunda nota de la escala, y así sucesivamente hasta llegar a la séptima o sensible, precisamente séptimo y último grado de la escala.

La Tónica, primera, o primer grado: seria la nota principal o base de la que mana la tonalidad de la escala. La octava seria de nuevo la tónica repetida, pero una octava más alta que la anterior nota tónica.

La Dominante, quinta, o quinto grado: seria la nota de mayor consonancia dentro de la escala mayor después de la tónica.

La Mediante, tercera o tercer grado, es la nota que se encuentra entre la tónica y dominante. De ahí el nombre de Mediante.

Con estas tres notas ya podremos construir toda clase de acordes mayores, dependiendo de cada escala o tonalidades.

Cómo Formar Acordes de Quinta

Tomemos como ejemplo la escala de La mayor. Tenemos la Tónica que sería La, y la Dominante, quinta, o quinto grado Mi. Como ya dije, la nota de mayor consonancia de entre todas las que componen una escala mayor, después de la tónica. Bien pues con estas dos notas podemos formar acordes de quinta (5), muy usados en guitarra eléctrica.

Construcción de Acordes de Quinta en Guitarra

Estos acordes son de los más sencillos y conocidos, muy usados con sonidos distorsionados, dada su estabilidad o linealidad en el sonido, pero por su falta de movimiento, no existen distinciones entre los acordes menores, y los mayores.

Formación de Acordes Mayores

Para dar movimiento al acorde, se le añade la nota que está entre la tónica y la dominante, la tercera o mediante, definiendo con claridad su cualidad de acorde mayor (M).

Construcción de Acordes Mayores en Guitarra

Cómo se Forman los Acordes Menores en Guitarra

Modificando la tercera nota de un acorde mayor solamente un semitono (un traste), podemos obtener acordes menores o de cuarta suspendida.

Si bajamos un semitono la tercera nota, y la convertimos en una tercera bemol, el acorde pasa de mayor a menor (m).

Formación de Acordes menores en Guitarra

Creación de Acordes de Cuarta Suspendida

Y si en lugar de bajar la tercera nota del acorde mayor, la subimos un semitono, la nota pasaría de ser una tercera, a ser una cuarta. Y el acorde pasaría a ser un acorde de cuarta suspendida (4 sus).

Formación de Acordes de Cuarta Suspendida en Guitarra

Estos acordes nos dan un tono brillante, ligeramente tenso, pero agradable.

Construcción de Acordes Menor Séptima

Después tenemos los acordes que se construyen no solo modificando la tercera nota, si no también añadiendo notas nuevas para FORMAR otro tipo de ACORDES en Guitarra.

Como los acordes de menor séptima, que se construye añadiendo la séptima bemol, al acorde menor en cuestión. 

Volvamos al ejemplo de La mayor y su escala. Bajamos la tercera un semitono, y se convierte en La menor. Después añadimos la séptima bemol al acorde, que sería Sol, y ya tendríamos un acorde de La menor Séptima (m7). Compuesto por cuatro notas diferentes, en lugar de tres como el acorde mayor, menor o de cuarta suspendida.

Cómo se Forman Formación los Acordes menor Séptima en Guitarra

Este acorde es de los más usados, y tiene un sonido dulce muy característico.

Cómo se Forman los Acordes de Guitarra

Cómo Formar Acordes de Séptima

Otro acorde muy usado, es el acorde de séptima (7). Muy empleado en sustitución de acordes mayores, para obtener un tono y resonancia diferente, saliéndonos de este modo de lo puramente estándar. Estos acordes se componen de las mismas notas que un acorde mayor, pero añadiendo una séptima bemol.

Su sonido es tenso y muy usado en el quinto grado de la escala mayor.

El acorde de Mayor Séptima (M7) también se compone de las mismas notas que el acorde mayor, pero añadiéndole una séptima justa. Dándonos un sonido más cálido que el acorde de séptima, pero a la vez colorido.

Cómo se Forman Formación los Acordes Mayor Séptima en Guitarra

Para construir un acorde séptima de cuarta suspendida (7 4 sus), usaremos las mismas notas de un acorde de cuarta suspendida, y añadiremos además una séptima bemol. Su sonido es colorido, y mucho movimiento al rasguear suavemente las cuerdas.

Construcción de Acorde Séptima de Cuarta Suspendida

Esta sería la construcción de los acordes más básicos, pero en cuestión de construcción de acordes no existen límites.

Si estamos tocando en una escala o tonalidad concreta, podemos construir acordes al azar dentro de esa escala, y seguro que ese acorde inventado, dispone de su nombre particular, por muy extraño que sea. Aumentado, disminuido, de sexta, novena, onceava, treceava, de quinta disminuida etc, etc, etc…

Un acorde no es más que una secuencia de notas dentro de una escala, así que podéis disponer de esas notas como se os plazca. Las posibilidades son infinitas.

Diccionario de Acordes

COMPLETO DICCIONARIO DE ACORDES con Tres Posturas Diferentes para cada Acorde, y con las Notas de las que se Componen.