Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

FUENTES de Alimentación para PEDALES de Efectos (Guía)

CONOCE las Características de las Fuentes de Alimentación (Trasformador o Adaptador) para Pedales de Efectos (Guía Tutorial): Guitarra Eléctrica y Bajo.

Cómo Alimentar Nuestros Pedales

Cuando compramos nuestro primer pedal de efecto para guitarra, siempre se nos plantean algunas dudas y diferentes opciones, como por ejemplo la de usar nuestro pedal por medio de batería de 9 voltios, usar un transformador único, o decidirnos directamente por una fuente de alimentación con múltiples tomas de corriente.

Yo personalmente me decantaría directamente por esta última opción, ya que actualmente podemos disponer de fuentes de alimentación muy asequibles, que nos librarán de disponer de varios transformadores que necesitan cada uno su propio suministro eléctrico, y también nos olvidaremos del coste y quebraderos de cabeza que nos puede generar el alimentar nuestros pedales con pilas de 9 voltios.

CUERDAS ONLINE

Muchos pedales suelen venir con su pila correspondiente instalada de serie, pero si no vamos a usar nuestro pedal por medio de este modo de alimentación, lo más aconsejable es retirar la pila del dispositivo, antes de que se nos olvide en el interior del pedal.

Puesto que como ya sabemos, una pila con el tiempo puede deteriorarse y comenzar a arrojar al exterior los productos tóxicos que la componen internamente, y llegar a malograr la conexión del pedal para la batería.

Voltaje Variable de los Pedales

La gran mayoría de pedales de efectos, generalmente necesitan una alimentación de 9 voltios, pero existen algunos pedales que pueden ser alimentados tanto a 9 voltios, como a voltajes superiores como el famoso pedal overdrive OCD. Este pedal puede ser alimentado con el voltaje estándar de 9 voltios, pero también puede ser usado con una alimentación de 18 voltios.

Los distintos voltajes no harán sonar al pedal mejor o peor, pero sí diferente. Así que esta sería una opción a gusto personal. El voltaje más alto aportará al pedal overdrive un mayor rango dinámico y un sonido más definido, a diferencia del sonido más comprimido aportado por la alimentación estándar de 9 voltios.

Otros pedales overdrive cuentan con un rango de alimentación de 9 a 12 voltios como el T.Rex Alberta. Pero siempre nos tenemos que mantener dentro de los voltajes indicados en las especificaciones de cada pedal. No es aconsejable experimentar con otros voltajes, ni mayores ni menores, si queremos evitar daños en nuestros dispositivos.

Por ejemplo, el AMT Bricks F-Clean dispone de una alimentación exclusiva a 12 voltios, con una intensidad de 300mA.

Voltaje e Intensidad de los pedales de guitarra

Intensidad de Corriente mA

En el caso de la intensidad, lo importante es que nuestro transformador disponga de un flujo igual o superior a la del dispositivo en cuestión. Si el valor es menor, el pedal podría funcionar de forma anómala, o simplemente no se encendería.

La intensidad no suele indicarse en los pedales de efectos, ya que la mayoría de unidades disponen de una intensidad tan baja, que no es digna de mención. Por ejemplo, el T-Rex Alberta requiere una intensidad mínima de 7mA, muy por debajo de los 100mA que suelen ofrecer como mínimo las fuentes de alimentación.

Pero como hemos visto anteriormente en el caso del AMT Bricks o en dispositivos digitales, pueden necesitar un amperaje de 300mA, o incluso de 500mA.

En estos casos, hay que asegurarse de que el valor de nuestra fuente de alimentación es el suficiente.

Los adaptadores diseñados para pedales de efectos, convierten la corriente alterna de la red eléctrica en corriente continua, ya que es la utilizada por la mayoría de pedales. Pero existen excepciones que usan corriente alterna, y por este motivo algunas fuentes de alimentación integran una salida de corriente alterna como opción adicional.

Una vez conocidos todos estos conceptos, entenderemos mucho mejor las características de cada fuente de alimentación.

Las Mejores Fuentes de Alimentación para Pedales Calidad/Precio

Harley Benton Power Plant Junior

Por ejemplo, la Harley Benton Power Plant Junior dispone de 5 salidas a 9 voltios de corriente continua, con un amperaje por cada salida de 120mA.

Esta fuente de alimentación no dispone de salida a 18 voltios, pero siempre podemos usar el cable adaptador amarillo en Y incluido, para obtener los 18 voltios usando dos de sus salidas de corriente.

Harley Benton Power Plant Junior

Esto hará que contemos con menos salidas de alimentación, pero el Power plant junior también dispone de un adaptador para alimentar varios pedales desde una sola de sus salidas de corriente. Ya que la gran mayoría de pedales disponen de una alimentación de 9 voltios en corriente continua.

Lo que debemos de tener en cuenta es que la suma de la intensidad de cada pedal, no supere los 120mA que ofrece cada salida, para que todo funcione perfecto. Pero dada la baja intensidad de la mayoría de pedales, no suele haber problemas al alimentar varios pedales por la misma salida. Y si lo hubiese, solo tendríamos que ir desconectando pedales hasta alcanzar el amperaje correcto.

En definitiva, esta fuente de alimentación puede ser suficiente para la mayoría de particulares o aficionados, y dispone de un precio muy económico de solamente 35 euros.

Los productos Harley Benton no son fáciles de encontrar en el continente americano, pero más adelante os mostraré otras fuentes de alimentación a buen precio, con una distribución más generalizada.

Volviendo a los productos Harley Benton, en esta marca también podemos encontrar el modelo Power Plant estándar.

Harley Benton Power Plant

Esta fuente de alimentación cuenta con 8 salidas de 9 voltios, una salida a 12 voltios en corriente continua, y una salida a 12 voltios en corriente alterna, con una intensidad de 500mA por cada salida, por un módico precio de 45 euros.

Harley Benton PowerPlant ISO-2 Pro

Harley Benton PowerPlant ISO-2 Pro

También podemos optar por la Harley Benton PowerPlant ISO-2 Pro con 6 salidas aisladas para minimizar ruidos de interferencias a 300mA, y 2 salidas conmutables entre 9, 12 y 18 voltios con una intensidad de 500mA, por unos 70 euros de precio.

Mooer Macro Power

La Mooer Macro Power cuenta con un precio de unos 75 euros, y dispone de selector para adecuar el voltaje a diferentes países. Esta fuente de alimentación integra una salida conmutable a 9, 12, 15, y 18 voltios a 200 mA, tres salidas de 9 voltios a 200 mA, y 4 salidas de 9 voltios a 400mA.

Fuentes de Alimentación para pedales de guitarra

Engl Power Tap

Con un precio muy similar, tenemos la Engl Power Tap con 7 salidas de 9V a 100 mA, una salida de 9V a 500 mA, una salida de 12V a 100 mA, y una salida de 18V a 100 mA.

Palmer PWT 08

La Palmer PWT 08 se sube hasta los 95 euros, pero se trata de una de las mejores unidades en cuanto a su relación calidad precio, y cuenta con 6 salidas de 9 voltios a 150 mA, y 2 salidas conmutables a 9, 12, y 18 voltios a 500 mA.

Fuentes de Alimentación para pedales

T-Rex Fuel Tank Classic

También con una excelente relación calidad precio, aunque su coste sobrepasa ligeramente los 100 euros, tenemos la T-Rex Fuel Tank Classic con selector para 110 y 230 voltios, 8 salidas de 9 voltios, una salida de 12 voltios de corriente continua, una salida de 12 voltios de corriente alterna, y con todas sus salidas con un máximo de 500mA.

Voodoo Lab Pedal Power 2 Plus

Para terminar os mostraré posiblemente las fuentes de alimentación para pedales más famosa: la Voodoo Lab Pedal Power 2 Plus.

Transformador Voodoo Lab Pedal Power 2 Plus

Un transformador con un coste de 200 euros, y con el glamur de haber sido usado por cantidad de guitarristas y bajistas famosos como Eric Johnson, Dave Grohl, Matthew Bellamy, Billie Joe Armstrong, o el bajista Flea de los Red Hot Chili Peppers.

Guía de Pedales de Efectos