Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

JOHN FRUSCIANTE: Biografía, Guitarras y Pedales

John Frusciante es un guitarrista, cantante, y compositor norte americano con ascendencia italiana, mundialmente conocido por ser el guitarrista de la banda Red Hot Chili Peppers.

John Anthony Frusciante nació en 1970 en la ciudad de Nueva York (Queens), pero en su adolescencia se muda con su madre y su padrastro a Mar Vista, en el extrarradio de la ciudad de Los Ángeles (California).

A los 10 años de edad comenzó a recibir clases de guitarra influenciado por guitarristas como Jeff Beck, Jimmy Page, o Frank Zappa. Y no podía faltar Jimi Hendrix, probablemente el guitarrista más influyente de la historia.

Como nada ocurre por casualidad, John progresó rápidamente gracias a su dedicación, esfuerzo y pasión.

John Frusciante Seguidor de Red Hot Chili Peppers

Cuando Frusciante tenía 15 años, vio por primera vez al grupo Red Hot Chili Peppers en concierto, y se convirtió en fan de la banda, hasta el punto de aprenderse las partes de bajo y guitarra de los tres primeros discos del grupo. 

Al concurrir frecuentemente los conciertos de la banda, llega a entablar amistad con el guitarrista del grupo, Hillel Slovak. Frusciante también se hizo amigo del baterista D.H. Peligro, antiguo miembro de los Dead Kennedys, con el que solía improvisar de vez en cuando. Un día cuando John tenía 18 años, Peligro invitó a una de estas reuniones a su amigo Flea («Pulga» en inglés), bajista de los Red Hot Chili Peppers, para improvisar juntos, y John conectó rápidamente con el genial bajista.

Ese mismo año, en 1988, Red Hot Chili Peppers sufre un serio golpe con la muerte por sobredosis del guitarrista Hillel Slovak. Tras el fallecimiento de Slovak, el baterista Jack Irons deja la banda, al no ser capaz de asimilar la muerte de su amigo.

Los restantes integrantes de la formación, el bajista Flea y el vocalista Anthony Kiedis, decidieron continuar con su carrera y contrataron a D.H. Peligro como batería y a DeWayne «Blackbyrd» McKnight como guitarrista.

Sin embargo, McKnight no acababa de convencer a los viejos integrantes de la banda, y decidieron buscar un sustituto. 

John Frusciante Ingresa en Red Hot Chili Peppers

Tras la decisión de buscar otro guitarrista, le vino a la mente al bajista Flea, la improvisación mencionada anteriormente con John Frusciante, y decidieron someterle a una audición, que le permitió ingresar en el grupo.

Poco después de la llegada de Frusciante a la banda, D.H. Peligro fue despedido por sus excesos con las drogas, y es sustituido por Chad Smith. Y en 1989 comenzaron la composición de lo que sería el cuarto álbum del grupo, y primero con Frusciante a la guitarra: Mother’s Milk. Finalmente este álbum se convirtió en el primer gran éxito comercial de Red Hot Chili Peppers.

Blood Sugar Sex Magik: El Estrellato

La siguiente publicación del grupo fue Blood Sugar Sex Magik. Un auténtico éxito desde su lanzamiento en 1991, gracias a temas muy reconocibles de la banda como «Give It Away», «Under the Bridge», o «Suck My Kiss». En consecuencia, este álbum convierte a los miembros de los Red Hot Chili Peppers, en superestrellas.

Algo que no encajaría muy bien con la personalidad de John Frusciante. Al guitarrista comenzó a disgustarle su nueva condición de rockstart, y la excesiva popularidad de la banda.

Frusciante confesaría después, que todo había ido demasiado alto, demasiado lejos, y demasiado pronto. Todo estaba pasando de golpe, y en aquel instante no supo cómo enfrentarse al meteórico ascenso de la banda.

John Frusciante Deja Red Hot Chili Peppers

Así que antes de un concierto de la gira mundial de 1992, concretamente en el Club Quattro de Tokio, John Frusciante comenta a sus compañeros que deja la banda, y se niega a subir al escenario. Al final sus colegas consiguieron convencerle para que tocase en aquel concierto, pero al día siguiente John se marcha de regreso a California.

Cuando el mánager de la banda le preguntó al guitarrista, cómo podía explicar a los fans su repentina marcha, John respondió con un escueto: «Decidles que me volví loco».

Frusciante desarrolló una fuerte adicción a las drogas durante sus cuatro años como miembro de los Red Hot Chili Peppers. Y tras regresar a su casa en California, John cae en una profunda depresión, al sentir que su vida estaba acabada. 

El músico se centró en la pintura, y para afrontar su depresión, comenzó a consumir aún más drogas, viéndose su vida en aquel instante, muy seriamente amenazada.

Primer Disco en Solitario

Frusciante publicaría en 1994 su primer disco en solitario, «Niandra Lades and Usually Just a T-Shirt». La mayoría de las canciones del álbum fueron grabadas en plena adicción del guitarrista.

Un artículo publicado en el periódico New Times de Los Ángeles, describió a Frusciante como un esqueleto cubierto de pellejo, al borde de la muerte.

Los tres años siguientes, John Frusciante permaneció encerrado en su casa de Hollywood, repleta de grafitis por todas las paredes. Durante esta época, sus amigos Johnny Depp y Gibby Haynes, fueron a su casa y grabaron el documental «Stuff» («Cosas»). 

Pinturas de la Casa de John Frusciante

Poco después de esta grabación, su casa fue destruida por un incendio, y Frusciante resultó herido intentando salvar alguna de sus guitarras, pero el incendio acabó con toda su colección.

Su ex compañero Anthony Kiedis, fue quien le prestó el dinero suficiente para que Frusciante pudiese comprar una guitarra.

En 1997, se publicó el segundo álbum de Frusciante, «Smile from the Streets You Hol». En esta grabación se aprecia el delicado estado de salud del guitarrista, llegando incluso a toser durante parte de la grabación

Rehabilitación de John Frusciante

A principios de 1998, el músico ingresó en la clínica de rehabilitación «Las Encinas» en Pasadena. Después de su ingreso, se le diagnosticó una infección bucal potencialmente letal, que sólo podía ser curada, reemplazando todos sus dientes por una dentadura postiza.

El músico además tuvo que someterse a injertos de piel en sus brazos, debido al deteriorado estado de su piel.

Después de recuperarse de su grave estado de salud, Frusciante comenzó una nueva etapa marcada por la espiritualidad y el yoga, y comienza una nueva vida opuesta a la anterior.

A comienzos de 1998, Red Hot Chili Peppers despide a Dave Navarro, debido a diferencias creativas. El guitarrista que sustituyó a John Frusciante, y con el que grabaron en 1995 el disco One Hot Minute.

En ese momento la banda se plantea su disolución, y Flea le comenta a Anthony Kiedis, que la única manera de seguir con la banda, era con John Frusciante dentro de ella.

John Regresa Vuelve a Red Hot Chili Peppers

Con el guitarrista libre de adicciones, Kiedis y Flea pensaron que era el momento idóneo para pedirle que volviese al grupo. Cuando Flea llegó a casa del guitarrista y le propuso regresar a la banda, John Frusciante le contestó llorando, que nada le podía hacer más feliz en el mundo.

Una vez recompuesta la banda, comienzan a trabajar en un nuevo disco: «Californication». Editado en 1999, y con éxitos estratosféricos del grupo como «Otherside» o «Scar Tissue». Volviendo con Frusciante, una de las piezas claves del sonido y de las composiciones de la banda.

En 2001 Frusciante publica tres discos en solitario, y comenzó a grabar su cuarto álbum con los Red Hot Chili Peppers: «By the Way». Publicado en 2002, y con grandes éxitos como «By the Way», o «Can’t Stop». Este último tema, compuesto con uno de los riffs más reconocibles de la historia del rock.

Entre febrero de 2004 y febrero de 2005, John publica seis discos en solitario. No está mal.

A comienzos de 2005, el guitarrista entró en el estudio para grabar su quinto álbum con los Red Hot Chili Peppers: «Stadium Arcadium». Publicado en 2006, y con el éxitos «Dani California».

John Frusciante Abandona de Nuevo RHCP

En 2009 John Frusciante abandona definitivamente Red Hot Chili Peppers, aunque según John no tenía intención de dejar la banda. Pero al hablarle Flea de tomarse el grupo un par de años sabáticos tras la gira de Stadium Arcadium, Frusciante decide centrarse por completo en sus propios proyectos, principalmente música electrónica. 

John fue sustituido por Josh Klinghoffer en los Chili Peppers, y fue el guitarrista del que se sirvió la banda para lanzar dos publicaciones de estudio («I’m with You» de 2011 y «The Getaway» de 2016).

3ª Etapa de John Frusciante en RHCP

Cuando el regreso de John Frusciante a los Red Hot Chili Peppers parecía una auténtica quimera, el guitarrista vuelve a las filas del grupo a finales de 2019. A principios de 2022 la banda publica en el tema “Black Summer”, que formará parte del álbum “Unlimited Love”, y será publicado este mismo año.

John Frusciante: Guitarras, Pedales, y Amplificadores

Aunque el guitarrista dispuso de gran cantidad de guitarras, su instrumento más utilizado es la Fender Stratocaster

Su favorita dentro de este modelo, es una Fender Stratocaster de 1962 que el músico ha utilizado en todos los álbumes desde su regreso en 1998 a los Chili Pepers, y es la guitarra que aparece en el nuevo video del tema “Black Summer”.

Guitarra de John Frusciante

Entre otras guitarras especialmente apreciadas por Frusciante, está su Fender Telecaster de 1963, la Fender Jaguar de 1962, y la Gretsch Falcon de 1955.

En tema de guitarras acústicas, John se decanta por las Martin 0-15 y 0-18.

Las púas que utiliza son las Dunlop Tortex de 0´60 mm de espesor. Y las cuerdas que suele usar son las D’addario calibre 10-46.

En amplificadores ha usado diferentes cabezales Marshall, y amplificadores Fender Showman y Fender Twin Reverb.

Pasamos a los pedales de efectos:

  • Boss DS-2 Turbo Distortion
  • Fuzz Electro-Harmonix Big Muff Pi
  • Boss CE5. 
  • Delay Digital Electro-Harmonix 16 seg.

Y para obtener esos estupendos sonidos limpios y crunch, Frusciante se sirvió del compresor MXR Dynacomp.

Ver Todas las Biografías