Saltar al contenido
Manual Guitarra Eléctrica

Guitarras G&L (Guía): Las FENDER 2.0

Conoce las Guitarras G&L desarrolladas por Leo Fender, su Historia, Modelos y Características: Pastillas, Tipos de Puentes, y Electrónica. Serie Tribute: S-500, Legacy, Comanche, ASAT…

CUERDAS ONLINE

Historia de G&L

Tras dirigir Leo Fender durante varios años la compañía Music Man, este abandona la marca en 1979, debido a algunas desavenencias con la estructura empresarial de Music Man. Pero como no hay dos sin tres, tras fundar Fender dos marcas de instrumentos legendarias, Leo Fender funda en 1980 junto a su viejo amigo y colaborador George Fullerton, la firma de Guitarras y Bajos G&L. En la que permaneció hasta su muerte en 1991.

Y como podéis imaginar la letra G se refiere al nombre de George, y la letra L a Leo. Como veis Leo Fender no era para nada pretencioso, ya que colocó primero la inicial de su amigo en la compañía, en lugar de la suya.

Mejoras en las Guitarras G&L

La marca se apoyaría sobre la base de los diseños tradicionales de Fender como la Stratocaster o Telecaster, pero con la intención de mejorar y avanzar en el desarrollo de estos instrumentos clásicos.

Pastillas Magnetic Field Design

Una de las novedades más importantes desarrollada por George Fullerton y Leo Fender para las guitarras G&L, fue un nuevo estilo de pastilla que se patentó con el nombre de Magnetic Field Design. Estas pastillas, a diferencia de los modelos tradicionales, pueden regularse sus polos en altura, a gusto personal del intérprete.

Pastillas Magnetic Field Design

Para ello colocó una pieza de imán cerámico bajo la bobina, y sustituyó las piezas polares de imán, por piezas metálicas regulables en altura, por las que fluye el campo magnético de la barra de imán cerámico.

Existen varias versiones de esta serie de micrófonos, como el modelo de doble bobina de estilo humbucker.

Pastillas G&L Humbucker y P90

Y el modelo de estilo P90 nombradas como pastillas Jumbo Magnetic Field Design, o Jumbo MFD. Este modelo dispone de un sonido contundente y osado, a la altura de su propia apariencia.

Pastillas Z-Coil

Las pastillas Magnetic Field Design también fueron diseñadas usando un método muy ingenioso para cancelar zumbidos. Este método consiste en construir una pastilla sencilla en dos partes diferenciadas, con el que consiguió un sistema de cancelación de ruidos de doble bobina, conocidas como Z-Coil.

Pastillas Z-Coil G&L

Pero esto no era nada nuevo para Leo fender, ya que en los años ´50 ya había desarrollado un sistema similar para el primer bajo eléctrico fabricado en serie: el Precision Bass.

Debido al diseño de las pastillas Magnetic Field Design, el volumen y la explosividad del instrumento se incrementó. Un sonido que fue considerado por algunos músicos como demasiado agresivo, comparado con los modelos clásicos.

Aunque para ofrecer a sus clientes otras opciones más clásicas, G&L también fabrica modelos de pastillas para sus guitarras, al más puro estilo tradicional.

Tremolo Dual-Fulcrum

Leo Fender también diseñó un nuevo sistema de trémolo mejorado, conocido como vibrato Dual-Fulcrum. Un robusto puente vibrato que siempre ha gozado de muy buenas críticas, por su demostrada estabilidad en la afinación.

Tremolo G&L Dual-Fulcrum

Otro diseño revolucionario, es el conocido como «Saddle-Lock bridge» o puente con bloqueo de selletas. La característica más significativa es el tornillo en el costado del puente, que presiona todas las selletas, para que resuenen como si fueran un solo bloque.

Esto elimina la posible pérdida de energía, provocada por la vibración de la cuerda. En definitiva, esto hace que un cierto número de piezas, suenen como una sola. Además, con este tipo de puente, no es necesario hacer perforaciones en el cuerpo de la guitarra para favorecer el sustain, y el cambio de cuerdas resulta más cómodo.

Guitarras G&L: Serie Tribute

G&L dispone de tres series principales, la Custom Shop y la serie Made in Fullerton fabricadas ambas series en Estados Unidos y por lo tanto, se trata de instrumentos boutique de cierto coste. Y la serie Tribute desarrollada desde 2003 como alternativa más asequible, a los productos fabricados en América.

La serie Tribute se fabrica en las instalaciones de Cort Guitars en Indonesia, utilizando en la mayoría de sus modelos, electrónica y piezas fabricadas en los Estados Unidos. Aunque según asegura la marca, las piezas no originales gozan del mismo estándar de calidad que las producidas en Norte América.

G&L S-500

Uno de los primeros y más populares modelos desarrollados por la marca, sería la G&L S-500 comercializada desde 1982. La G&L S-500 es una guitarra de estilo moderno Stratocaster dado el carácter de sus pastillas cerámicas MFD, en el que se plasma la condición progresista de Leo Fender.

Guitarras G&L: Tribute S-500

Este modelo dispone de un radio de diapasón de 12 pulgadas, y de un sistema de ecualización conocido como sistema Passive Treble and Bass, o PTB. Este nuevo sistema consiste en dos controles pasivos que actúan sobre los bajos y los agudos del sonido general reproducido por el instrumento. Dicho de otro modo, se trataría de dos controles de tono master, uno para graves y otro para agudos.

También dispone de sistema de vibrato Dual-Fulcrum, e interruptor push-pull en el potenciómetro de agudos para activar la pastilla del puente por separado. De este modo podemos activar las tres pastillas al unísono, y la pastilla del mástil y la del puente conjuntamente.

Leo Fender también diseñó el modelo S-500 con pastillas sin zumbidos Z-Coil, naciendo el modelo Comanche en 1988.

G&L Tribute Legacy y Comanche

G&L Legacy

Leo Fender falleció en 1991, y no sería hasta el año siguiente, cuando apareciera el primer modelo G&L clásico de Stratocaster. Supongo que nadie antes se atrevió a proponérselo al jefe.

En consecuencia se creó la Legacy. Otro de las guitarras más populares de G&L. Este modelo sería bastante similar a la S-500, pero sin sistema push-pull, y montada con pastillas G&L CLF-100 Alnico V. También en configuración de pastillas HSS, con una pastilla de estilo tradicional de doble bobina, y con interruptor push-pull en el potenciómetro de agudos, esta vez para dividir la pastilla del puente, y poder así ser usada como pastilla sencilla.

G&L ASAT

Como no puede ser de otro modo, los modelos Telecaster no pueden faltar en el catálogo de G&L, plasmados en la serie ASAT desde 1985, como la G&L ASAT Classic. Aunque yo lo de «classic» lo pondré entre comillas. Ya que un diseño de pastillas como los de las MFD, no tienen prácticamente nada en común, respecto a unas pastillas clásicas de Telecaster.

No digo que suenen mal estas pastillas, ojo, pero una cosa está clara, y es que estas pastillas suenan distinto a unos micrófonos tradicionales de Telecaster.

G&L Tribute Asat Classic

De estilo Custom Telecaster, tenemos la G&L ASAT Classic Bluesboy, con una pastilla humbucker para un sonido con aún más cuerpo en posición mástil. Y en versión de cuerpo hueco de estilo Fender Custom Thinline.

Otro modelo de formato Telecaster sería la G&L ASAT Special. En este modelo si estoy de acuerdo en lo de especial, ya que esta guitarra dispone de unas singularidades más que interesantes. Con puente Saddle-Lock, y pastillas MFD Jumbo que le aportan una personalidad al instrumento única.

Series Tribute Asat Special y Deluxe

También en versión HH con dos pastillas humbucker de imán alnico y con sistema de división de bobinas en la G&L Tribute Asat Deluxe. Una guitarra muy sencilla y elegante, pero a la vez versátil.

Otros Modelos de Guitarras G&L

El modelo Fallout es bastante similar al anterior, pero con una forma del cuerpo diferente, y con una pastilla de estilo P90 para posición mástil.

Series Tribute Fallout y Doheny

Si nos atrajeran los modelos de estilo Jazzmaster, G&L nos ofrece el modelo Doheny. Una guitarra muy funcional por su puente Dual-Fulcrum. Aunque en esta versión se prescinde del doble circuito clásico Jazzmaster.

Leo Fender afirmó que la línea de instrumentos G&L eran «los mejores instrumentos que había fabricado nunca». Una cosa está clara, Leo Fender nunca hubiera creado G&L, si no hubiese tenido la convicción de poder llevar sus diseños clásicos a otro nivel.

Otras Marcas de Guitarras